lunes, 23 de agosto de 2010

Honduras: a Zacate Grande la guerra ya es entre los miembros de la misma familia

Ida Garberi *

“¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Y cómo la perdió la tiranía? Engañando a los soldados...”
Fidel Castro

Hoy, el 22 de agosto de 2010, las mentiras del latifundista Miguel Facusse' lograron que por primera vez, en más de diez años de lucha por la posesión de la tierra, la sangre haya empezado a correr sobre el suelo de la Península de Fonseca, en Honduras.
En efecto, la promesa hecha a los hombres sometidos al latifundista de construir un colegio para sus hijos, en el mismo terreno ocupado por el movimiento de recuperación de tierra y dónde se encuentra la Radio Comunitaria de Zacate Grande, logró que un grupo de ciudadanos violentos entrara en la zona cercada, destruyendo la delimitación y construyendo otra en la misma calle de paso.

Y no sólo violaron el cerco, pero hirieron a tres personas: gravemente una compañera y menos severamente dos compañeros.

La policía estaba acompañando a los invasores, no hizo nada para evitar los heridos, más bien, con su presencia, ha creado un clima prepotente y una situación de impunidad mayor.
El hecho más preocupante es que, el que se cree el dueño de la península de Fonseca consiguió que los miembros de una misma familia, obnubilados de promesas que probablemente no se van a cumplir nunca, estuvieran dispuestos a amenazar de muerte a los mismos parientes, los que no se dejaron comprar de las limosnas del latifundista, manteniendo alta su profunda dignidad.
Querría sólo recordarles a estas personas totalmente cegadas por las mentiras, que como dijo el subcomandante Marcos…. “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”….., por qué confrontarnos entre hermanos si, siempre por el subcomandante Marcos, “yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú, porque ambos somos el color de la tierra”.

*periodista de defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger