sábado, 15 de agosto de 2009

La tenacedad de vivir sin tener precio

Silvio Rodriguez.

Cuando desapareció el mercado común del COMECON , el gobierno de Estados Unidos vió clara la oportunidad de hacerse finalmente con Cuba, como ya había hecho con Nicaragua. Todo el mundo entonces apostaba a que ese país no duraría ni un año en ese periodo especial tan duro y encima con el recrudecimiento del bloqueo y la Ley Torricelli.

En esos días Silvio Rodríguez (para muchos tal vez el mejor cantante- compositor actual de lengua española del mundo), durante una gira por America y Europa fue invitado por un lobby a hacerse una carrera musical de éxito con ingresos multimillonarios como los de Julio Iglesias (en lugar de los pocos pesos cubanos que recibía en Cuba, de los muchos dólares que recibía y no veía, ya que van íntegros al pueblo cubano).

Esto hubiera sido genial para USA y desmoralizador para la gente que en Cuba lo estaba pasando tan mal aguantando el bloqueo, reinventando la economía y buscando formulas como el turismo para salir a flote contra la guerra económica norteamericana.

Para poner en claro lo que pensaba, en esos días Silvio compuso esta canción dirigida a esos "sobornadores", la mas cubana y la mejor que pudo haber escrito en esos momentos.

"EL NECIO"

"Para no hacer de mi ícono pedazos
Para salvarme entre únicos e impares
Para cederme un lugar en su Parnaso
Para darme un riconcito en sus altares

Me vienen a convidar a "arrepentirme"
Me vienen a convidar a"que no pierda"
Me vienen a convidar a"indefinirme"

Me vienen a convidar a tanta mierda

Yo no sé lo que es destino....Caminando fui lo que fui
AlláDios,queserádivino,Yo,me,muero,como,viví

Yo quiero seguir jugando a lo perdido
Yo quiero ser a la zurda más que diestro
Yo quiero hacer un congreso del unido
Yo quierro rezar a fondo un hijo nuestro

Dirán que pasó de moda la locura
Dirán que la gente es mala y no merece
Mas yo partiré soñando travesuras
(Acasomultiplicar panes y peces)

Dicen que me arrastrarán sobre las rocas
Cuando la revolución se venga abajo
Que machacarán mis manos y mi boca
Que me arrancarán los ojos y el badajo

Será que la necedad parió conmigo
La necesadad de lo que hoy resulta necio
La necedad de asumiral enemigo.

Esto lo he encontrado en el sitio web de nuestro amigo en Canarias, Bentayga.
La escuché un par de veces en algún lugar por medio de Internet, pero la letra y su nombre recién la he leído.

Justo en estos días, cuando en Uruguay se prepara la sopa electoral de candidatos, cuando todo es tan confusamente absurdo, cuando en estos casi cinco años del gobierno del frente amplio, ha cambiado el discurso, la "esperanza" prometida se fue al carajo, los "arrepentidos" se convierten a neoliberales, hacen alianzas con los que un día fueron sus enemigos y como dijo Capelán en su artículo, te quedaste fuera de partido, de espacios y otras yerbas, "El necio", me pareció muy buena respuesta.
Me quedaré con la locura, con los perdedores, seguiré siendo lo que fui, y partiré soñando travesuras.
Pelusa

Tomado de Bentayga


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger