domingo, 29 de agosto de 2010

Chile: El impacto de las termoeléctricas en Chile

Un gran movimiento ciudadano se gestó en torno a la instalación de la termoeléctrica Barracones en la localidad de Punta de Choros, Coquimbo, contigua a una reserva marina, lo que de implementarse hubiese causado un impacto severp en términos ecológicos y en la salud de la población del lugar.

Este episodio estuvo marcado por una presión sin precedentes de figuras de la televisión, políticos de diversos partidos, organizaciones sociales y ambientales, y de sectores que usualmente no participan de estas causas.

Los medios de comunicación también destinaron amplios espacios para informar sobre el episodio, a pesar de que no cubren otros conflictos de similar magnitud como los generados por otras centrales termoeléctricas tanto en el sur como en el norte de nuestro país. Así es el caso de lo que ocurre en Coronel y Talcahuano actualmente.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera, saltándose la institucionalidad ambiental, ordenara relocalizar este proyecto, sin embargo, una generadora de este tipo continúa siendo un problema. No se trata solo de la protección de la diversidad ecológica y marina, sino que de la protección de la vida de las comunidades humanas que usualmente circundan estos emprendimientos.

Las termoeléctricas no son solo empresas generadoras de energía eléctrica en base al carbón que impactan sobre el ambiente natural -es decir, no es un problema netamente conservacionista- sino que afectan a las comunidades humanas que viven en torno www.elciudadano.cl/2010/08/28

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger