Los sindicatos franceses no lograron reeditar hoy la convocatoria del año anterior en la tradicional marcha del 1 de mayo, mientras que manifestantes provocaron incidentes en Grecia, país sumido en una profunda crisis económica, cuyo gobierno decidió paliar con ajustes.
La policía griega tuvo que dispersar a los manifestantes en las ciudades de Atenas ySalónica -norte del país-, quienes protestaban contra los duros planes de austeridad del gobierno.
Los cinco principales sindicatos franceses anhelaban una "gran movilización”, aunque en las más de 315 manifestaciones realizadas en todo el país hubo 195.000 personas según el Ministerio del Interior, y 350.000 personas según los sindicatos.
Los coloridas y ruidosas manifestaciones de trabajadores que desafiaron hoy la latente amenaza de lluvia, fueron mucho menos importantes que en 2009, donde entre 450.000 y 1.200.000 personas manifestaron en toda Francia, según quien indicara la cifra.
En París la manifestación reunió a 45.000 personas, según los organizadores, y 21.000 según la policía. Las más importantes tuvieron lugar en Burdeos, Marsella, Nantes y Rouen, con entre 5.000 y 15.000 manifestantes.
"Con su participación los trabajadores dicen claramente que no estan dispuestos a aceptar sacrificios sociales”, aseguró en declaraciones radiales el secretario general de la CGT Bernard Thibault, quien minimizo la baja de la convocatoria.
Thibault señaló que el 6 de mayo los sindicatos se reunirán para decidir sobre los pasos a seguir y cuatro días más tarde serán recibidos por segunda vez por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, para continuar con las discusiones sobre la reforma previsional.
El 15 de mayo el gobierno entregará un primer documento de orientación, y posteriormente un texto más preciso a mediados de junio. Un proyecto de ley será presentado en la primera quincena de julio al Consejo de Ministros.
En septiembre, al reinaugurarse las sesiones parlamentarias, la reforma debería pasar por el Parlamento.
ENFRENTAMIENTOS EN GRECIA
Por otra parte, la policía griega tuvo que dispersar a los manifestantes en las ciudades de Atenas y Salónica -norte del país-, quienes protestaban contra los duros planes de austeridad del Ejecutivo, indicó la edición digital del diario español El País.
Los efectivos, además, intervinieron en las puertas del Parlamento contra un pequeño grupo de manifestantes violentos al final de una marcha multitudinaria y pacífica, con motivo del Día del Trabajo.
En Salónica, unos 30 manifestantes destruyeron cajeros automáticos, las vidrieras de varias oficinas bancarias y algunos vehículos durante las movilizaciones.
"La manifestación de hoy tiene un significado especial debido a las medidas severas e injustas por parte del Gobierno", dijeron mediante un comunciado los organizadores.
DOS PATRULLAS INCENDIADAS EN ALEMANIA
En tanto, en Alemania, 14 personas resultaron heridas y tres fueron detenidas en los enfrentamientos registrados en la ciudad portuaria de Hamburgo -norte del país-, entre la policía y los militantes radicales, informaron las autoridades.
En Berlín, en el barrio de Friedrichhain, agentes de policía fueron atacados con botellas y vasos de cerveza, mientras que en Bremen fueron incendiados dos coches policiales.
EN MOSCÚ CONTRA PUTÍN
En Moscú, comunistas, nacionalistas rusos, y partidarios del partido de Vladimir Putin marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo mientras la oposición prepara manifestaciones alternativas para expresar su disconformidad con la labor del primer ministro ruso
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 14 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario