miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Coltán desde la perspectiva de la Justicia Norte-Sur


Azul es el color del nuevo oro. Un oro que no solo fue descubierto en las tierras de El Dorado para desatar una nueva fiebre. Su nombre es coltán, y solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud.
Además del Congo...las mayores reservas probadas están en Brasil, Venezuela y China.
Los minerales son de vital importancia en electr´nica por los elementos químicos que los forman, ideales para las placas de base y circuitos. El tantalio del coltán se emplea para fabricar condensadores electrolíticos, el tungsteno de la wolframita es el conector perfecto para los transistores. El oro, además de su valor en joyería, resulta imprescindible por su alta conductividad.
Esto intenta explicar algo muy común: aquellos países con más recursos naturales parecen tener menos crecimiento económico, como pueden ser entre otros Congo o la misma Venezuela.
En Venezuela el Arco Minero del Orinoco parece tener muchas reservas de coltán.
Actualmente, esta gran reserva mineral, se divide en cuatro áereas, la extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados que abarca Arcoo Minero del Orinoco, principalmente basado en sus riquezas: En la primera, abundan el oro, el diamante y el coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín. También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, dentro de la extención del arco, una vez más, como sucede en la mayoría de Latino América, no se han respetado las mínimas condiciones medioambientales, prometidas por el mismo gobierno chavista.
En el Congo 5 millones de muertos juzgan el latrocinio institucionalizado de las reservas.
El informe de Naciones Unidas (2014) señalaba que las milicias locales de la República Democrática de Congo, apoyadas por Uganda, Ruanda y por multinacionales mineras, reciben suministros de alimento, dinero y equipamiento militar a cambio de los minerales de contrabando y que han supuesto más de cinco millones de muertos durante este conflicto que se originó hace siete años.
leer más
El Coltán desde la perspectiva de la Justicia Norte-Sur



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger