Irma Leites contesta al Consejo Central de FUS.
El Consejo Central de FUS disconforme por las palabras de Irma el último primero de mayo.
El pecado o el escándalo de disentir
Esta nota no tiene el carácter de defensa. El descargo puede ser sinónimo de disculpas, si uno cree que se ha equivocado. No es este el caso, no es esa la intención de esta respuesta. No me rectifico ni disculpo ni nada que se parezca, lo que voy a manifestar son los fundamentos o alegatos para atribuirme todo lo que dije. Ni siquiera es una aclaración, creo que las cosas están más que claras.
Afirmo que soy culpable de pensar y pelear por lo que manifesté no solo el 1º de mayo sino lo que he sostenido y sostengo desde que asumí la militancia; para cambiar el mundo, desde que con Héctor Rodríguez, leíamos en el COT (Congreso Obrero Textil, hace 38 años) que el Art.1 de la CNT nos invita a pelear de forma permanente hasta el logro de una sociedad sin explotados ni explotadores.
En Plenaria Memoria y Justicia, la organización de DDHH a la que pertenezco (y por la cual hablé en el acto de Agraciada y Aguilar) entendemos que uno de los DDHH más caros es el derecho de pensar distinto. Amonestar o censurar las ideas que allí o en cualquier lado manifesté es coartar la libertad de opinión y expresión.
Informo a Uds. que el delito por el cual los compañeros saben que estoy procesada es el de Desacato por ofensa, por calificar de empleados de los milicos y de la impunidad a los jueces y fiscales que archivaron el caso de María Claudia García de Gelman. Un delito de opinión de origen fascista, que está dentro del Código Penal Uruguayo. Aclaro además que el año pasado en el marco de exigir la libertad de Fernando Masseilot por romper el vidrio de Mac Donald quemamos banderas yanquis por las cuales fuimos acusados de delito de vilipendio de símbolos patrios, en ese marco recibí una nota de "amonestación por faltas reiteradas" cuando era de publico conocimiento las citaciones judiciales y cuando solicité días o horas por actividades de DDHH se avisó y descontó cada peso correspondiente. Hecho que Uds. conocen y podrán corroborar.
En ese momento les dije que más que una amonestación por faltas reiteradas era un amonestación con connotaciones de para que se solicitaban las horas o días. (Nota del 5/7/07, que adjunto)
Tampoco escapa a Uds. nuestra profunda discrepancia con que el PIT-CNT haya participado en la Comisión para la Paz, que quiso consagrar el punto final en nuestro país. Que diferimos y criticamos al gobierno en cuanto al manejo de los impunes, de los archivos de la dictadura, de que hayan recibido a Bush, que se arrodillen ante las multinacionales y poderosos patrones. Hemos hablado con miembros del PITCNT sobre estos puntos y en varias circunstancias hemos hecho actos con claros contenidos diferentes: en un acto contra Bush, no se habló del gobierno ni de Tabare en el otro manifestamos con la esfinge de Tabare y Bush casándose.
Por tanto no es novedad para Uds. lo que pienso. Y sobre ello no voy a aceptar ningún tipo de límite para seguir manteniendo el vínculo laboral. Es de principio, sostener de forma coherente lo que creo.
¿Si la clase oprimida no lo reivindica como nos vamos a liberar?
Ignorar, descalificar, acallar y expulsar las ideas discrepantes es parte del autoritarismo y hace al juego de poder de un sistema piramidal que solo reproduce la explotación y el dominio.
Por eso soy libre de actuar acorde con aquello que estoy convencida.
Es redundante, pero lo reitero estoy y estamos contra todo tipo de imposiciones y silencios. El desarrollo de la democracia obrera entre otros aspectos implica el reconocimiento de las diferencias. Como decía aquella frase del radical de Voltaire:
"NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERÍA HASTA LA MUERTE TU DERECHO DE DECIRLO"
¡Vaya! ¿Este movimiento sindical, esta federación con la cual mantengo desde el 1º de setiembre de 1985 una relación de dependencia laboral me va a juzgar por criticar?
¿Me va a amonestar por decir lo que pienso? Lo he hecho siempre. En los ámbitos que corresponden, entre las y los iguales, entre las trabajadoras y trabajadores, formé parte de la Lista 2 de AFCASMU, me retiré del 3er. Congreso del PITCNT con más de 500 delegados, trabajé en la Agrupación José Pedro Ladra, fui parte del EMS (Encuentro de Militantes Sindicales Clasistas), todas estas agrupaciones de militantes sindicales que de una u otra manera expresaron a la TCC lo hice y hago siempre que pude y puedo. En épocas milité en agrupaciones vinculadas a la salud, en otras no.
Hoy sigo integrando la TCC y estamos intentando organizar agrupaciones clasistas en el seno de FUECI
¿Desde cuando los patrones son los que nos van a indicar lo que pensar o hacer?
No pido permiso a nadie para asumir como militante lo que estoy convencida.
No quiero ser funcionaria de confianza partidaria.
La confianza que todos los trabajadores deben exigirme es la confianza de clase: ningún vínculo con patrones, ningún vínculo con los servicios, que no sea corrupta, que no robe a los trabajadores que no sea buchona de patrones ni del gobierno.
La vigilia es que cumpla con las funciones para las cuales me paga,.
Ustedes, como dirección de una Federación piensan y actúan de otra manera. Pero lo que es inaceptable es que pretendan limitar el derecho de opinión y expresión de la misma.
¿Acaso son solo ustedes lo que pueden opinar sobre la situación de la clase?
¿Acaso el movimiento sindical uruguayo no debe tener corrientes políticas ideológicas en su seno? Por supuesto la FUS y el CC me puede juzgar por mi actitud como trabajadora, por el cumplimiento de las tareas que se me asignan, por el trato a los trabajadores afiliados.
La confianza política que habla el artículo 1 del Convenio con los funcionarios de FUS, implica sin dudas, que los trabajadores de la Salud que me pagan el sueldo, me deberían despedir si yo me pusiera del lado de los patrones o de los servicios represivos, o del lado de los poderosos.
El ambiente interno en el que trabajo y trabajamos en FUS muestra a las claras que con los que pensamos distinto está profundamente lesionada la "confianza" porque de a poco acá en la secretaria de FUS se me ha retirado la posibilidad de ver actas del CC, se archivan las resoluciones con contraseñas, se cambió la contraseña de los correos electrónicos de FUS, a partir de la difusión de las fotos de las botellas que FUS envió a fin de año se convirtió la FUS en un local donde la única presencia autorizada de ante mano es la de los consejeros. El resto pasa a ser suspicazmente sospechoso. Hace años que no se me asignan las tareas de contacto con los sindicatos de base, es decir no me convocan a trabajar en las Direcciones Nacionales, ni Asambleas ni Congresos, como lo hacen otros sindicatos con sus funcionarios. Entonces es falso hablar de las declaraciones del 1o de Mayo son las que enrarecen los vínculos.
La nota de amonestación no me preocupa. Me preocupa si que ella es inaceptable por lo que implicaría su aceptación: CENSURA Y PERSECUSION POLITICA. PRESION Y AMENAZA. Algo así como "si pensas y decís eso buscate otro trabajo".
Por tanto si esto no es así, solicito:
1- En principio quiero ante Uds. plantear que como el Secretario General de FUS adelantó al diario Ultimas Noticias lo que ahora concreta el Consejo Central de FUS por mayoría; solicito a Uds. la divulgación de estas palabras a todos los afiliados de FUS
Algo así como un derecho de réplica.
A su vez solicito se aclare en la nota del CC –para poder ratificar lo que dije- a que declaraciones en concreto se refiere en el encabezado de la misma. "donde hace consideraciones de carácter político sobre la conducción y orientación del PIT-CNT" porque entiendo que más que una amonestación, ameritaría de un punto de vista de clasista, un debate.
A su vez respondo al CC de FUS que su aseveración es temeraria cuando dice: "Evidentemente el tenor de las mismas contradice y vulnera la conducta que deben observar los funcionarios dependientes de FUS, en virtud de la naturaleza gremial y sindical de la misma" porque esto implicaría estar extendiendo el concepto de dependencia laboral de los funcionarios a una dependencia política con la orientación mayoritaria. Hecho repudiable por su implicancia en sí mismo y más aún para los que defendemos la independencia de los trabajadores y trabajadoras tal cual lo decía la consigna con la que se convocó por parte de TCC al acto en el que participé en nombre de Plenaria Memoria y Justicia.
2- Sobre el punto 2 "Recordamos a la compañera citada, así como a los demás funcionarios de nuestra Federación, que el convenio de trabajo vigente –que fuera aceptado oportunamente por las partes- establece, además de la observancia de las obligaciones inherentes de cualquier relación laboral, que se debe contar y tener la expresa confianza gremial del Consejo Central de FUS." El convenio habla de la confianza de clase antes descrita no de obediencia debida a ninguna orientación política ni partidaria.
3- Sobre el punto 3 de la nota: "Además del incumplimiento verificado, las expresiones públicas como las vertidas el pasado 1º de Mayo, afectan el relacionamiento y el clima laboral necesario para llevar adelante las tareas por las cuales nuestra Federación cuenta con sus servicios".
Como voy a ratificar todo lo dicho; solicito se especifique que declaraciones en particular afectan el relacionamiento y clima laboral, porque ya he dado mi opinión sobre la discrecionalidad anterior que ha llevado en los hechos a que se me saquen tareas sin explicación específica ninguna. Eso se llama para cualquier sindicato clasista: persecución sindical y política.
4- Por último solicito se retire la nota de amonestación porque ella marca un precedente grave de presión que limita el derecho de opinión y atenta contra la libertad de pensamiento en el seno de los y las trabajadoras.
Me tomo el atrevimiento de compartir con los compañeros, el concepto de Unidad que manejé en el acto de TCC. Que no solo me parece muy bello sino que comparto y lo he hecho mío, en más de una oportunidad pero que pertenece al compañero del GAU (grupos de Acción Unificadora) Víctor Bachetta. En este pensamiento me siento reflejada, porque representa el pensamiento forjado en la lucha, de muchos trabajadores/as que levantaron llorando la huelga general contra la dictadura y hoy están muertos o desaparecidos. Y tal vez nunca llegaron a ser mayoría pero EXISTIERON.
"No a la unidad del silencio y del temor a reconocer los errores. No a la unidad de las imposiciones y los monolitismos estériles. No a la unidad con artimañas para adueñarse de movimientos y alianzas políticas. No la unidad con argucias para adueñarse de la propia unidad. Si a la unidad madura y conciente de sus dificultades. Si la unidad franca y respetuosa de la diversidad de opiniones. Sí la unidad firme y celosa de los acuerdos para enfrentar al enemigo común. Si la unidad honesta, sincera y fértil de los revolucionarios. Esta será la vía para "convertir los reveses en victoria" y abrir el cauce incontenible de la liberación popular".
Sin más y esperando vuestra respuesta.
Irma
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario