sábado, 17 de mayo de 2008

Resultados positivos de la lucha de un pueblo: CUBA



Desde Cuba recibo diariamente notas, novedades, historias sobre los aconteceres de la isla. No hay duda que en el camino al socialismo se construye para el pueblo y con el pueblo.


Quiero compartir con ustedes lo que me han enviado ésta semana. Lo quiero hacer por saber que en nuestro país los recursos y ayudas a los discapacitados es mínima. Incluso aquí, en el país que resido se van cortando, y, creanme que aún sin recortes está muy lejos de ser efectiva como la cubana.





CUBA IMPULSA CONECTIVIDAD DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS.www.desde-cuba.blogspot.com





Se dedicará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a los discapacitados. Se celebrará también en Cuba este 17 de mayo.


por Amaury E. del Valle (Juventud Rebelde)


Ernesto Fernández padecía desde pequeño de miopía, la cual se le fue agravando con el tiempo. Así, su campo visual se redujo tanto, que apenas podía continuar con su trabajo como informático en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática).

Después de que conoció a Roberto Pérez Paz y a otros de sus colegas, la situación cambió. Aprendió a trabajar con el Jaws, un programa lector de pantallas de computadoras, y volvió a su puesto como responsable de seguridad informática en las redes de su empresa.
Ilse Bulit era periodista y vio perfectamente hasta los 51 años. En 1992 perdió la vista y apenas podía trabajar con la máquina de escribir. En 1999 pudo acceder a una computadora gracias a la ayuda de la emisora Habana Radio y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Desde entonces volvió a su trabajo como periodista y asesora de programas de radio, y hoy escribe asiduamente para varias publicaciones. Ella, al igual que otras decenas de personas, es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a superar las barreras físicas que les impone la vida a muchos seres humanos.

A ellos está dedicado precisamente el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que bajo el lema Conectar a las personas con discapacidad: las oportunidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para todos, se celebrará también en Cuba este 17 de mayo.
LENGUAJES DIFERENTES

Imagínese a dos padres sordos, que no pueden oír cuando su pequeño bebé está llorando; o cuando está sonando el teléfono; o a un discapacitado motor o adulto mayor, a quien una escalera le impide llegar a un laboratorio de computación; o un ciego que por falta de bocinas y el programa adecuado no puede leer un correo electrónico o navegar por Internet, aun teniendo la posibilidad de contar con estos servicios.
Las anteriores son situaciones reales, para las cuales muchas veces las soluciones dependen más de la comprensión de esas necesidades que de cuantiosos recursos materiales, como expusieron varios de los asistentes a una mesa redonda sobre el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones de las personas discapacitadas.
Al respecto, Ernesto Rodríguez, subdirector nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica, que cuentan con más de 600 instalaciones en todo el país, explicó que este proyecto ha graduado en los últimos siete años a más de 39 000 personas con alguna discapacidad, en cursos de Computación.
Instructores formados en el lenguaje de señas, u otros que han aprendido a trabajar con el programa lector de pantallas Jaws dirigido a los ciegos y débiles visuales, así como cursos para limitados físicos y motores, adultos mayores, e incluso niños con Síndrome Down o algún tipo de retraso en el aprendizaje, forman parte del trabajo cotidiano de los Joven Club.

No todo es perfecto. Quedan cuestiones pendientes de solucionar, como las barreras físicas y arquitectónicas en muchas instalaciones, e incluso el diseño de soluciones informáticas «accesibles», algo que a veces escapa a la atención de los creadores.
«Lo más importante, destaca, es que el trabajo con los discapacitados no se ha circunscrito solo a las personas asociadas a las diferentes organizaciones que los agrupan. Nosotros estamos abiertos a todos, y de hecho nos hemos convertido en una fuente importante de empleo para esas personas que se gradúan de nuestros cursos, quienes después se vuelven instructores».

Los invito a seguir leyendo, además del artículo, nos proporciona enlaces que son muy útiles para conocer mejor la sociedad cubana y los alcances de la Revolución.
No era este tipo de cosas por las que una vez enarbolamos las banderas de la revolución?
No era por estos resultados que muchos compañeros y compañeras dieron sus vidas?, fueron desaparecidos?
Y, ahora, desde un progresismo que ni siquiera se le puede llamar reformista, nos critican cuando alzamos nuestras voces a favor de las mayorías sin futuro, sin sueños y esperanzas?
Creo, que apoyamos al pueblo cubano cuando le conocemos mejor en sus alcances, cuando con conocimiento podemos revatirle aquellos que nos critican, qué sí otro Uruguay es Posible.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger