domingo, 7 de diciembre de 2008

Congo: LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

LaConfederación Campesina del Congo COPACO-PRP, organización miembro de
La Vía Campesina en África, hace un llamamiento a la solidaridad internacional habida cuenta de la situación de conflicto armado e inseguridad que se ha intensificado estas últimas semanas en la provincia del Norte Kivu, en el noreste del país, en la frontera con Ruanda.

Las víctimas de este conflicto armado entre tropas regulares congolesas y grupos rebeldes son las poblaciones civiles inocentes, obligadas a huir de sus casas y sus tierras, a errar sobre las carreteras y a reunirse, en el mejor de los casos, en campos de refugiados. Habría más ya de un millón de desplazados y tres millones de muertes en la región, en presa a la inseguridad desde hace casi 15 años ya.

En este contexto de guerra e impunidad, se viola a las mujeres regularmente, dado que se considera la violación como un arma de guerra como otra.

Estas poblaciones son mayoritariamente familias enteras, campesinos y campesinas que hoy no tienen ya acceso a sus campos, ganaderías y cultivos y no pueden regresar a sus casas. Además, consideradas armas blancas, se confiscan sus herramientas de trabajo como la azada y el machete.

*¡Campesinos y campesinos del Congo, necesitamos campos de mandioca!

**¡No necesitamos campos de minas ni de guerras!

*Esta guerra es claramente también un ataque a la soberanía alimentaria de estas familias y el país en su conjunto. Obligando a las campesinas y campesinos a huir y abandonar sus tierras, y por lo tanto a no cultivar ya sus campos según el calendario agrícola, ¡es a la ayuda alimentaria internacional, a menudo en las manos de las transnacionales del sector agroalimentario que se abre la puerta sin vergüenza, en nombre de la supuesta seguridad alimentaria y la ayuda internacional!

¡A la hora de la crisis alimentaria mundial, reafirmamos que África en general, y el Congo en particular, pueden alimentarse ellos mismos!

¡Esta guerra contribuye a la desaparición acelerada de las campesinas y campesinos, y a la de la agricultura campesina!

Nosotros, Confederación campesina del Congo, hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional, ante todos los miembros de La Vía Campesina, y también ante todas nuestras amigas y amigos, en África y en el mundo.

* Pueden enviar sus mensajes de solidaridad a las campesinas y campesinos del Este del Congo afectadas por esta guerra infame, href="mailto:copacoprp@yahoo.fr"copacoprp@yahoo.fr href="mailto:vcafrica@gmail.commailto:vcafrica@gmail. com"vcafrica@gmail.com href="mailto:vcafrica@gmail.com
href="mailto:vcafrica@gmail.com
vcafrica@gmail.com

Les pedimos también que envien mensajes a las embajadas de RDC ensus países, a las de Ruanda, así como a la ONU - que tiene una misión de mantenimiento de la paz en el Congo - para que algunas medidas urgentes se adopten para la protección de las poblacionesciviles inocentes, campesinos y campesinas por la mayoría, y para que cesan las violaciones impunes contra nuestras mujeres.
Que medidas se adopten también para permitir a estas familiascampesinas desplazadas que regresen a sus campos y reanuden sustrabajos agrícolas.

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA YA!
¡CON LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS¡GLOBALIZEMOS LA LUCHA!
¡GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA!

Contactos :
COPACO-PRP, Nathanael Buka, porte-voz nacional,
Tel : +243 81 16 48 430
mailto:copacoprp@yahoo.fr
copacoprp@yahoo.fr

mailto:copacoprp@yahoo.fr"mailto: mailto:copacoprp@yahoo.fr">copacoprp@yahoo.fr

COPACO-PRP, Alphonsine Nguba, miembro de la CCI de la Via Campesina, Tel :
+243 99 46 42 963
mailto:ngubaalpha@yahoo.fr
ngubaalpha@yahoo.fr
ngubaalpha@yahoo.fr
ngubaalpha@yahoo.fr ngubaalpha@yahoo.fr

Renaldo Chingore João, UNAC, Mozambique, miembro de la CCI de la Via Campesina, renaldo.unac@gmail.com renaldo.unac@gmail.com
renaldo.unac@gmail.com mailto: mailto:renaldo.unac@gmail.com
renaldo.unac@gmail.com

Ibrahima Coulibaly, CNOP, Mali, miembro de la CCI de la Via Campesina, i_ibracoul@yahoo.fr


Fatimatou Hima, Plateforme Paysanne du Niger, miembro de la CCI de la Via Campesina, fatimatou3@caramail.com fatimatou3@caramail.com
Operational Secretariat------------------------------------------

La Via Campesina - International Secretariat

Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 IndonesiaPhone : +62-21-7991890 , Fax : +62-21-7993426
E-mail:viacampesina@viacampesina.org
Website:http://www.viacampesina.org/" http://www.viacampesina.org
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Subscribe to Via Campesina News Updates! (Go to www.viacampesina.org and subscribe on line)¡Suscribe a la lista de información de La Vía Campesina! (Suscribe en línea en http://viacampesina.org
http://viacampesina.org
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++-- Carlos A. VicenteResponsable de información para América Latina -
GRAINGianone 195(1727) Marcos PazBuenos AiresArgentinaTelefax: 54 220 4771165:carlos@grain.org
www.grain.org
Suscríbase a las novedades de GRAIN desde
hhttp://www.grain.org/subscribe/nfg.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger