viernes, 27 de febrero de 2015

27 de febrero de 1980: Así fue la toma de la Embajada Dominicana


Bildresultat för Ligia Vásquez, la “Comandante María” del M-19 en la toma de la Embajada de la República Dominicana.
Ligia Vásquez, la "Comandante María" del M-19 en la toma de la Embajada d
e la República Dominicana./ Mery Reyes      
 El 27 de febrero de 1980, el M-19 se tomó la sede diplomática durante 61 días. La exguerrillera Ligia Vásquez cuenta que uno de los momentos más duros fue la muerte de su compañero Carlos Sandoval, con la que el grupo tomó conciencia de la violencia y el riesgo del acto.
Por René Pérez. Especial para El Espectador-                
  Aunque estaba casi derretida por un sol que jamás supuso que pudiera existir en Bogotá, Liga Vásquez, la Comandante María del M-19 en la toma de la Embajada de la República Dominicana, echó los primeros pasos, después de más de tres década de no hacerlo, por la Avenida Jiménez, desde Caracas, rumbo a la carretera Cuarta, y entonces machacando con alegría los adoquines de ahora "preciosa calle" recuerda los cinco minutos más críticos de su vida. Y los recuerda segundo a segundo porque le quedaron remachados para siempre en cada una de sus células: 
 "De repente empezó a sobrevolar un helic´ptero muy cerquita de la Embajada y Rosemberg me pregunta que si yo tengo granadas y yo le digo que sí y el me dice métase ahí, en la sala, coja la granada en la mano y si yo gritos ustedes la explota. Me parqueé ahí porque no había tutia, la verdad es que si yo botaba lejos igual, si no me mataba la granada me mataban después. Así que me metí muy en medio de la sala, agarré fuerte la granada con la mano, cogí la espoleta y le doblé las paticas y me quedé con el gancho en la mano...y ahí estaban los cónules y estaba la señora del embajador de la República Dominicana, y veo las caras y pienso en mi hijo y justo la mujer me dice por faor yo tengo hijos y para mí fue muy duro decirle yo también tengo hijos y aquí nos morimos todos...    
 leer más Así fue la toma de la Embajada Dominicana  











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger