jueves, 27 de enero de 2011

Uruguay: Montes del Plata: cronica de una aprobación anunciadaG

Guayubira.- A poco de finalizar el año, el Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA) dio la autorizaci�n ambiental (AAP) a Montes del Plata para construir
su fábrica de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia (1). En estos días, en medio del receso caracteristico del verano, la empresa
confirma que iniciará las obras en el mes de mayo.

La aprobación en si, no nos toma por sorpresa ya que el Gobierno ha venido dando por segura esta inversión desde hace meses, lo que nos genero un descreimiento muy grande en este proceso de evaluación delimpacto ambiental del emprendimiento

Como ya es costumbre en estos casos, lo que la empresa y el gobiernohan publicitado son los millones de esta inversión extranjera, la generación de empleos que implicará y el respeto por los parámetros ambientales internacionales, justificando as� el proyecto.

Los US$ 1900 millones de inversión tal vez deslumbren, pero la experiencia de Botnia (hoy UPM) mostró que solo un pequeño porcentajede esa inversión se realiza efectivamente en Uruguay ya que la mayoría de la maquinaria e incluso de los trabajadores se trajo del extranjero.


Para que esta inversión se concrete, nuestro país le ofrece a la empresa una cantidad de beneficios. Se les otorgan exoneraciones impositivas para la explotación de la tierra y se les concede luego zonas francas donde instalar sus industrias y hacia donde seguiremos exportando meros rolos de madera. Es dentro de la zona franca, y libre de impuestos, que se producira posteriormente la celulosa. No debemos dejar de mencionar los acuerdos de protección de inversiones y los memorandum de entendimiento impuestos por los inversores
extranjeros como condición para concretar sus proyectos, de forma de
garantizar que sus inversiones sean rentables.


Encuanto al empleo, en la audiencia pública realizada en Conchillas el 9 de diciembre pasado, la empresa indicó que durante la construcción se generaran 5800 empleos directos, indirectos e inducidos y que cuando esta en funcionamiento serán unos 350 empleosdirectos en la fábrica.

Pero en realidad Colonia es el departamento con menor desocupacióndel país y por otro lado el rubro de la construcción es el que menos desocupación tiene actualmente. A eso hay que agregar que la construcción de una fábrica de celulosa implica mano de obra experimentada y en general especializada según las distintas tareas, que tal vez haya que buscar en el extranjero, como ocurrió con Botnia (UPM). Mega-fábricas como estas demandan miles de empleos durante los dos años de construcción, pero luego decaen a unos pocos cientos,
dejando una serie de situaciones vinculadas a una ruptura de la trama social, como prostitución (en especial de adolescentes), aumento de la
violencia domestica, elevado consumo de alcohol, etc.

En cuanto a las emisiones al ambiente, se asegura que se haran los controles necesarios y se exigirá respetar los parametros ambientales internacionales para evitar la contaminación. Pero eso no dice mucho.
Los parametros internacionales tan solo reflejan el nivel de contaminación que algunos organismos internacionales consideran admisibles y que han ido cambiando históricamente a medida que seevidencian los impactos.

Las empresas se refieren a impactos no significativos cuando existen emisiones pero se encuentran por debajo de esos parámetros.
Como ejemplo citamos la cantidad de fósforo que Montes del Plata declara emitirá al Río de la Plata, que será de unos 45.500 kilos al año. La empresa considera que será un impacto no significativo para el río porque está por debajo de los niveles máximos permitidos, y además porque el róo ya cuenta con 139 millones de kilos por encima de lo admisible. Un razonamiento similar se aplica a los 260.000 kilos de Nitrógeno.


La escala de estos mega-emprendimientos hace que cualquier mínimo
derrame o accidente sea de considerable importancia. Pese a esto pareciera que la carrera es por cual empresa promete la producción mayor de celulosa. Pasamos de 1 millón de toneladas de producción de UPM a casi 1 millón y medio de Montes del Plata (la empresa está autorizada a producir hasta 1.450.000 toneladas).

Directamente vinculado a la instalación de una fabrica de celulosa y a su tamaño esta la necesidad de madera para alimentarla. No se esta tomando en cuenta la real dimensi�n del territorio ocupado por empresas extranjeras para la producción de una materia prima que luego será exportada prácticamente sin valor agregado. Montes del Plata es propietaria de unas 250.000 hectáreas de tierra. Esto equivale a cinco veces la superficie del departamento de Montevideo.

Los impactos de los monocultivos forestales son cada vez más evidentes a medida que las plantaciones se expanden y perduran en el tiempo. Los hechos demuestran que es falso el argumento de que la forestación ya está y el único destino posible es la celulosa.
Cuando se dijo esto teníamos unas 200.000 hectáreas; hoy pasamos elmillón. Y ahora Montes del Plata habla de la necesidad de aumentar la cantidad de tierra destinada a la forestación en 100.000 hectareas para asegurarse la materia prima para su producción futura de celulosa.


Coincidimos con la preocupación del intendente y algunos productores
del departamento de Colonia, quienes siendo concientes del valor
productivo y social de la tierra de su departamento se adelantaron a
reclamar que no se foreste en el mismo. Zimmer explicó que el 50% de los ingresos del departamento son por el turismo y el otro 50% por la
producción, que tiene su alto índice coneat. (&) Es un departamento
productor de alimentos y no se puede utilizar la calidad de la tierra
que tiene Colonia para plantar eucaliptos. Con eso se estará condenando a la tierra a que no produzca otra cosa que eucaliptos.
Nosotros no aceptamos monocultivos. En eso todos estamos en la misma
línea: no podemos castigar a la tierra, que es un recurso no renovable. Usted le planta eucaliptos y nunca m�s recupera esa tierra (2).

Claramente no hay un consenso a nivel del sistema político sobre los beneficios de estos emprendimientos. El periódico La Diaria recoge afirmaciones de representantes del Frente Amplio que dudan de los beneficios que traiga al pa�s la inversión de la empresa Montes del Plata (3).

Todo lo anterior reafirma la necesidad de una reflexión profunda sobre este tipo de emprendimiento extractivista, que consolida un modelo de país que concentra la tierra y compromete nuestro suelo y nuestra agua.

Grupo Guayubira

Enero de 2011.
 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger