Más que nunca estas presente "Bebe".
Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Sendic. Pasaron ya 19 años.
Y, allí está señalandonos el camino, como siempre.
Hace unos días atrás, el senador Mújica le recordaba, de una manera que sólo los desmemoriados recuerdan. Llamaba a la unión de los frenteamplistas evocando su nombre.
No sufro ni de amnesia, ni de alzahimer, ni cambié mis ideas, por lo tanto sería bueno recordar aquellos enseñanzas que nos dejara el Bebe. Nada mejor que sus palabras.
En aquellos tiempos cuando el senador Mújica, el Ñato Huidobro y otros tantos renegados compartían las mismas ideas y estaban de acuerdo con ellas hasta el punto de dar su vida o caer en prisión. Vale recordarles aquellos pensamientos.
Tenencia de la tierra:
"Pensamos que los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir, y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices como quiso Artigas hace ya mas de 150 años."
Inversiones extranjeras:
"Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente."
Derechos:
"Cuando se haga realidad el derecho de todos a la cultura, al techo, a la salud y al trabajo, cosa que ahora es una teoría, pero que podrá ser palpable a poco que se inviertan en ello las riquezas que ahora van a parar al extranjero, a la especulación, al lujo, a las actividades improductivas."
Programa de Gobierno, marzo 1971.
El MLN ha resuelto los principales puntos de un programa revolucionario que no puede ser cumplido más que por un Gobierno revolucionario inspirado en esta ideología.
El levantamiento de este programa no quiere decir que dejemos de apoyar cualquier programa de transición que tienda a los mismos fines, como los que ha levantado la CNT y otras fuerzas populares.
El MLN (Tupamaros) ha levantado el año pasado una pequeña plataforma de seis puntos que hubieran podido llevar al país a una normalización, pero que fue rechazada por el gobierno. Incluía la restitución de las libertades, descongelación de salarios, reposición de los destituidos por las medidas de seguridad, liberación de los presos políticos, etc. Nuestros principales puntos para la etapa de reconstrucción del país por un gobierno revolucionario son:
Reforma Agraria: 1) Los grandes establecimientos ganaderos, las grandes plantaciones y los grandes tambos serán expropiados y su explotación será administrada por los trabajadores.
2) En el entendido de que la riqueza principal del país surge del campo, se capitalizará y mecanizará su explotación para multiplicar su producción rápidamente.
3) La pequeña empresa rural le será respetada a los que la trabajan. Los trabajadores rurales que hoy tienen derechos precarios sobre la tierra, como los arrendatarios, trabajadores y medianeros, se les dará un derecho efectivo sobre ella: "La tierra para quien la trabaja"
4) Habrá la mejor asistencia técnica para todos los productores rurales así como los fertilizantes, semillas, alambres y demás instrumentos para una mejor explotación.
Industria: 1) Las grandes fábricas serán socializadas y pasarán a ser administradas por los trabajadores.
2) Se fomentará y se protegerá la industria nacional, especialmente aquella que utiliza materia prima nacional - carne, lana, cueros, oleaginosos, etc.. Pero también toda aquella que tenga perspectivas seguras en el mercado interno o en el exterior.
Comercio: 1) Las exportaciones e importaciones y el comercio exterior en general, pasarán a ser administrados por el gobierno.
2) El comercio mayorista, los grandes supermercados, almacenes, tiendas y mercados de carne, etc. Serán socializados y administrados por sus trabajadores.
El Crédito Tanto el ahorro como los préstamos serán centralizados por el Estado, que orientará las inversiones hacia los sectores productivos o hacia las construcciones y servicios que interesan a la sociedad.
Reforma Urbana:1) Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de las que excedan las necesidades habitacionales de su familia; asegurándosele el techo a los que carecen de vivienda.
2) También serán expropiadas la mansiones de lujo que serán afectadas a fines culturales u otros fines de utilidad pública. 3) Tendrá prioridad en la planificación económica la construcción de viviendas higiénicas para las familias que carecen de ellas.
La Planificación: Tanto la producción como el comercio, el crédito y la economía en general, será planificada minuciosamente de manera de habilitar la producción, de eliminar la competencia y de eliminar completamente la intermediación superflua y la especulación.
Capital extranjero: Las grandes industrias, comercios y bancos en poder total o parcial del capital extranjero, serán expropiados sin indemnización.
Retribución del Trabajo: 1) Se aumentará el nivel de vida de todos los trabajadores en base a la distribución equitativa de la riqueza del país y el aumento de la productividad nacional.
2) En la medida en que lo permita el aumento de la producción se instalará la norma distributiva: " a cada cual según sus necesidades"
La Enseñanza: 1) El Estado asegurará la total gratuidad de la enseñanza, manteniendo y proporcionando materiales a los estudiantes, hasta la culminación de sus estudios.
2) La enseñanza se orientará hacia aquellas especializaciones que tienen que ver con una producción altamente tecnificada.
3) Como en otros campos de la actividad nacional se buscará la administración de la enseñanza por los propios interesados.
Salúd Pública: Se pondrán los mejores medios técnicos de atención al enfermo al servicio de todo el pueblo sin distinciones. Por ejemplo: se expropiarán los sanatorios particulares y los grandes laboratorios de productos farmacéuticos.
Vejez e invalidez: Toda persona imposibilitada para el trabajo, será mantenida en todas sus necesidades.
Justicia: 1) Los Códigos actuales, concebidos para la vigencia de la propiedad privada y del régimen capitalista en general, serán sustituidos por otros que tengan en cuenta los valores humanos esenciales.
2) Se procurará la recuperación de los delincuentes por medio de la educación y el trabajo antes y después de su liberación.
3) Las sentencias penales dictada por la justicia burguesa sobre personas que hayan incurrido en los llamados delitos comunes serán revisada en su totalidad, asimismo lo serán las absoluciones de delitos que han sido cometidos por algunos personajes del régimen.
4) Todas las personas que colaboren en la contrarrevolución, como por ejemplo, los que hayan cometido asesinatos y otros delitos al servicio del actual régimen, o los que valiéndose de los medios de prensa hayan incurrido en mentiras y calumnias contra la causa del pueblo, serán penados con cárcel de acuerdo a la gravedad de su delito.
Defensa armada de la Revolución: Tanto el ascenso al poder como el cumplimiento hasta el fin de los objetivos de la revolución, solo se garantizará armando al pueblo para su defensa."
Señores y Señoras de éste gobierno progresista, ex ministros, ex guerrilleros, no se puede llamar a la UNIÓN del Pueblo, cuando el programa que han sacado de la galera después de llegar al poder, no es otra cosa que la entrega mas miserable al capitalismo extranjero, al atarse de pies y manos por décadas a una deuda externa impagable a beneficio de las multinacionales.
La Gran Mayoría Gobierna, la misma que ha enterrado al Frente Amplio del 71. La mayoría de los Nin, de los Astoris, de tanto rejuntado de los partidos tradicionales.
NO, NO ME LLAMEN A ESA UNIÓN. NUNCA PERTENECÍ, NI PERTENEZCO.
Cómo se atreven a nombrarlo? Cómo es que no le dan a los jóvenes de hoy la oportunidad de estudiar el pensamiento de Sendic?
Ustedes son cobardes, se esconden bajo su nombre, principalmente, el MPP.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario