jueves, 15 de abril de 2010

EL GOBIERNO PREPARA EL TERRENO PARA EL FALLO DE LA HAYA

El Defensor del Pueblo mediará para levantar el corte contra Botnia.

Los asambleístas no están dispuestos a dejar el puente de Gualeguaychú luego de la decisión internacional. La Cancillería dio el visto beno a la Defensoría

VICTORIA URDINEZ Buenos Aires

Anticipándose al veredicto, el gobierno nacional teje una estrategia de negociación para después del 20 de abril, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya difunda su fallo sobre el conflicto por la instalación de la papelera Botnia. Muchas de las fichas están puestas en la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Anselmo Sella, como mediador en el conflicto, dado que el sector más radical de los asambleístas -convocados en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú-no está dispuesto a destrabar el corte del puente luego de una resolución adversa de la Haya, que ellos entienden es cualquier escenario que no obligue a Botnia a retirarse definitivamente de Fray Bentos. En contraposición a esas expectativas, en el gobierno nacional imaginan que “el fallo cuestionará la violación del Tratado del Río Uruguay pero dirá que no hay evidencias de contaminación por la actividad de la pastera finlandesa”, apuntó una fuente oficial a El Cronista. “Vamos a seguir luchando por el desmantelamiento de la planta de Botnia aún cuando ésta emita agua bendita y oxígeno, ya que viola el tratado del Río Uruguay”, apuntó uno de los integrantes de la asamblea de ambientalistas entrerrianos a este diario.

Así las cosas, las chances para que se libere el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos se acotan, y es por eso que el Gobierno decidió redoblar los esfuerzos para liberar el paso, y poder cumplir con el acuerdo que hizo días pasados la presidenta Cristina Kirchner con su par José Pepe Mujica, de respetar el fallo y avanzar hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, estropeadas en el último tiempo por este conflicto.

Hasta hoy, el único negociador con los asambleístas es el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. Pero la Cancillería ya le dio el visto bueno al adjunto primero de la Defensoría para que sea el mediador del conflicto. De hecho, en el último tiempo el vicecanciller Victorio Taccetti y Sella mantuvieron varios encuentros para delinear los pasos a seguir, según pudo saber este diario. Sella ya había tenido intervenciones en el conflicto cuando el propio grupo de vecinos de Gualeguaychú, pertenecientes a la agrupación contraria al piquete como método de protesta -‘Ciudadanos Movilizados’-, recurrió a la Defensoría en buscar de ayuda. Pero ahora con el guiño de la Cancillería, el Defensor se podrá meter de lleno en el conflicto.

Según una encuesta de la consultora Ibarómetro, en Gualeguaychú un 96% de los consultados apoya la lucha contra Botnia y, de ese porcentaje, el 65% cree que hay que buscar nuevas estrategias, es decir, levantar el corte de la ruta 136. En tanto, el 32% de los consultados piensa que hay que mantener el bloqueo.

El gobierno argentino recurrió a La Haya en 2006 al considerar que el país vecino violó el estatuto del río Uruguay, que ambos países firmaron en 1975, con la instalación de la fábrica de pasta celulosa a la vera del curso fluvial.
--
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ
www.noalaspapeleras.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger