sábado, 30 de julio de 2011

Los políticos uruguayos y la seguridad: unos dicen "no se resistan"; otros "tomen las armas"

Nadie ofrece soluciones porque no las tienen. El Frente Amplio les pide a los comerciantes que no se armen y entreguen la bolsa a los delincuentes, mientras Bordaberry está de acuerdo en que los comerciantes se armen y los enfrenten. Da pena escucharlos a todos ellos. Mucho antes, el actual Ministro de Defensa había fijado posición "que los civiles se armen". Al ser consultado por los recientes robos y asesinatos que han sufrido los trabajadores el senador colorado Pedro Bordaberry dijo,“yo estoy de acuerdo con que el comerciante, si siente que tiene que defenderse, se pueda defender”. Al ser consultado si estaba de acuerdo con que los comerciantes estén armados, indicó: “Sí. No hay más remedio, qué va a hacer… Hay casos muy graves que vienen y le ponen el revólver en la cabeza y por ahí el comerciante no tiene plata, o se lo ponen a la señora. ¿Qué hace usted ahí?”. Bordaberry destacó que lo normal sería que la Policía patrulle más y persiga a los delincuentes, pero señaló que es “equivocado” que el Ministerio del Interior recomiende a que los comerciantes no respondan cuando son robados.

“Que salga públicamente el Ministerio del Interior a decir ‘comerciante déjese robar”, porque es lo que dijo. Lo dijo así “déjese robar”. Eso está mal. (…) El subsecretario del Interior está pensando en desarmar a los comerciantes, no en desarmar a los delincuentes”, comentó Bordaberry.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, había recomendado tiempo atrás -y lo ratificó en una entrevista publicada este viernes en el semanario Brecha- que los comerciantes no deberían armarse porque el delincuente siempre actuará más rápido porque está decidido a actuar, mientras que quien es atracado demora en pensar qué hacer.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este viernes en declaraciones a radio Sarandí 690 que no se “animaba” a aconsejarle a los ciudadanos si debían armarse o no ante la escalada de inseguridad.
El secretario de Estado explicó que hay que tener en cuenta lo que implica usar un arma. “Saber usar un arma no quiere decir saber tirar, quiere decir saber cómo usarla y cuándo usarla”, indicó.
Argumentó que generalmente, cuando un vecino o comerciante se enfrenta a un delincuente, es más fácil que el rapiñero dispare primero porque va con el arma en la mano, en cambio “uno tiene que sacarla del cajón o de entre las ropas”, señaló.
Las distintas visiones de los actores políticos, ante un tema tan sensible como el de la seguridad, llegan luego de una nueva escalada de asesinatos a comerciantes.
En los últimos 15 días, cinco personas fueron asesinadas en rapiñas a comercios: un comerciante y un guardia privado en la Comercial, el dueño de una granja y el hijo de otro comerciante en el Cerro, y un almacenero en Las Piedras.
El secretario de Estado se refirió a las dos rapiñas que se registraron este jueves en Montevideo y señaló que estos hechos ocurrieron justo “cuando se ha aumentado la custodia policial en las calles del Centro, la Comercial y Cerro, ya sea mediante motos, caballos o automóviles”.
Fuente: Causa Abierta

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger