sábado, 9 de junio de 2012

Cae el brazo político de la 'Triple A' Argentina

Siete ex funcionarios del Gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón, presidenta argentina de 1974 a 1976 que vive a las afueras de Madrid desde 1981, han sido detenidos por los crímenes que perpetró la banda terrorista de aquel régimen, la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) de 1973 a 1976.El fallecido general Guillermo Sáenz de Santamaría, ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil española, admitió que en aquel ataque armado actuaron Almirón Sena y "conocidos miembros del fascismo italiano como Stéfano Delle Chiaie y Agusto Cauchi".

Se trata de miembros de aquella organización criminal que estaba al mando del hombre fuerte de aquel Gobierno y ministro de Bienestar Social, José López Rega, alias 'El Brujo'. También fue secretario privado de Perón en el exilio en Puerta de Hierro, se dedicaba al ocultismo, y pertenecía a la logia masónica Propagande Due (P2).

Los apresados son el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega, su ex portavoz y ex presentador de telediarios, y Carlos Alejandro Villone, ex secretario de Estado, con López Rega. También arrestaron a Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzi y Norberto Cozzani.
Todos están imputados por el juez Norberto Oyarbide de integrar la 'Triple A', que almacenaba su arsenal de metralletas y subfusiles en el sótano del ministerio de Bienestar Social, a 100 metros de la Casa Rosada. Pero Conti y Villone, según confiaron las fuentes actuaban como los cabecillas del grupo.
En esta causa el juez pidió a España que extradite a Buenos Aires a la ex presidenta Martínez viuda de Perón, alias 'Isabel', muy vinculada a la familia de Francisco Franco, pero la justicia española denegó esa solicitud.
Los demás acusados han fallecido: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón -extraditado en 2007 por España y sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mujica, en 1974-, Miguel Angel Rovira, y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionalista 'El Caudillo'
.Los crímenesEntre los 700 crímenes que se atribuyen a la 'Triple A', demás del cura Mujica, figuran los homicidios del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y del hijo de tan solo seis meses de edad de Raúl Laguzzi ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



La banda terrorista debutó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador opositor Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro. A partir de allí hubo de persecución y ataques a la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes.
Por ejemplo, Mercedes Sosa, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Federico Luppi, y muchos más debieron exiliarse en España y en México.
A mediados de 1975 en medio de protestas populares por el plan económico denominado 'Rodrigazo', López Rega abandonó el Gobierno y fue enviado por 'Isabel' a vivir España como embajador plenipotenciario, junto a Morales y Almirón Sena. El trío se instaló en la residencia '17 de Octubre' del barrio madrileño Puerta de Hierro en que Perón vivió exiliado.
El 9 de mayo de 1976 hubo una emboscada contra los 'carlistas', seguidores del infante Carlos Hugo concentrados en Montejurra (Navarra), que se saldó con el asesinato de dos carlistas y más de 40 heridos
.Miembros del fascismo italiano



En 1983 el semanario 'Cambio 16' destapó que Almirón Sena trabajaba de jefe de guardaespaldas de Manuel Fraga Iribarne, por entonces jefe del partido opositor y de centroderecha Alianza Popular, y luego Presidente de la Xunta de Galicia durante muchos años.
A raíz de ese escándalo, el ex subcomisario argentino desapareció de los lugares públicos, aunque algunos aseguraron haberlo visto de 'maitre' en la afamada confitería madrileña 'Chicote', hasta que EL MUNDO lo reencontró, ya con 70 años, jubilado de gastronómico y con doble nacionalidad hispano-argentina, viviendo en un departamento del popular barrio Xenillet, de Valencia, junto a su segunda esposa, la rosarina y ex azafata Ana María Gil, más un perro ovejero.
Entonces la Justicia argentina ordenó un arresto preventivo de cara la extradición, que se concretó en 2008. Ese hecho reactivó esta causa en el juzgado porteño que ahora revivió con estas siete detenciones

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger