lunes, 14 de mayo de 2012

Piden en Uruguay que se tome declaración a 40 represores argentinos

GARA
Uruguayos piden indagatoria de 40 expolicías

BUENOS AIRES
Dirigentes sindicales y políticos de Uruguay pidieron a un juez de Argentina que tome declaración a más de 40 expolicías de este país por su presunta participación en el Plan Cóndor. La petición al juez Norberto Oyarbide fue hecha a partir de un revelador documento secreto del Departamento de Asuntos Externos de la Policía Federal que involucra a más de 40 antiguos agentes policiales en la persecución de exiliados chilenos y uruguayos en Argentina. La causa investiga más de 160 crímenes.
La petición fue presentada por Sergio López Burgos, un exdetenido del centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti en Buenos Aires, junto a los dirigentes gremiales Edgardo Oyenart, Fernando Pereira y Lille Caruso, de la Comisión de la Memoria de Uruguay, y el político comunista Juan Castillo
*****************
Dirigentes sindicales y políticos de Uruguay pidieron a un juez de Argentina que indague a más de 40 ex policías de este país por su supuesta participación en el Plan Cóndor, informa hoy la prensa de Buenos Aires.que involucra a más de 40 antiguos agentes policiales en la persecución de exiliados chilenos y uruguayos en Argentina

Según precisa el diario Tiempo Argentino, el pedido al juez Norberto Oyarbide fue hecho a partir de un revelador documentosecreto del Departamento de Asuntos Externos de la Policía Federal
El pedido de indagatoria fue presentado por los uruguayos Sergio López Burgos, un ex detenido en la cárcel clandestina conocida como Automotores Orletti, junto a los dirigentes gremiales Edgardo Oyenart, Fernando Pereira y Lille Caruso, de la Comisión de la Memoria de Uruguay, y el político comunista Juan Castillo. 

La causa investiga más de 160 crímenes contra ciudadanos uruguayos, chilenos y de otros países limítrofes cometidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor, como se denominaron a las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.
En febrero pasado, la Justicia argentina prorrogó por un año la prisión preventiva del exdictador Jorge Videla por esta causa, que hasta el momento tiene 16 imputados.
Videla, de 86 años, recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y acumula ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos.
Fuente: La Nación.cl




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger