lunes, 26 de diciembre de 2011

Uruguay: Reclusos de la cárcel local realizaron un “taller del Bicentenario” con la confección de manualidades

La temática son los charrúas y la idea es hacer muestra a fin de año
Las celebraciones por el Bicentenario en nuestro país alcanzaron a todos los estatos sociales y a todos los sectores de la sociedad, incluso a aquellos que por distintas razones están privados de su libertad.

En ese sentido, en la cárcel de Salto, hoy denominado por la ley de presupuesto Centro de Rehabilitación, el grupo de reclusos que participa de los cursos de secundaria y algunos más que también participan de las actividades educativas que se imparten oficialmente en ese establecimiento, realizaron lo que denominaron “Taller del Bicentenario” contando para esto con la elaboración de artesanías, manualidades y pinturas, las cuales fueron elaboradas para su exposición a fin de año cuando se lleve a cabo la muestra de final de cursos.
Las realizaciones fueron confeccionadas en grupo por los reclusos bajo la temática que los convoca que en este caso se trató de la figura del indio charrúa, como pieza fundamental en las luchas que se llevaron adelante en la gesta independentista de la Banda Oriental.
Las manualidades se encuentran en proceso de terminación y aún estan siendo trabajadas por los reclusos en los salones de clase, que alberga los proyectos educativos que se llevan a cabo en la Cárcel.


TALLER
Los trabajos fueron elaborados por los reclusos en la modalidad de taller y motivados por el año del Bicentenario. Según explicó aEL PUEBLO la profesora de Historia, Yeni Brun, esta actividad se enmarca en la “recreación de la cultura indígena, sobre todo haciendo hincapié en la etnia charrúa por la importancia de su implicancia en la historia” de la lucha por la independencia.

Señaló que en ese aspecto “el recuerdo del Bicentenario es importante porque rescata la figura de los indígenas en la gesta histórica”.
Asimismo, adujo que “el trabajo en taller” que llevaron a cabo los reclusos que elaboraron las manualidades “es importante porque hay un aprendizaje colectivo, donde todos intercambian sus ideas sobre un tema y lo trabajan en conjunto, aportando todos hacia un mismo equipo”.
Brun destacó que la tarea también implica una “motivación” que se vuelve “importante en estos contextos donde hay personas que están privadas de la libertad”.
Sostuvo que es “importante” en estos casos “respetar la diversidad cultural del mundo, en la construcción de espacios de creación. También existe lo que damos en llamar una colectivización de aprendizajes, ya que una señora que vino de afuera colaboró mucho con la confección de las manualidades que realizaba el grupo de reclusos y eso genera un intercambio de experiencias y de relacionamiento que es muy positivo”, dijo la docente.
Brun indicó que el grupo de internos que se abocó a la realización de estas manualidades que están compuestas por tallados en piedra y en madera, maquetas, pinturas en telas, cuadros, trabajos en cerámicas, todo bajo la temática de la presencia de los indios charrúas en el proceso de emancipación Oriental comenzado hace 200 años, ayuda a rescatar la identidad de quienes evocan con trabajos de esta naturaleza la historia de nuestro país y ayudan a revivir los procesos históricos que determinaron la independencia hasta nuestros días.
Los trabajos aún no han sido presentados por los internos, quienes primero se abocarán a terminarlos, para luego preparar una muestra que sea en primera instancia presentada a las autoridades carcelarias y luego a sus familiares y posteriormente se planteará la posibilidad de sacarla extramuros de la cárcel de Salto, ya que los reclusos también evocan a su manera el Bicentenario que en nuestro país todos festejan.
Por Chancharrua












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger