domingo, 29 de enero de 2012

Perú: Una nueva izquierda

Perú, Susana Vilca
Susana Vilca: “Izquierda tiene razones para separarse”

La militante nacionalista y actual jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca Achata, señaló que los parlamentarios de izquierda que pertenecen a Gana Perú tienen sus razones para separarse. “La izquierda del partido tiene sus razones para separarse, si es que tiene una diferencia ideológica con otros miembros del partido, no es algo raro que quieran independizarse”, indicó la ex viceministra de Minas.

Vilca explicó que Gana Perú es un “integrado de varios frentes cuya unión se dio para ganar la campaña”, pero consideró que se debe actuar con cautela y recomendó esperar la decisión final del partido.
CONTRADICCIONES EN GANA PERÚ
Por su parte, el congresista nacionalista Jorge Rimarachín negó ser parte del grupo de ‘invitados’ que quiere formar una nueva bancada, pero admitió que hay “contradicciones” y “falta de discusión política” al interior de la bancada. Sin embargo, dijo que se está buscando la solución de problemas con el fin de mantener la unidad de la bancada. “Los que se vienen son momentos de definiciones pero manteniendo la unidad, porque se piensa en la gobernabilidad del Congreso y del país”, señaló.

Sobre el supuesto pedido para expulsarlo del partido por apoyar las protestas contra el proyecto Conga, Rimarachín sostuvo que ese tema se abordará en los próximos días al interior de la bancada porque tiene pendiente una exposición de su caso
***********************
.Javier Diez Canseco: "Hemos tenido errores en la izquierda"

En los últimos siete meses el congresista oficialista Javier Diez Canseco solo se ha reunido dos veces con el presidente Humala. Pero eso no es lo único que lo distancia del Gobierno. El legislador no esconde sus reparos con el estilo del Premier, aunque también reconoce yerros en sus propias filas
.-Esta semana el presidente Humala declaró que no es de izquierda, entiendo que usted no está en la lista de sorprendidos por esta afirmación, ¿o sí?

.- No, porque esto fue planteado desde el inicio de las relaciones con Ollanta Humala. Desde el 2006 teníamos claro que su posición es nacionalista, que no se define ni de izquierda ni de derecha y que ha expresado su identidad con los de abajo, frase que, dicho sea de paso, usaba Lenin (sonríe).

.-¿Usted no teme como la señora Rosa Mavila que en este gobierno la izquierda termine como la esposa que es echada de casa por el marido?

.- A ver, lo que yo creo es que la izquierda tiene un compromiso adoptado con los electores. Y los que estamos, de la izquierda, en el Congreso, tenemos un compromiso doble. En primer lugar, el programa que presentó Gana Perú, con el que postulamos en primera vuelta y fuimos elegidos en el Congreso. Y en segundo lugar, la Hoja de Ruta que planteó una ampliación de las alianzas para poder ganar la opción de gobierno en segunda vuelta. Esos son nuestros compromisos.

.-Pero usted mismo ha señalado, en su última columna en La República, que hay otras posiciones en la izquierda. Por ejemplo, la de Sinesio López, que dice que Humala le ha dado la espalda a la Gran Transformación y también a la Hoja de Ruta; en esa misma línea están el señor Félix Jiménez, el señor Óscar Dancourt y Carlos Tapia. ¿Por qué ustedes demoran tanto en darse cuenta de esto? ¿Por qué no terminan de salir de la bancada?

.- Nosotros tenemos claro que el gobierno de Concertación Nacional es un gobierno en disputa, una disputa entre colores diversos...

.- Difícil gobernar así, el Gobierno es básicamente un caldero.

.- Bueno, pero es la característica de un bloque que permitió la unidad para la victoria. En el caso de Lula, él llevó como vicepresidente a un representante de un grupo empresarial muy significativo, y sin embargo aplicó una política que ha reducido significativamente la pobreza en el país. ¿Aplicó un programa socialista? No. Y el programa que tenemos acordado con Gana Perú no es un programa socialista. Ahora, lo que yo no puedo obviar es que en la primera fase del gobierno, la del gabinete Lerner, el desenlace ha terminado favoreciendo una derechización del Gobierno que se expresa en un crecimiento al interior del gabinete de las corrientes neoliberales vinculadas a los poderes económicos.

[leer más]
http://diario16.pe/noticia/13707-javier-diez-canseco-hemos-tenido-errores-en-la-izquierda

 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger