sábado, 30 de julio de 2011

Argentina: "La Che" denuncia: ecos del apagón - Alberto Nadra

Rebanadas de Realidad.-Haciendo propio el dolor por los cuatro muertos –manifestantes y policía– en el desalojo de ayer, en Libertador General San Martín, la CHE se indigna y DENUNCIA:

La CHE denuncia la brutalidad de la represión policial que ayer provocó 4 muertos y más de 30 heridos.
La CHE denuncia la complicidad política y judicial que permitió que esto sucediera de la manera en que sucedió.
La CHE denuncia a quienes pretenden aprovechar los legítimos reclamos de los más postergados para una mezquina acumulación política, dejando expuestas la vida y la integridad física de aquellos a los que proclaman representar, que caen víctimas de quienes como Macri, De Narváez y Biolcatti, proponen la “mano dura” y la represión contra la protesta social.
Y, sobre todo, La CHE denuncia al responsable oculto detrás de los hechos: CARLOS PEDRO BLAQUIER, director del Ingenio Ledesma desde la época de la dictadura militar de Onganía.
Fue la empresa de Blaquier la que denunció ante la justicia una “ocupación ilegal” y pidió “intervención judicial y policial”. Fue Blaquier quien pidió represión.
Y lo más triste e injusto de todo es que esto no debiera sorprendernos.
Por eso La CHE denuncia la complicidad que, desde hace décadas, autoridades de la provincia de Jujuy tienen con “el feudo” de Blaquier, dueño virtual de la provincia.
Tal era el poder de Blaquier, aún en 1976, que el Ingenio Ledesma era el proveedor y distribuidor de electricidad de las localidades de Libertador General San Martín y la vecina Calilegua.
Entre el 20 y el 27 de junio de 1976, a partir de las 22 hs., la empresa Ledesma cortó la luz en toda la zona, dejándola “liberada” para que el Ejército, la policía, gendarmería y agentes de la propia seguridad de la empresa persiguieran, secuestraran y torturaran a más de 400 empleados de la misma empresa, estudiantes, gremialistas, militantes políticos y muchos otros simplemente considerados “subversivos” en camionetas de Ledesma.
Los hechos se conocen como “La Noche del Apagón”. Ya desde la dictadura de Onganía, antes de esta parte más conocida de la historia de Ledesma en la represión, la empresa de Blaquier, y el mismo personaje, colaboraron con los usurpadores militares y la policía pasándoles datos de empelados “subversivos” y prestando recursos para actividades de represión que incluso alcanzaron a la provincia de Tucumán, cuyos ingenios eran competidores en el negocio del azúcar.
Tal era el poder de Blaquier en esas décadas.
La CHE denuncia que, tal es el poder de Blaquier ahora, que NO ESTÁ ACUSADO EN NINGUNA DE LAS TRES CAUSAS QUE EXISTEN EN JUJUY EN RELACIÓN CON LOS DELITOS DEL INGENIO LEDESMA.
Tal es el poder de Blaquier hoy que esas causas, iniciadas en 2003, y reimpulsadas en 2008 (con abundante prueba para procesar a más de 80 personas) aún no han llegado a juicio y todos los crímenes del terrorismo de Estado en Jujuy aún están impunes.
Tal es el poder de Blaquier hoy que, de los principales responsables jujeños de las masacres, casi ninguno está siquiera procesado.
Tal es el poder de Blaquier hoy que logró que el Jefe de Inteligencia del Ejército en Jujuy Ernesto Jaig, involucrado en todas las causas de la provincia, esté prófugo, gracias a la desidia o complicidad judicial.
Tal es el poder de Blaquier hoy que el juez federal Olivera Pastor decide no llamar a indagatoria a la mayoría de los acusados y la Cámara de Apelaciones de Salta se lo permite.
Y ahora, adaptado a estos tiempos: brutal represión policial; un Poder Judicial que permite; anuencia política. 4 muertos y más de 30 heridos. Blaquier y Ledesma en el centro de la escena.
Compañeros, ¿a qué les recuerda?
LA CHE DENUNCIA.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger