jueves, 24 de julio de 2014

Paraguay: Agrotóxicos se cobran la vida de dos niñas en Curuguaty


Martes 22 de julio de 2014

Radio Ñandutí

Una mortal conjunción de supuesto uso excesivo de agroquímicos en cultivos de soja mas la falta de atención adecuada por parte de los médicos del hospital de la zona, facilitó una tragedia en el asentamiento Huber Duré, en el departamento de Canindeyú.

Las fallecidas son Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente ayer a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien murió esta madrugada, tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció. 

ESCUCHAR AUDIO:  Radio Ñanduti

Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Alvarez, quien además tienen a otros dos de sus hijos internados en el hospital de Curuguaty: los hermanitos internados son Ángel Alvarez (cinco años), Guillermo Alvarez (ocho años), a quienes se suma Analía Rumilda Recalde (12 años). Ayer un total de 10 niños y niñas más de la comunidad fueron llevadas de urgencia al hospital de Curuguaty.

Las victimas residían en el Núcleo 6 del asentamiento Huber Duré (Canindeyú), zona rodeada por sojales ubicada a 70 kilómetros de Curuguaty.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, informó que los primeros síntomas fueron fiebre alta, y que los médicos de la zona no brindaron la atención esperada, mas aun cuando el asentamiento está rodeado de grandes extensiones de cultivos de soja.

Gómez agregó que de parte de los médicos del hospital no tuvieron ninguna respuesta acerca de las causas del fallecimiento de los menores, y cuando recurrieron a la Policía y la Fisca
lía para que un médico forense revisara los cadáveres de los niños, el desinterés también fue la respuesta.
La FNC exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la investigación de las causas de estas muertes, además de asistencia médica inmediata a la comunidad donde muchas familias están con los mismos síntomas

En este momento se realiza el velorio de las hermanitas y la comunidad se reunirá en asamblea para el seguimiento del caso.

Especial para Ecos Radio Ñandutí Paraguay



Hay otras 33 personas con síntomas de intoxicación en Huber Duré

El núcleo 6 del asentamiento de Canindeyú, es el que está más expuesto a las fumigaciones, y es donde se dieron los casos relató Marcial Gómez. Los sojeros pusieron un herbicida muy fuerte para atajar la maleza antes de la siembra, indicó. Trajeron a Asunción los cuerpos de las niñas fallecidas para una autopsia.
Están colocando cal agrícola, y poniendo un herbicida para prepara el terreno, reveló Gómez. Llamativamente, es en el núcleo 6 donde se dieron los casos denunciados, y este es el lugar más asediado por los cultivos de soja, indicó Marcial. Los extensos cultivos que son fumigados no tienen ninguna barrera de protección que impida que el veneno llegue a las casas.
Normalmente tiran un herbicida antes de la siembra, para atajar las malezas, “es un herbicida muy potente”, señaló Gómez.

Lo que pasó en Huber Duré “viene a confirmar las denuncias de los campesinos”
Otros casos de intoxicaciones en Canindeyú fueron presentados en las Naciones Unidas, ante la falta de acción del Estado. "La reacción del Estado ante esta situación es tardía, incompleta y parcial, frente a un fenómeno estructural masivo, que se da en condiciones totalmente ilegales", dice el abogado Hugo Valiente sobre el caso Huber Duré.
Campesinos ya habían denunciado abortos indeseados e intoxicaciones

La situación denunciada en Huber Duré no es nueva. Desde hace años se vienen reportando casos de intoxicaciones masivas, abortos y muerte de animales de granja. La mayoría de las manifestaciones en protesta terminó con represiones y labriegos imputados.

Producción de la soja ya superó la cosecha de todo el año pasado
El cultivo del grano amplió el territorio de siembra. Ya ocupa el 80% de todas las tierras útiles para la agricultura. Este año se exportarán por unos 4.000 millones de dólares. No paga un solo guaraní por exportación en bruto.

Para Ecos, CONAMURI PARAGUAY -DIARIO EA

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" (Steve Biko)


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger