Esteban Stanich.*
La referencia más cercana que se tenga sobre esta situación, se vincula a los mataderos y frigoríficos, varios de ellos denunciados por arrojar desechos a cursos de agua naturales que afectan la cuenca Salí-Dulce. Sin embargo, en el interior de Buenos Aires, la problemática en torno a los "feed lot" viene originando desde hace tiempo leantamientos populares por el impacto ambiental que estos enormes centros de engorde y sacrificio de vacunos causan en las zonas de influencia.
Se estima que sólo en la localidad bonaerense de Saladillo se encuentran 12 corrales por los que pasan unas 100.000 cabezas de ganado por año. “Pasan toda su vida hasta que son sacrificados en estos establecimientos. Es decir, toneladas de desechos de miles de animales en forma permanente y sin ningún tipo de tratamiento”, explica en diálogo con primerafuente Alberto Aguirre, referente de la organización socioambientalista Ecos del Saladillo.
El impacto que generan estos desechos es múltiple. Según relataron lo vecinos, la ausencia de un sistema para tratar los desperdicios de los animales, junto a los provenientes del faenado, son arrojados directamente a canales que terminan afectando las napas de la zona y, por ende, al agua.
Junto a esto, se suma la enorme proliferación de moscas y ratas que invaden las adyacencias de cada establecimiento. “Contaminan con un olor insoportable y atraen roedores y moscas”, agrega Eduardo Muñoz, integrante de la citada ONG que forma parte de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).
A esto se le añade otro problema, para muchos desconocido. “Los animales están sometidos a un hacinamiento terrible lo que los hace vulnerables a contraer enfermedades. Para esto, se los somete a recibir en forma permanente antibióticos que se nos transmiten a partir de la carne que consumimos”, alertó Muñoz (ver video adjunto). “Esto influye en nuestro organismo que muchas veces termina resistiendo a los antibióticos que tomamos al enfermarnos”, agregó.
Incluso, relataron los vecinos, los animales son alimentados con materia fecal y otros desechos proveniente de las jaulas de los criaderos de pollos, a los que se les agrega un saborizante para hacerlos más comestibles para las vacas. “La gente se alimenta a partir de animales sometidos a antibióticos y una comida en base a desperdicios”, resumió el activista a primerafuente.
“Todo esto forma parte del modelo agrícola imperante que dejó de lado el pastoreo de los animales para concentrarlos en lugares de producción intensiva, dejando los campos a monocultivos como la soja”, analizó Aguirre.
* Periodista
RELACIONADO+ VIDEO
martes 3 de agosto de 2010
El impacto ambiental de los feed lot: desde carne con antibióticos hasta olores nauseabundos
http://www.argenpress.info/2010/08/el-impacto-ambiental-de-los-feed-lot.html
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario