Las apropiaciones, una pieza clave de la estructura represiva
La dictadura montó maternidades en centros clandestinos de detención donde mujeres secuestradas eran llevadas para dar a luz. En el juicio se reconstruyeron los casos de decenas de víctimas
Durante el juicio, en el que se incluyeron 35 casos de niños apropiados, testigos y víctimas reconstruyeron decenas de casos de niños que fueron secuestrados junto a sus padres o bien que nacieron en las maternidades que funcionaron en distintos centros clandestinos de detención del país, principalmente en la ESMA, Campo de Mayo y Pozo de Banfield.
Compañeros de detención de los padres de los niños e incluso enfermeras y médicos relataron la estructura montada por las Fuerzas Armadas para que las detenidas embarazadas dieran a luz en cautiverio, como sucedió en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
Por esa maternidad, dirigida por el obstetra Julio Caserotto en el área de Epidemiología, se sabe que pasaron Rosa Taranto de Altamiranda, embarazada de siete meses al momento de su secuestro y que fue trasladada desde el Vesubio para dar a luz a María Belén, quien fue luego adoptada legalmente a través del Movimiento Familiar Cristiano. Francisco Madariaga Quintela también nació en el Hospital Militar, donde su madre Silvia Quintela había sido llevada desde el centro clandestino El Campito. Por su apropiación están imputados en el juicio Víctor Gallo y Susana Colombo.
En la ESMA funcionaron varias Sardá por izquierda, nombre por el que se referían a las salas del Casino de Oficiales donde eran llevadas las mujeres embarazadas que estaban a punto de parir, para luego ser devueltas a sus lugares de detención. El encargado de esas maternidades fue el médico naval Jorge Magnacco, imputado en este juicio por haber asistido al nacimiento de Javier Penino Viñas, apropiado por el represor prófugo Jorge Vildoza y su mujer Ana María Grimaldos, quien fue detenida el martes pasado. Allí también nacieron los actuales legisladores Victoria Donda y Juan Cabandié.
En la maternidad del Pozo de Banfield dieron a luz María Eloísa Castellini, Stella Maris Montesano de Ogando y Gabriela Carriquiriborde, entre otros casos ventilados en el juicio. En ese centro clandestino el encargado de los partos fue el médico de la Policía Bonaerense Jorge Antonio Bergés.
De los 35 casos incluidos en este juicio, 26 nietos recuperaron su identidad: entre ellos están Victoria Montenegro, Leonardo Fossati, Paula Logares, Victoria Moyano Artigas, mientras que Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi, el hijo o hija de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur, Martín Ogando Montesano, Victoria Petrakos Castellini, la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubel y Hugo Castro siguen sin conocer su verdadera identidad. <
Publicado por Alfredo Moles
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 8 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario