martes, 12 de junio de 2012

Argentinas denuncian secuestro durante la dictadura


Homenaje a dos desaparecidos en dictadura Argentina
- AFP





Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/argentina/article/2012-05-08/argentinas-denuncian-secuestro-durante-la-dictadura#ixzz1xboyJhLu
Montevideo.-La argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas informaron el lunes que han presentado una denuncia ante la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977 en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur suramericano.

“Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido”, afirmó Quiroga en una conferencia de prensa.
Quiroga era militante del Peronismo Montonero de la provincia argentina de San Juan y huyó a Uruguay con sus tres hijas en noviembre de 1977 luego de la detención de su esposo José Luis Herrero, quien continúa desaparecido.
Un mes después fue secuestrada y trasladada a su país, donde estuvo dos años presa y fue sometida a torturas, según denuncia.
“Me tuvieron dos días secuestrada en Montevideo, me torturaron y luego me entregaron a militares de la Armada argentina que me trasladaron en un avión hacia Buenos Aires para quedar como detenida desaparecida durante dos años en el ESMA” , recordó.
En el mismo operativo de su detención y en una casa de la zona de Lagomar, a unos 20 kilómetros de Montevideo, fueron apresados los también argentinos Rolando Pisarello, su esposa María del Huerto Milessi mientras que Susana Mata de Barry, supuestamente se quitó la vida antes de ser apresada ingiriendo cianuro
También fueron retenidas y posteriormente entregadas a familiares en Buenos Aires cinco niñas, entre ellas las tres hijas de Quiroga y la hija de Mata, Ajelandrina Barry, actual senadora en Argentina por el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Dos de las hijas de Quiroga, María Paula y María Virgina Herrero, la acompañaron en la conferencia de prensa donde se informó de la denuncia a la Justicia presentada el pasado día 30 por la Comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera del país (PIT-CNT).
En Argentina “la denominada mega causa de la ESMA avanzó mucho y la Justicia ya condenó a varios de los militares represores. Tengo la ilusión de que en Uruguay suceda algo similar”, agregó.
Quiroga y sus hijas, que están radicadas en Venezuela, se presentaron hoy al juzgado penal del juez que lleva el caso, Luis Charles, para ampliar la información contenida en la denuncia
X

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger