jueves, 24 de julio de 2014

Buitres extraños y vernáculos


Roberto Bertossi Investigador del CIJS/UNC

Después del coliseo mundialista, acá no se trata sólo de los mentados fondos buitres sino, de quienes nos hipotecaron por generaciones en complicidad con los mismos. Obviamente, en ningún sistema jurídico, nadie está obligado a relacionarse con buitres ni con libradores seriales de títulos, valores, bonos o cheques ‘sin fondos’. En efecto, una persona socialmente responsable, nunca suscribirá ninguna obligación que no pueda honrar, mucho menos, si se trata de la administración de bienes ajenos.Si lo hiciera, cuidará diligentemente de conservar e incrementar su patrimonio en tanto prenda común de los acreedores y, en todo caso, juzgará antes la moralidad de sus acreedores, no después.
Tirando siempre la pelota afuera, aquí nadie habla de todos los irresponsables públicos en los últimos cuarenta y ocho años... Rodrigazón, desagios, hiperinflación, corralitos, corralón, devaluaciones y más.
¿Quiénes suscribieron canjes, megacanjes, hipercanjes y hasta aquel provocativo default aplaudido masivamente, cuyas consecuencias, aún deben ser asumidas por los que menos tienen?
Cada deuda o megadeuda cínicamente contraídas, se corresponden con la recurrente y aviesa emisión a mansalva de títulos, bonos y moneda pero también, con cada enriquecimiento ilícito logrado por infames traidores a la Patria (la corrupción es la mayor amenaza a la libertad, a los gobiernos, la política, los negocios y la democracia).
A propósito, dejando a salvo honrosas y patrióticas excepciones, auditemos el patrimonio personal de cada uno de los políticos con cargos/funciones en el año 1983 contrastándolo con el actual, y entonces nos sorprenderemos mal pero también, entenderemos el porqué de la artera y vil supresión de los juicios de residencia que se instrumentaban precisamente para corregir cualquier eventual contraste de esta índole.
Nuestros próceres vivieron sobriamente y murieron sin enriquecerse de sus cargos que entendían como carga y distinción pública, funciones que siempre requieren virtudes, bondades y ejemplos –Belgrano e Illia quienes murieron en la pobreza, el olvido, la burla o el desprecio– de los cuales son sus reversos, cada Stroessner, Pinochet, Videla/Martínez de Hoz, Collor de Mello, Fujimore, Menem/Cavallo/Bucaram, Portillo, Somoza, Alemán, Salinas de Gortari, Mireya Moscoso, Ortega, Jaime, Boudou y siguientes, sin omitir claro, a los tiranuelos provinciales/locales, todos fieles fervorosos del ‘catecismo Estado/botín’.
¿Acaso hay diferencia entre buitres y las privatizaciones viles de los 90? Recíproca y simétricamente, nos dejará sin palabras conocer en igual lapso temporal, cuál fue la involución/despojo patrimonial de jubilados y asalariados.
Conductas ominosas propias y características de estos buitres y alimañas no solo deben ser reprochables ética, moral e institucionalmente. Ha de evitarse y abstenerse por todos los medios de ser presa de las mismas, bajo apercibimientos de los artículos 29, 36 y concordantes de la Carta Magna: “actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetaran a los que los formulen, consientan o firmen, a las responsabilidades y pena de los infames traidores a la Patria”.
Argentina enfrenta hoy la voracidad, perfidia y enriquecimientos ilícitos de un catálogo de buitres internacionales pero ¡antes fueron los vernáculos!
Finalmente, así como siempre hacen falta dos para bailar un tango y así como nunca la culpa es del chancho sino del que le da el afrecho, entonces, nada es lo que nos hacen sino, lo que nosotros permitimos.
http://www.cronista.com/contenidos/2014/07/24/noticia_0024.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger