miércoles, 31 de marzo de 2010

Pueblo Mapuche: Azkintuwe y Observatorio Ciudadano convocan a jóvenes mapuches a capacitarse en realización audiovisual

“Taiñ Azkintun” comienza en abril y se extenderá hasta fines del mes de junio, contando con la participación de 20 jóvenes que serán seleccionados vía una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de abril. Dicha capacitación se desarrollará mediante la ejecución de talleres teórico-prácticos. Proyecto busca ser un aporte para los jóvenes en su crecimiento personal y profesional, así como para las comunidades a las cuales pertenecen.

Veinte serán los jóvenes mapuches que se capacitarán en realización audiovisual a través de un proyecto denominado “Taiñ Azkintun / Nuestra Mirada”, inédita iniciativa impulsada por el periódico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano en la capital del País Mapuche. Con el apoyo de la embajada de Canadá en Chile y el patrocinio de las Universidades Católica y La Frontera de Temuko, el proyecto busca dotar de nuevas competencias comunicacionales a jóvenes provenientes de comunidades rurales de La Araucanía y Los Ríos.

Según señalan sus impulsores, con esta iniciativa se busca contribuir a romper la visión estereotipada y estigmatizada que los medios de comunicación construyen del Pueblo Mapuche y su cultura, aportando una mirada audiovisual distinta, narrada desde el interior de las comunidades y por sus propios protagonistas. A su vez, buscan subsanar en parte la falta de acceso de este pueblo a los medios de comunicación y responder a las recomendaciones formuladas al respecto por el ex relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

“Taiñ Azkintun”, comienza en abril y se extenderá hasta fines del mes de junio, contando con la participación de 20 jóvenes, mujeres y hombres de 16 a 30 años, los cuales serán seleccionados vía una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de abril. Dicha capacitación se desarrollará mediante la ejecución de talleres teórico-prácticos para efectos de preparar a los jóvenes en la realización (filmación y edición) de producciones audiovisuales, tales como documentales, microdocumentales y videoclips.

Refiriéndose a la realización de talleres de capacitación, Elías Paillan, comunicador social mapuche y periodista del Observatorio Ciudadano, explicó que lo que se busca con este proyecto es “capacitar y fortalecer a jóvenes mapuches en las herramientas de hacer comunicación desde lo audiovisual, con el fin de que puedan desarrollar capacidades y generar sus propios trabajos, de tal manera de difundir sus problemáticas y temas que les interesan en el ámbito social, cultural y comunitario desde una visión propia”, señaló.

El comunicador mapuche además destacó que al entregar estas herramientas de capacitación a los jóvenes “aspiramos a formar futuros comunicadores sociales mapuche que puedan difundir su propia visión de mundo, además de crear más y mejores medios de comunicación en manos de las comunidades o sus organizaciones, de tal manera de contribuir a una sociedad mapuche más visible en cuanto a sus derechos y demandas”, manifestó.

Por otro lado, Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe y uno de los gestores de “Taiñ Azkintun” sostiene que las expectativas que se generan al empezar este proceso son altas, en el sentido de poder entregar herramientas básicas para que los jóvenes puedan iniciar un camino en la comunicación con identidad.

“Vemos este primer curso como un paso inicial de cara a futuras jornadas de capacitación que puedan ampliarse más adelante a otros formatos, tales como prensa escrita, medios electrónicos, producción radial, televisiva, etc. Como primer paso nos queremos enfocar en que quienes participen del curso salgan de este con la capacidad para realizar registros audiovisuales. También con cierta mirada crítica respecto de cómo se nos ha mostrado constantemente”, explicó.

“Nos interesa que sean capaces de dar cuenta de sus realidades de la manera más honesta posible, asumiendo que somos una nación diversa, plagada de contrastes, contradictoria en si misma, y de una gran diversidad social, religiosa, económica, política, incluso lingüística. Esa mirada amplia, respetuosa de todos y cada uno, esperamos sea la mirada que podamos transmitir en el marco de los talleres”, subrayó.

Cayuqueo añade además que Taiñ Azkintun puede ser un gran aporte para los jóvenes en su crecimiento personal y profesional, así como para las propias comunidades a las cuales estos pertenecen. “Hay un aporte concreto que pueden realizar para sus comunidades al documentar la realidad en qué viven, denunciar sus problemáticas y fortalecer sus propios procesos de organización local”, asegura. También comentó sobre la dificultad de acceder a estas herramientas para los jóvenes mapuches en la actualidad.

“Muchos al partir en esto de la comunicación no tuvimos acceso a talleres o cursos gratuitos y debimos llegar a la universidad para aprender lo que sabemos. Sabemos que muchos de nuestros jóvenes de zonas rurales no pueden acceder hoy a la universidad por la brecha social existente, esa es una realidad y sobre ella tenemos que actuar”, sostuvo.

Añadió Cayuqueo que una de las principales responsabilidades de quienes están haciendo comunicación en Wallmapu “es capacitar a quienes vienen tras nosotros, formar nuevos comunicadores, motivar a otros a gestar sus propios medios, solo ello garantizará que como pueblo podamos hablar de un proceso en materia de comunicación y no solo de experiencias aisladas, que de tanto en tanto nacen y mueren. Es la enseñanza que en Azkintuwe hemos recogido de otros hermanos comunicadores, principalmente de la experiencia boliviana”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN: http://tainazkintun.wordpress.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger