martes, 31 de enero de 2012

Haití: Duvalier será acusado de corrupción y no por torturas y asesinatos

Puerto Prince 30 de ene 2010

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, aliasBaby Doc’ será acusado de malversación de fondos por el mal uso de las finanzas del Estado durante los quince años que estuvo en el poder, pero no por abusos contra los Derechos Humanos, según una fuente de justicia del país.

Según esta fuente a la que ha tenido acceso Reuters, la Fiscalía General recibirá este lunes el escrito de acusación contra Duvalier redactado por el juez instructor del caso. Este escrito no contiene cargos por asesinatos, desapariciones, torturas y otros crímenes contra los Derechos Humanos que se cometieron durante el régimen de ‘Baby Doc’, según la fuente.


Duvalier heredó el poder de su padre, François Duvalier, alias ‘Papa Doc’, en 1971 y gobernó Haití hasta que fue despuesto en 1986 por un golpe militar. Durante la dictadura de padre e hijo murieron miles de personas y otras fueron torturadas.

Baby Doc’, que actualmente tiene 60 años, volvió el 16 de enero de 2011 a Haití –cuando se cumplía un año del devastador terremoto que sacudió el país en el que murieron 200.000 personas– tras permencer 25 años en el exilio en Francia.
“Duvalier será acusado de malversación de fondos públicos, no por otros cargos penales”, explicó la fuente, que especificó que con dicho cargo “Baby Doc” podría estar en la cárcel hasta un máximo de cinco años.

Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, explicó que apelará la decisión de acusar al exdictador de corrupción con el argumento de que el Tribunal Supremo del país le había declarado inocente de dicha acusación. Duvalier podría haber malversado entre 300 millones de dólares (unos 228 millones de euros) y 800 millones de dólares (610 millones de euros) mientras estuvo al frente del país.
La decisión del juez también será apelada por los abogados de las víctimas, según Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití. “El juez no puede decidir sólo juzgar a Duvalier por los cargos de corrupción. Debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable”, señaló.
*************
.Brasil: Rousseff hablará sobre migración y contingente militar en visita a Haití

- http://www.infolatam.com/2012/01/25/brasil-rousseff-hablara-sobre-migracion-y-contingente-militar-en-visita-a-haiti/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger