sábado, 30 de abril de 2011

Maduro: dijo que no aceptarán chantajes, ni siquiera de los chavistas

Primer autoridad de gobierno que se refiere al tema
después de días de silencio
Escrito por Tribuna Popular

El canciller dejó implicito que continuarán las entregas de revolucionarios al gobierno colombiano

CARACAS, 29 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Ante las exigencias de explicación de algunas organizaciones populares revolucionarias, calificadas de “ultraizquierdistas”, que ayer entregaron una nota en la cancillería, el Ministro del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro señaló a la prensa que no aceptarán chantaje, ni siquiera de los chavistas, no descartando nuesvas entregas de revolucionarios, “cumpliendo sin doble rasero sin doble moral con el derecho internacional, de manera valiente como ha caracterizado a la revolución bolivariana”.

Refiriéndose a las explicaciones que está pidiendo el Gobierno de Suecia, Maduro señaló, “Ellos han hecho llegar una nota, nosotros la estamos evaluando, en todo caso les tocaría a ellos responder por qué si esta persona tenía código internacional por Interpol dejaron que saliera de su país, y a los demás países por donde circuló esta persona, por qué no respondieron al código de Interpol”, dijo Maduro a periodistas.
El Gobierno de Suecia pidió explicaciones a Venezuela el pasado martes a través de una nota diplomática después de que entregara el lunes a Colombia, bajo el marco de un pacto no conocido entre Miraflores y Nariño, al periodista Joaquín Pérez Becerra, acusado por el gobierno de Santos de pertenecer a las Farc sobre la base de correos encontrado en la computadora de Raúl Reyes.
Las autoridades suecas argumentan que no fueron informadas de la detención y deportación de Pérez Becerra a pesar de que tiene nacionalidad de ese país.
Maduro indicó que entregaron a Pérez Becerra de manera ”valiente”, después de ser capturado el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El canciller también salió al paso de las críticas que ha suscitado esta decisión entre sectores populares y organizaciones revolucionarias del movimiento bolivariano y dijo que Venezuela no acepta chantajes de ningún sector.
“No estamos sometidos ni estaremos sometidos al chantaje de nadie ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha, venga de donde venga, estamos siempre actuando de manera transparente, ajustado a la ley, ajustado al compromiso que tiene el estado venezolano”, dijo.
Sería importante para el pueblo venezolano y los pueblos del mundo saber los alcances que tienen esos “compromisos que tiene el estado venezolano”, con el régimen narcoparamilitar de Colombia.
Maduro subrayó que Venezuela tiene “una política exterior incuestionable desde el punto de vista del apego a los grandes principios del derecho internacional y desde el punto de vista del apego a las grandes causas de la humanidad”.
El canciller venezolano no descartó nuevas entrega de luchadores sociales y revolucionarios al gobierno Colombiano, “No tenemos doble rasero en ese aspecto”, dijo, y añadió: “cumplimos con la ley internacional y nadie podrá venirnos a chantajear, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha”.
“Nuestro camino y nuestra agenda de construcción seguirá, quienes quieran quemar muñecos que los quemen, nosotros seguiremos nuestro trabajo, trabajando por la construcción de otro mundo”, agregó el canciller, después de que ayer un grupo de manifestantes quemara un muñeco con su fotografía frente a la sede de la Cancillería.
Recordó que Venezuela ha exigido que, por ejemplo, “el Gobierno de Estados Unidos devuelva para ser enjuiciados en Venezuela a banqueros prófugos, a terroristas prófugos que son protegidos en Florida, al ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles”, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.
Con relación a la llegada del presunto narcotraficante Walid Makled, cuya extradición a Venezuela ha sido aprobada por Colombia, Maduro indicó que “se están dando los pasos”.
“Esperamos que más temprano que tarde se cumplan los pasos para la extradición de ese delincuente, homicida y narcotraficante a Venezuela para ser juzgado por las leyes venezolanas”, indicó.
Fuente AFP




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger