jueves, 1 de mayo de 2008

FOGONEROS. Quienes son?

En Uruguay la lucha popular va presentadose de distintas maneras, poco a poco va creciendo. Es necesario saber, entender, que representan los diferentes grupos. Fogoneros, para mi representan aquellos años de mi juventud, por los 60. Representan la rebeldía, sueños y aspiraciones. No voy hablar por ellos, seran ellos los que se presenten. Creo importante también saber los vínculos que tienen las diferentes tendencias, o organizaciones. En esto también seran ellos los encargados de presentarlas. Compañeros Fogoneros, ésta es mi humilde manera de colaborar con ustedes. Espero que en un futuro no muy lejano, que se vuelve cada día más necesario, ver al Pueblo Unido.
Uno sólo, marchando, luchando, tomando el lugar que le corresponde junto a los pueblos latinoamericanos para formar la PATRIA GRANDE.

Quienes son los Fogoneros?

Son una organizacion creada el 19 de junio de 2003, en que despecia la institucionalidad y dice ser representante del pueblo, aunque los partidos que la apoyan no hayan obtenido representación parlamentaria alguna.

En su peligroso mesianismo declaran: "Nos disponemos a romper con este estado de cosas. Vamos a conquistar y defender la libre disposición de nuestros actos; que la autoridad suprema resida en el propio pueblo y rechazar cualquier injerencia de intereses ajenos a éste, mediante el autogobierno y la independencia.

Con esto no negamos la hermandad que nos une con todos los pueblos oprimidos y en particular con los de América Latina, con quienes nos unen lazos culturales, históricos y nuestro enemigo común: el imperio yanqui".

La instutucionalidad del país no es algo que les preocupe en absuluto, la democracia participativa es solamente un mero detalle a la hora de las "conquistas populares" Dicen: "Si somos concientes de la necesidad de un cambio estructural y de que nuestro enemigo utilizara todo lo que este a su alcance para no perder sus privilegios, no podemos atarnos a las instituciones del regimen", y agregan "La utilización institucional debe analizarse en función de que contribuya con la lucha del pueblo y no vaya en detrimento de la misma".

La lucha armada

Lejos de ser unos inocentes y romanticos luchadores sociales, reivindican la lucha armada diciendo:

"En este sentido destacamos dos picos de auge de la lucha popular: la Revolución Oriental y las décadas del 60-70 [ lucha estudiantil (mártires estudiantiles), lucha obrera(huelga general 73) y la lucha política en su vía armada ] tomando como fuente de inspiración de estos dos periodos a Artigas y al Che".

Red Internacional


Los Fogoneros forman parte de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), organismo creado tambien en el año 2003 y cuyo ultimo congreso se realizo en Quito, Ecuador en el Colegio Federico Gauss, Queseras del Medio No. 1162 y Av. 12 de Octubre, junto al Hotel Tambo Real, entre los días 24 y 28 de Febrero del 2008 a los que asistieron, entre otros, los mexicanos que visitaban el campamento de Raul Reyes destruido por el ejercito colombiano el 1o de marzo de este año.

De esta forma ellos firman como CCB-Uruguay Fogoneros, demostrando su pertenencia a la organizacion continental.

Además no ocultan para nada su orgullo y admiracion por el gobierno de Venezuela, el cual apoya a la CCB tal como lo expresaron el 17 de noviembre de 2007:

"Por la presente queremos hacer manifiesta nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y su proceso revolucionario. En momentos en que la oligarquía nativa y las potencias imperialistas hostigan su proyecto popular es una obligación de los pueblos latinoamericanos brindar nuestra voz de resistencia al no pasarán. Sabemos del protagonismo que ha cobrado este bravo pueblo en los últimos años buscando caminos de cambio que le devuelvan su soberanía, poniendo sobre la mesa el problema del poder, de la integración latinoamericana, de la construcción del socialismo. Este ejemplo a ayudado al despertar de los pueblos del continente para enfrentar la avalancha neoliberal y reconstruir la Patria Grande latinoamericana. Este es el motivo por las que desde distintas formas se intenta hacer retroceder al pueblo, pero, seguros de la dignidad de ese bravo pueblo, alzamos nuestro grito solidario y ponemos a disposición nuestros humildes esfuerzos en ese sentido. América Latina vencerá. Vencer o morir".

Tambien mencionan entre sus contactos internacionales al Movimiento Quebracho. Al Partido Revolucionario Marxista-Leninista y al Partido Revolucionario de los Trabajadores Santucho de Argentina. En Chle estan conectados el Frente Patriotico Manuel Rodriguez y al MIR. En Peru al MovimientoTerrorista Tupac Amaru y en Colombia a las FARC y al ELN

Red local

Los aprendices de terroristas locales tienen una red en Uruguay que incluye al MRO (Movimiento Revolucionario Oriental). La Corriente de Izquierda integrada entre otros por Helios Sarthou, la Federacion Anarquista Uruguaya, la Organizacion Libertaria Cimarron, el partido Comunista Revolucionario, el Movimiento 26 de Marzo, la federacion Libertaria, la Agrupacion 8 de Octubre e Izquierda Revolucionaria.
Entre los medios de comunicacion locales ellos recomiendan La Diaria.

Ahora sabemos un poco más de los Fogoneros. Como dije anteriormente, creo y veo necesaria la Unión. Podemos tener diferencias, lo que nos une es más grande . Es una lección que no hemos aprendido aún. Como dice la conocida canción: "...se hace camino al andar". En ese andar, muchos eligieron quedar fuera. Seguramente pasará otra vez. Los personalismos, el creer que "sólo" nosotros somos dueños de la verdad, deteriora, aminora el siguiente paso a tomar. Personalmente, no pertenezco a ningún grupo. No admito sectarísmos. Al no admitirlos en otros, menos los podré admitir en mi persona. Estoy muy definida en mis principios, no corro de un lado a otro. Desde la lejanía física que me separa de mi gente, veo cosas, dichos que no me agradan, pero, sigo esperando, soy Optimista.
El Enemigo, es Uno. Contra él lucho.






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger