viernes, 8 de junio de 2012

"Presupuesto militar es el nombre artístico de presupuesto criminal"

El escritor ha leído algunos fragmentos de su nuevo libro, 'Los hijos de los días' - E.M.

EDUARDO MURIEL.- Publico.es
"Los hijos de los días" de Eduardo Galeano
Se le esperaba casi como a una estrella de rock. En las afueras, decenas de personas hacían cola ya dos horas antes de la llegada del escritor uruguayo Eduardo Galeano que ha presentado por segunda vez en Madrid su nuevo libro "Los hijos de los días"
El escenario en esta ocasión ha sido la Tabacalera, pero el resultado el mismo: la sala llena hasta los topes y un gran número de gente que ha tenido que resignarse a quedarse afuera.
Galeano subía al escenario con el agotamiento marcado en su rostro. No era para menos. Lleva un mes de gira en España, desde el pasado 7 de mayo realiza la primera presentación de esta nueva obra en una Barcelona entregada.
Hoy, en la Tabacalera, la gente se ha puesto de pie para recibirlo y le ha dedicado hasta dos minutos de aplausos.
"Que emoción, esto nunca me pasó. Tanto así nunca me pasó, creo que me va a crecer de nuevo el pelo", bromeaba Galeano, visiblemente conmovido, al ver la cálida acogida del público madrileño.

El escritor uruguayo ha leído algunos de los 365 textos cortos que incluye su nuevo libro, tantos como días del año, en los que repasa fechas y personajes importantes de la historia de la humanidad con su habitual estilo profundo y sencillo, serio e irónico.
Entre ellos se cuelan alegatos contra la industria de la guerra -"el 50% del presupuesto de los EEUU se destina al presupuesto militar, nombre artístico de presupuesto criminal"-, los "magos de Wall Street, expertos en vendernos castillos en el aire", la avaricia de los bancos o la homofobia, entre otros textos que sirven de espejo a las contradicciones de las sociedades humanas hasta la fecha.

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven". Esta es una muestra de las perlas de Galeano que han arrancado hoy al público risas, aplausos y sonrisas de emoción, antes de proseguir su gira, esta vez por México
X
XX
XX

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger