Guillermo Novo |
El 5 de julio de 1976 el mencionado terrorista, que era uno de los principales cabecillas del grupo extremista Movimiento Nacionalista Cubano, como tal remitió la mencionada carta a Pinochet. Fue enviada dos meses antes del asesinato de Letelier y expresaba afablemente los deseos de "buena salud" para el Dictador “…ya que de esta manera Ud. podrá continuar guiando al pueblo chileno y respondiendo por los intereses de la nación de Chile como hasta ahora lo ha hecho”.
Novo Sampoll le rogaba a favor del también terrorista anticubano Rolando Otero Hernández, quien por presiones de Estados Unidos, sería deportado de Chile a ese país. Otero había detonado en diciembre de 1975, 8 bombas en la ciudad de Miami y se le atribuía la explosión de una poderosa bomba en el aeropuerto internacional de La Guardia en la ciudad de Nueva York el 29 de diciembre de 1975, que había causado más de una docena de muertos y cerca de 80 heridos. Otero, según la misiva, era miembro del Movimiento Nacionalista Cubano, que residía en Santiago desde febrero de ese año.
Afirmaba Novo Sampol en su epístola: "“(…) Cualquier respuesta que Ud. desee darnos sobre el caso de Rolando Otero puede hacérnosla llegar por intermedio del mayor Eduardo Iturriaga quien está bajo las órdenes del coronel Manuel Contreras”. Este era entonces el jefe de la DINA de Chile. Lo cual es una prueba inequívoca del estrecho nexo entre Novo y ese instrumento de terror. "Le rogamos a Dios que conserve su buena salud,…” concluía el terrorista: “Respetuosamente suyo, Guillermo Novo Sampol, 2° Comandante Nacional del Movimiento Nacionalista Cubano.”
Guillermo Novo adjuntó a esta carta una copia de la misiva enviada ese mismo día, al cónsul general de Chile en Nueva York, Sergio Crespo, y al agregado naval chileno en Estados Unidos, Ronald McIntyre. En esta última dirigida a: "Mi querido Sergio", le agradecía la invitación recibida por el terrorista para participar en bienvenida al barco chileno Esmeralda, de instrucción naval que llegaría a Nueva York el 7 de julio.
La historia de las buenas relaciones que el gobierno de Chile había establecido con los terroristas anticubanos se remontaba al menos a noviembre de 1974. Este vínculo que incluyó ayuda en el traslado de explosivos para operaciones terroristas, así como planeación y ejecución de atentados, quedó en evidencia al hacerse públicos documentos desclasificados en Estados Unidos, en los cuales se patentiza la participación de los criminales en la Operación Cóndor.
De acuerdo a estos informes del FBI, el 5 de diciembre de 1974, Fidel Valdés, presidente del llamado "Comité pro-gobierno de Cuba en el exilio”, envió una carta a la junta fascista de Chile solicitando una entrevista personal con Pinochet. Los fascistas respondieron al pedido el 23 de diciembre del mismo año por medio de una carta firmada por el brigadier general y Secretario General de Gobierno de entonces, Hernán Bejares González. En ésta, el general Pinochet accedió a recibirlos en enero de 1975.
Uno de los oficiales del FBI que seguían de cerca los contactos redactó en su informe: “…el 17 de marzo de 1975 un informante dijo que un grupo de exiliados cubanos viajó a Chile para reunirse con el Presidente Pinochet…”, y lo dirigió al director del FBI el 29 de abril de 1976.
[leer más]
http://unidadmpt.wordpress.com/2011/10/03/terroristas-de-miami-sirvieron-al-fascismo-en-chile/
No hay comentarios:
Publicar un comentario