jueves, 28 de julio de 2011

Militar en retiro es juzgado por tortura y muerte de periodista durante la dictadura brasileña

¡Luís Eduardo Merlino presente, ahora y siempre!
Proceso de la familia del periodista Luiz Eduardo Merlino, asesinado en 1971 en el DOI-CODI de São Paulo contra el coronel Brilhante Ustra
La familia del periodista Luiz Eduardo Merlino, asesinado el 19 de julio de 1971 en las dependencias del DOI-CODI, en São Paulo, está moviendo una acción de declaración en la área civil contra el coronel reformado del Ejército, Carlos Alberto Brilhante Ustra, conocido también como Capitão Tibiriçá.Cuarenta años después del arresto del periodista Luiz Eduardo Merlino, torturado y asesinado en un centro de detención de la dictadura militar brasileña (1964-1985), será juzgado Carlos Alberto Brilhante Ustra, un coronel de ejército en retiro sindicado como el responsable de la muerte del periodista, informó Correio do Brasil.

La acción meramente de declaración, de suceso de daños morales, suscrita por los abogados Fábio K. Comparato y Anibal Castro, no pretende ninguna indemnización pecuniaria. Angela Mendes de Almeida, ex-compañera del periodista y Regina Merlino Dias de Almeida, su hermana, pretenden solo el reconocimiento moral de que él fue muerto en consecuencia de las terribles torturas que sufrió en las dependencias del DOI-CODI de São Paulo pelo coronel Ustra.
El coronel Ustra fue comandante de aquel destacamento de octubre de 1969 a diciembre de 1973. Durante ese período estuvieron presas cerca de 2 mil personas. Entre ellas, 502 denunciaron torturas y por lo menos 40 fueron asesinadas. Entre tanto los abogados del coronel Ustra presentaron un recurso, acogido por el Tribunal de Justicia de São Paulo, hasta que se decida se él debe responder por actos del período de la dictadura militar o está cubierto por la Ley de la Amnistía. Mientras que ese recurso no sea juzgado el proceso no podrá tener prosecución. A pesar de la Ley de la Amnistía, de 1979, exentar de culpa a los agentes públicos que cometieron crímenes en el período de la dictadura, la Constitución, de 1988, dice que: La Ley considerará crímenes inafianzables e insusceptibles de gracia o amnistia la práctica de tortura. (Artículo 5º, inciso 43).
Carlos Alberto Brilhante Ustra también está siendo procesado en una Acción Civil Pública por el Ministério Público Federal en São Paulo, que también procesa al teniente coronel Audir Santos Maciel. Ambos son ex-comandantes del Doi-Codi de São Paulo. En la acción, el MPF dice que el Ejército es el responsable por el sigilo indebido de documentos del Doi-Codi de São Paulo y pide que los ex-jefes del órgano sean personalmente responsabilizados por la tortura, muertes y desapariciones. Solamente con la aplicación de esos tres principios - verdad, justicia y reparación - se previene el suceso de nuevos regímenes autoritarios, pues demuestran a la sociedad que estos actos no pueden quedar impunes.
La Justicia brasileña es la más atrasada del continente si se compara a otros países de la América del Sul que ya condenaron innúmeros agentes de la represión durante los regimenes militares.
SEPA MÁS SOBRE MERLINO Y EL PROCESO:
http://www.midiaindependente.org/es/blue/feature/archive18.shtml
Comunicado Integral
A ditadura no banco dos réus
Apoyo Fórum dos Ex-presos políticos del Estado de São Paulo
Sarney irá a testimoniar en defensa de coronel acusado de tortura
Justicia para Luiz Eduardo Merlino (1948-1971)!
Testimonio de Guido Rocha, una de las últimas personas que vió Merlino con vida
Quién fue Merlino
Segundo processo contra Ustra
Ditadura: MPF/SP mueve acción civil contra ex-jefes del Doi-Codi Livro ? Derecho a la Memoria y la Verdad
Meu amigo Merlino
Diario de una Motocicleta
Lembranças de Nicolau
História do POC
[História] POLOP-POC - Una matriz de las izquierdas
Un Triste Congreso
Merlino y el trotskismo
La Prensa Torturada y asesinada
*****************************


A partir del 27 de julio, los testigos de la acción civil contra Ustra presentada por la familia de Merlino comparecerán en una audiencia en el Tribunal de Justicia de São Paulo, reportó la revista Veja. Entre los testigos está el ex mandatario y actual senador José Sarney, quien declarará en defensa del militar retirado.
"El momento nos parece más importante en la medida en que, por primera vez en la justicia, personas que fueron torturadas o que vieron torturas van a poder testificar", afirmó a Rede Brasil Atual la historiadora y compañera del periodista al momento de su muerte, Angela Mendes.
Una eventual decisión favorable a la familia Merlino no significa que Ustra vaya a dar a la cárcel, pues se trata de un juicio civil en el que apenas se busca que se reconozca su papel de torturador.
La Agência Estado destacó que la audiencia reenciende el debate sobre la amnistía a agentes del estado acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar.
Merlino trabajó en los periódicos Jornal da Tarde, Folha da Tarde y el izquierdista Amanhã, y fue militante del Partido Obrero Comunista. Poco antes de su muerte, a los 23 años, también había adherido a la Cuarta Internacional.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger