lunes, 24 de octubre de 2011

Brasil: A través del cine de calle, Comité denuncia mega-eventos que violan los derechos humanos

.Camila Queiroz

Periodista de ADITAL
La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció la tarde este jueves (20) el calendario de juegos de la Copa de las Confederaciones de 2013 y de la Copa Mundial de Fútbol 2014. Para recordar que no todo es fiesta en estos mega-eventos llenos de contradicciones, los Comité Populares de la Copa, esparcidos por varios estados de Brasil, realizarán actividades de protesta.

En Curitiba, capital del estado de Paraná, región Sur de Brasil, el Comité realizará el Cine COPA-Vivienda, una sesión de cine en la calle. Serán exhibidos videos y reportajes producidos por los Comités Populares Brasileros, denunciando las violaciones a los derechos humanos sufridas por la población pobre de las ciudades que serán sede de la Copa 2014. La actividad comenzará a las 19 horas, en la gradas de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), en la Plaza Santos Andrade.
Según informaciones de Andréia Braga, miembro del Comité Popular de la Copa en Curitiba, la articulación, creada en junio de este año, ya viene realizando intervenciones. "Denunciamos las violaciones a los derechos humanos y la falta de transparencia en el proceso de la Copa y también en otros mega-eventos”, afirma.
Con el Cine de la Calle la idea es apostar en la concientización de la sociedad y, al mismo tiempo, ocupar el espacio público, en protesta a las violaciones. "Queremos concientizar a la sociedad, incentivando el análisis crítico de cómo está siendo este proceso de la Copa”, comenta, agregando que diversas actividades serán realizadas por los Comités de otros estados brasileros.
"Nuestro objetivo es instigar a la población para que esté atenta a todas las cuestiones relacionadas con la Copa, que no han sido ampliamente divulgadas, principalmente por los grandes medios de comunicación.
Sabemos que habrá procesos políticos de ‘limpieza social’ y remociones”, alerta.
Entre las obras que habrá de recibir el mega-evento, están la reconstrucción del Estadio Atlético, que costará 90 millones de reais, el corredor que unirá el aeropuerto con la Terminal Rodo-ferroviaria (de autobuses y trenes interurbanos); y el boulevard de la Avenida Cândido de Abreu, entre otras.
Por otra parte, serán gastados 100 millones de reais en la ‘Fan Fest’ de la Fifa, evento oficial que tendrá trasmisión de los juegos al vivo.

A causa de las obras, la mayoría de ellas relacionadas con la movilidad urbana, varias familias tendrán que ser removidas. Según Andréia, el gobierno de estado de Paraná, no presentó todavía el número de familias que sufrirán remociones, limitándose a declarar que serán pocas, solamente algunas que residen en los alrededores del estadio Atlético.
Sin embargo, lo que el Comité constató, con la ayuda de institutos y organizaciones independientes que hicieron investigación in loco, es que 1.200 familias serán obligadas a salir de sus casas. "Ya sabemos, por militantes de la población de calle, que habrá políticas contra esa población, también contra las profesionales del sexo, que quedan justamente en los alrededores del estadio. Por eso tenemos que luchar por los derechos humanos, para que no queden marginados”, enfatiza la militante.
La falta de datos oficiales ha generado mucha inseguridad en la población amenazada. "Los proyectos están en momentos de finalizar, entonces las informaciones son vedadas, no sabemos lo que el gobierno va a proponer”, afirmó.

Traducción: Ricardo Zúniga
Más información

http://copa2014curitiba.wordpress.com/











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger