miércoles, 26 de noviembre de 2014

Escuelas Normales Rurales, bastiones de la estrategia educativa en México a principios del siglo XX

Ayotzinapa
.Escuelas Normales Rurales, bastiones de la estrategia educativa en México a principios del siglo XX, que hoy pelean por su supervivencia. Ésta es la historia del olvido y la inanición que ha sufrido por décadas este modelo de educación agoniza.
Por Roberto Arteaga y Francisco Muciño 
 "La mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece entre numerosas carencias, la de una total desorganización que las sitúa en el más amplio subdesarrollo. Sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles. Muchas carecen de tierras para el cultivo, otras de agua potable, y comunicaciones es casi todas.
"Las causas están diseminadas": dijo RAúl Isidro Burgos a sus alumnos de la generación 1964-1970 de la Normal de Maestros de Ayotzinapa una tarde de agosto de 1970   
La realidad que retrataba el académico, que da nombre a la Normal Rural de Guerrero, se parece mucho a las condiciones que siguen praleciendo en la mayor parte del país. Más de 46% de la población vive en la pobreza, mientras que el 11% sobrevive en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con los ultimos datos del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
El futuro de la educación básia en México parece encontrarse en un volado con una moneda de dos caras, la exigencia de una mayor calidad de los educadores mexicanos para terminar con la desigualdad y, el olvido de las Escuelas Normales de Maestros.
 Educación contra marginación 

 Raúl  Isidro Burgos, maestro que da nombre a la normal Rural de Ayotzinapa. la credencial forma parte de los documentos que la familia del ilustre maestro compartió con Forbes,México   El 2 de septiembre de 1930, Raúl Isidro Burgos miró el paronama desolador al recibir una nueva encomienda en su carrera profesional. Al ser nombrado director de la Esuela Normal Rural Conrrado Abundez, ubicada en la población de Tixtla, en Guerrero, recibió una institución que no tenía un edificio propio ...
 leer más: http://www.narcoviolencia.com.mx/2014/11/la-historia-no-contada-de-ayotzinapa-y.html 



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger