lunes, 1 de junio de 2009

ELECCIONES EUROPEAS

Iniciativa Internacionalista, por Carlos Aznárez‏

Iniciativa Internacionalista significa todo lo que más les duele

Una correntada de agua clara recorre una parte del continente europeo, que, por fin, parece comenzar a desentumecerse y reaccionar. El agua, como se sabe, no admite ni muros ni diques, ni siquiera canales prolijamente construidos, cuando se trata de avanzar arrolladoramente. Lo mismo ocurre con las ideas, cuando son justas y necesarias, que como el agua torrentosa invaden todos los espacios geográficos y aplastan con su devenir la mediocridad, la resignación y convierten la desesperanza en ímpetu revolucionario.
Eso y no otra cosa es lo que está ocurriendo en el Estado español y en ese vecino rebelde y digno que se llama Euskal Herria o País Vasco. Contrariando todas las ilegalizaciones impuestas por el entramado fascista del PSOE y el PP, ha surgido una plataforma electoral que se las trae. Se llama Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos (II-SP) y en poco tiempo ha generado una enorme expectativa en ambos países, y lo que es mucho más alentador, está sirviendo para renovar el espíritu rebelde de muchas y muchos ciudadanos que en la península permanecían a la expectativa, pero que ahora tienen un canal para expresar su rechazo al autoritarismo socialdemócrata y al fascismo.

Iniciativa está encabezada por un hombre que ha hecho de la dramaturgia y la escritura un arma de lucha contra los opresores. Alfonso Sastre (a quien siempre asociaremos con su compañera del alma, la inolvidable luchadora Eva Forest), significa para la intelectualidad europea un referente insustituible. En realidad, sus escritos y obras teatrales desnudaron no sólo a los que desde el poder intentan aplastar vanamente las ansias libertarias de los pueblos, sino que se han convertido en faro de aquellos que reivindican el pensamiento crítico.

Por otra parte, Alfonso Sastre es, hoy más que nunca, el ejemplo que atormenta a esa pseudo intelectualidad mediocre y reaccionaria de quienes como los Savater, los Antonio Gala o los Serrat se han convertido en tropa de enganche del discurso oscurantista y represor del Reino de España, gestores manifiestos de la “indivisibilidad territorial” que tanto pregonaba el autodenominado Generalísimo.Como no podía ser de otra manera, Alfonso Sastre no ha dudado jamás en defender el derecho de autodeterminación de los pueblos y por lo tanto, desde el País Vasco, donde reside, ha sido siempre una voz determinante a la hora de condenar los atropellos, vejaciones, torturas y asesinatos cometidos en nombre del continuismo franquista.

Iniciativa también incluye en sus filas a mujeres de armas tomar, como la entrañable Doris Benegas, abogada castellano-venezolana nacida en Caracas, que toda su vida ha militado del lado de los más humildes. Desde aquellos años en que trabajaba en la empresa FASA, luego en las batallas contra la dictadura, y desde hace tiempo en Izquierda Castellana y Mujeres Castellanas, defendiendo en esta última, los derechos de la mujer. También se incluye en este tren de la victoria que es Iniciativa, la médica Ángeles Maestro, militante comunista auténtica (y no de esos que bajaron la cabeza y se arrodillaron ante el Rey Juan Carlos, para firmar los Pactos de la Moncloa), ex dirigente de Izquierda Unida, pero sobre todo, una mujer que ha hecho del internacionalismo un frente de lucha tan vital como necesario, marchando una y otra vez con su mochila solidaria a Cuba, Venezuela, Chiapas, Palestina, Iraq o cualquiera de los frentes de combate donde el imperialismo mete sus narices.

Hacía mucho tiempo, casi desde aquellos días en que esa otra coalición revolucionaria, que fue la ilegalizada Herri Batasuna, que no se vive en el Estado español y el País Vasco una euforia de rebeldía tan acentuada como la que surge de esta Iniciativa Internacionalista. Es un despertar de quienes nunca dejaron de pensar en clave de organización popular y defensa de los trabajadores, los estudiantes y de todos y todas aquellas que en cualquier actividad que realicen se sienten sujetos y sujetas de pleno derecho para expresar sus ideas. Es por ello que en Iniciativa están todos los pueblos de ese estado ficticio llamado España, pueblos que tarde o temprano serán naciones libres e independientes, más allá de lo que hoy determinen a sangre y fuego los poderes fácticos. Por eso en la lista estallan nombres que son ejemplo en cada uno de sus territorios, como el sindicalista catalán Josep Garganté; el dramaturgo gallego Jaime Losada; el sindicalista de la CUT gallega Xan Carballo; el médico y portavoz de la coalición Luis Ocampo; el abogado laboralista madrileño Paco Cediel, y el destacado periodista y escritor Carlo Frabetti.

Iniciativa cuenta, como no, con el apoyo masivo del independentismo vasco, de todas y todos aquellos que contra viento y marea han resistido a los atropellos y la violencia del terrorismo estatal español y francés, ese pueblo heroico que no se doblegó ante el franquismo y mucho menos ante el social fascismo del PSOE, creador de los escuadrones de la muerte (los GAL) y los halcones hitleristas del PP de Aznar y Rajoy.La izquierda independentista vasca se hermana de esta manera con los independentistas de las otras naciones de la península y desafiando a los inquisidores, inundará de votos rebeldes las urnas este 7 de junio.

Por último, y pidiendo, desde Latinoamérica, también el voto para Iniciativa Internacionalista, expresar, emocionados, que ahora sí vislumbramos la luz al final del túnel en esa franja territorial importante de la Europa del capital. Porque Iniciativa será, a través de los miles de votos que seguramente recibirá, algo más que una opción electoral, sino el mejor exponente de la solidaridad pueblo a pueblo, el internacionalismo de los de abajo, la rebelión contra el modelo capitalista, el apoyo a las banderas antiimperialistas, la defensa de los campesinos sin tierra, el abrazo con los que luchan en las fábricas, en los astilleros, en las minas, en las universidades, en los colegios, contra el autoritarismo y el fascismo.

Iniciativa es la bandera bien en alto por la memoria de los que cayeron peleando por la libertad y el socialismo, pero también el bálsamo para quienes, como los más de 750 presos y presas vascas, y todos los que, de otras nacionalidades, están resistiendo en las mazmorras españolas.

Iniciativa es el vagón de enganche de todos los que sienten la discriminación por su sexo, por sus ideas, por sus distintas procedencias.

Iniciativa es parte de los pueblos del Tercer Mundo que luchan por la liberación y el socialismo, y por eso decimos sin dudarlo que Iniciativa quiere otro mundo posible, es vasca, andaluza, aragonesa, gallega, catalana, castellana, bolivariana, zapatista, palestina, mapuche, aymara, quechua, feminista, ecologista, anti militarista, anti patriarcal y anti machista

Iniciativa es referencia para los miles de inmigrantes que día a día, pelean por sus derechos. Por todo ello, es necesario llevar la voz de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos al Parlamento europeo, para que los opresores de todo signo reciban lo que más les duele: una gigantesca bofetada llena de dignidad y consecuencia revolucionaria.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger