Pedirá este martes que los legisladores actúen ante lo que consideran persecución sindical por parte del Directorio, a raíz de la apertura de un sumario a dos dirigentes. Las autoridades rechazan la acusación y afirman que estas persna "pretenden ubicarse por fuera del sistama jurídico".
Los trabajadores le plantearán a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados la situación creada a partir de la apertura de sumarios administrativos al presidente del sindicato, Joselo López, al secretario general, Carlos Salaverry, y una sanción a dos funcionarios de la Colonia Berro.
El Directorio del INAU entiende que estas personas violaron los Derechos Humanos de varios internos al presentar ante el Parlamento una serie de fotos donde se detallan las condiciones existentes en varios hogares de la institución.
Los funcionarios plantean que es un claro caso de “persecución sindical”.
“Acá quien viola los derechos de los gurises directamente es el Directorio de la institución que, por más de haber tenido un crecimiento presupuestal en este período -muy superior a cualquier período anterior-, no han hecho absolutamente nada para solucionar los temas de fondo y, como esto tomó estado público, le duele al Directorio y eso es lo que hace llevar a tomar una decisión de este tipo, que atenta contra la libertad sindical y así se lo hizo ver el propio PIT-CNT”, sentenció.
El sindicato también denunciará al Directorio por lo que entiende un incumplimiento del convenio salarial, al no renovar el contrato de nueve funcionarios.
A todo esto, las autoridades afirmaron en un reciente comunicado que el sumario es un procedimiento administrativo habitual en la administración pública, que abarca a funcionarios de todas las jerarquías.
Nombrando específicamente a López y a Salaverry, el comunicado firmado por la presidenta del INAU, Nora Castro, y por el director, Jorge Ferrando, afirma que “ningún dirigente sindical, por más mediático que sea, pueda colocarse fuera de este procedimiento jurídico”.
Acusó, a su vez, a los dos dirigentes de afirmar sin fundamentos ser objeto de persecución sindical con el fin justamente de eludir este procedimiento, que es aplicable y obligatorio para todos los funcionarios.
El Directorio sostuvo, además, que la insistencia de este argumento tiene el cometido de ejercer una clara y directa presión sobre los profesionales que deberán llevar a cabo el procedimiento.
Consultado al respecto, López dijo que tanto él como Salaverry se hacen responsables por una medida resuelta por todo el sindicato.
“El tema de fondo es concretamente la violación flagrante de los derechos de los gurises en cada uno de los establecimientos de privación de libertad, donde están totalmente hacinados, durmiendo de a tres o cuatro por colchón, tirados en el piso, donde se han llegado a desvanecer producto de las condiciones en las que están. Lo que nos preguntamos todos, y así se resolvió en la última asamblea que tuvimos, es ¿por qué el Directorio en vez de buscar una solución no habla de esas cosas, que son responsabilidad directa suya?”, se cuestionó.
López afirmó, a su vez, que el sindicato hará todo lo que esté en sus manos para demostrar que su objetivo al publicar las fotografías era preservar los Derechos Humanos de los internos.
El dirigente aseguró que a las autoridades no les interesa el tema de fondo sino desbaratar al sindicato.
En caso que las autoridades decidan separar de sus cargos a López y a Salaverry, el dirigente dijo que el gremio no se va a amedrentar y publicará esas mismas fotos en una plaza pública.
De esta manera, indicó que el Directorio deberá sumariar o sancionar a todos los afiliados al sindicato.
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario