martes, 9 de junio de 2009

Uruguay: Entrevista- Derechos Humanos-

LA INTERNACIÓN DE LOS MENORES ES UN INFIERNO.

Entrevista a Goy Fonseca de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre y a Silvia mamá de un joven internado en el INAU
“Exacto, a las familias, los abuelos, hermanos. El que lo vaya a visitar, sos un perro.
El baño de la visita es un asco.

Los chiquilines de Ariel hicieron el motín. Pero nadie dice por qué hicieron el motín. Porque estaban gritando a través de la reja que la mitad quedaban sin visita, otros decían eh, mi madre está embarazada, la haces caminar 3 kilómetros, va a parir en el camino. Es la verdad. Mucha gente ya dejaba de ir. Entonces ahí se armó el motín de Ariel pero nadie dijo por qué fue el motín de Ariel. No, salió Joselo López "los muchachos están alterados".
Churi:El gusto de incorporarnos al trabajo de nuestros compañeros que inició a las 6 y media de la mañana y nosotros con temas de subidísimo interés popular y ciudadano que sin duda alguna son los temas que vamos a abordar con Goy Fonseca y a Silvia, una compañera que viene a plantear también temas que han estado en la atención pública por lo tanto les estoy dando la bienvenida

Fonseca: Buenos días, es un placer estar por la radio de nuevo, que nos hayan invitado por los temas que vienen aconteciendo en el país. Por ejemplo la ONU llevó a Rasputín Grado 5 y lo sentó ahí en el banco de los acusados y le dio 85 consejos de derechos humanos, que no son pocos ¿no? Mientras que él -me refiero a Gonzalo Fernández que fue nada más que a asistir y a dar las razones de lo que la ONU le estaba aconsejando- y es más: no es sólo Gonzalo Fernández sino también el señor presidente de la República dice lo mismo, que tienen razón, que estado de emergencia decretó él las cárceles el primero de marzo cuando asumió- y lleva cuatro años en estado de emergencia las cárceles, casi cinco años y él no le ha mandado ni un champú para que se quitaran los piojos los presos.

Churi: Las causas además se han visto sensiblemente agravadas en el marco de la emergencia ¿no?

Fonseca: Sí, sí. Cada vez está muy lejos de solucionarse todo este problema. Lo único que está es el reconocimiento de ellos que quiere decir entonces que cada vez que reconocen como Daisy Tourné que dijo nosotros sabíamos lo que dijo Nowak bueno, ¿qué hizo ella por las cárceles? Nada entonces al no haber hecho nada ella también está dentro del crimen de lesa humanidad porque cuando las torturas son continuamente ya pasan a ser infractores ellos y el crimen de lesa humanidad no prescribe y lo que están haciendo son verdaderos crímenes de lesa humanidad en las cárceles y en todos los lugares.

Los presos han iniciado huelgas de hambre y esto y aquello y la gente se pregunta, 2 días, 3 días. Es que 2 días de huelga de hambre para los presos, es un disparate porque están mal comidos, con frío... O sea que 2 días de huelga ya es algo que para otra persona sería nada, dentro de las cárceles es mucho tiempo. Entonces todo esto dice que el estado uruguayo no hace nada y no va a hacer nada. Vos te acordás que cuando estuvimos con Lucho yo te dije viva la ONU que dijo todo eso pero si un pueblo, o la familia de los presos no salen a la calle a luchar, que no esperen nada porque este gobierno no va a hacer nada. Sí, sí, te reconozco, sí, sí, y va a agarrar todo lo que le ofrecen porque lejos de lo que dijo Nowak, que no se deberían hacer más cárceles en Uruguay, ahora llegan otros 2 relatores y le ofrecen una plata para hacer cárceles y este gobierno los abraza o sea que hay una contradicción. Ya del no hacer cárceles a agarrar plata de la ONU para hacer una cárcel, estamos hablando de una contradicción. Nosotros no somos hincha de la ONU ni nada que se le parezca, somos hinchas de los derechos humanos y defendemos eso.

Churi: Y el planteo que hizo Nowak creo que es elogiable porque de alguna manera vino a decir en nombre de la organización internacional, señores, quienes denuncian lo que está pasando en Uruguay dentro del Uruguay, merecen este respaldo que nosotros le vamos a dar. Más claro no pudo ser y tampoco se notaba que en su informe hubiera exageración de ninguna naturaleza. Era de una precisión fabulosa el gringo.

Fonseca: El gringo estuvo bien, pero este gobierno con esta cárcel que hicieron en San José cerca de Libertad, esa cárcel a la que llevó 103 presos que la había empezado Sanguinetti y el milico a cargo que la estaba construyendo es el que crió a la nieta de Juan Gelman y hoy este gobierno termina esa cárcel y se saca cartel con esa cárcel entonces vos decís ¿de qué estamos hablando y cuál es la solución?, si hay un promedio de 19 que están siendo procesados por día entre menores y mayores. ¡19 por día!
La polícia tiene más tecnología, se arma mejor, tiene todo. Vos pasas el dedo y sale tu antecedente con una tecnología terrible.

¿Qué significa eso?: más prisión si vos le das ese uso a la tecnología. Ahora, ya que tenés tanta tecnología, ¿por qué no haces un uso debido de la tecnología? Tenés que salen las huellas digitales, tenés pulseras magnéticas, tenés todo. Entonces hace quintas comunitarias, que el preso pueda trabajar dentro de esas quintas autogestionadas por el preso, no por los milicos: por el preso. Tenés todo el control. Una camioneta a cierta distancia, ya podés hacer una producción para que el preso pague su culpa y si vos le haces una cosa de esa, después él va a decir yo voy a ser culpable por toda mi vida, ¿qué voy a salir de acá? Porque cuando la gente va por robo, por la alimentación mal habida o bien habida, como la quieran llamar, es por falta de oportunidades, porque no se generan.

La juventud no tiene trabajo, los gurises no tienen trabajo, los gurises no trabajan, no estudian, a los padres se les hace imposible generarles los estudios, se les hace imposible bancar con un sólo sueldo, con un mal sueldo, un mísero sueldo bancar la olla, los estudios de los niños. Los mismos estudios preescolares entonces el niño termina siendo disminuido, ya seleccionado como que no te juntes con este porque tiene piojos, aquel se come los mocos, este come de la basura. Se genera todo eso que el niño tarde o temprano tiene que abandonar ese medio porque se siente discriminado entonces si vos generás todo eso en un país, ¿qué pretendés que te salga de la juventud, de qué futuro hablan si al futuro nosotros antes de nacer lo metemos preso? Es más, está tan preso el futuro como la ambición. La gente que se encierra en las casas con las rejas, ¿qué encierra? su propia ambición. O sea que está encerrado el hombre, la familia, con su verdadera ambición. Entonces vos me decís ¿qué país vamos a generar?

Y cosas graves que vienen pasando como por ejemplo en el INAU. Vos ves que resulta que hay una diferencia entre el sindicato de INAU, los que dirigen INAU y que el sindicato decía que voy a denunciar al INAU internacionalmente, los crímenes de violación a los derechos humanos, del Código del menor, del menor y del adolescente. Y hubo una larga discusión: se sentó el Ministro de trabajo, los que gobiernan INAU y el sindicato y resulta que en una mesa que se sientan 3 autoridades, por llamarlo de alguna manera, resuelven toda la violación de los derechos humanos. ¿Pero qué se creen, que los uruguayos somos estúpidos, que en una mesa saben que nunca van a resolver los problemas? Entonces como llega a algo, aflojan los dos. Uno no denuncia los derechos humanos y otro... Pero los gurises, ¿cómo están en INAU?

Chury: El tema es bueno para que empiece la intervención de Silvia, que empiece a contarnos un poco de esto que ella conoce en profundidad.

Silvia: Hola. Mucho gusto, buenos días para todos. Y bueno sí, lo que decía Goy es así. Ellos resuelven todo en una mesa, y ya arreglan todo y en 5 minutos, 10 minutos o una hora ya está todo. Pero el mayor violador de los derechos humanos es este hombre( Joselo López). porque él dice hay que darles con garrote, hay que darles esto, o lo otro entonces es como si yo le pegara a mi hijo y dijera bueno, a mi hijo le pegué 10 palizas. En cinco me equivoqué y en cinco no.
Vos querrías saber en cuáles cinco no me equivoqué. Entonces si vamos a los derechos de los adolescentes -o de los niños porque hay muchos chiquilines de 12, 13 o 15 años ahí adentro- y son tratados de esa manera, son torturados físicamente, psicológicamente, humillados, rebajados, apartados de todo tipo de sociedad, que le den la comida por un sapo como dicen ellos, que es un agujerito así, que no tengan contacto humano, que salen bichos de ahí adentro, ¿de qué estamos hablando?

Porque esto es peor que la dictadura porque este es un gobierno de izquierda y la mayoría de las personas que hoy están en un cargo saben cómo es estar del otro lado de la reja y yo la verdad que no entiendo cómo puede ser porque la Ministra dijo a mis gurises no me los toca nadie, ¿y dónde está ella cuando la necesitamos?
Porque ella no te recibe, siempre está ocupada.

La otra señora Nora Castro no recibe a nadie, el hombre el hombre del sindicato*( Joselo López ) tampoco te recibe porque no recibe a nadie, lo único que hace Joselo López, es criticar y hablar de más porque él inventa. A él le ponen la cámara y él quiere suceso. El cuando pasó el motín del Piedras dijo le pegaron a la funcionaria, la tiraron, le cortaron la cara. Mentira. Porque al funcionario sí le lastimaron el pie en la pelea porque el chiquilín cae encima de la pierna porque lo tenía agarrado y cae junto con el chiquilín y cae encima del pie, sí, se quebró el pie. Pero cuando subió la funcionaria, que cargaba al funcionario por la escalera para abajo, lo iba llevando a este funcionario que tenía el pie quebrado por la escalera y se cae por la escalera y se pega en la cabeza. Cargando al compañero. Pero no, él sale diciendo le pegaron. Le pegaron y le cortaron la cara, porque él ya te exagera, ya te agrega una cosita más.

Fonseca: Un corte o una lesión. Estaría bueno que le explicara a la audiencia más o menos en qué condiciones viven los menores.

Silvia: Justamente a eso iba porque después hacen un motín y nadie se pregunta por qué. Ah, porque son menores infractores, porque como le dicen comúnmente estos guachos de miércoles están ahí adentro, están aburridos. No, ellos están en condiciones infrahumanas porque hay hogares en los que el agua les pasa los tobillos. Hay lugares que se llueven, los chiquilines tienen que estar sentados arriba de la cama porque no se pueden bajar porque el piso está todo inundado. Las ratas pasan por abajo de la cama y cuando te levantás de la cama te encontrás con la rata y pegas el saltito y seguís par la puerta porque tenés cada rata así en las piezas.

La comida es un caldo con 3 fideos podridos. Porque yo misma he estado, cuando estaba en CEMEC en visita, le dieron la leche podrida a mi hijo. Yo la olí porque es el instinto de madre, estás sentado y de repente olés la leche, siempre tenemos ese instinto las madres. La leche estaba cortada. Cortada la leche, un pancito de esos chiquititos. Eso es lo que le dan a los gurises, cuando a esa edad los gurises en desarrollo comen, comen. Y más estando encerrados que no tienen otra cosa que hacer. Y mi hijo no es adicto, pero hay muchos que son adictos y el encierro y la falta, la abstinencia, les da por comer.

Entonces vos les das un pancito y un vasito de leche de esos chiquitos de esos blanquitos plástico y los chiquilines te quieren comer a vos. Y cuando llega la hora del almuerzo le das un caldo con 3 fideos que ese caldo tiene 3 días dándole el mismo caldo que ellos dicen el rancho. Ni rancho es.

Entonces los chiquilines están en esas condiciones. De repente vos cometiste un error, lo estás pagando porque ya fuiste penado, ya está, ya te juzgó un Juez que es el único que te puede juzgar porque después más nadie, y te sentenció. Bueno listo, estás cumpliendo. Estás pagando, ¿pero de qué manera? Así no sale nadie bien de ahí. Porque no hay que pensar solamente en la persona que entra ahí: tomá, 7 meses, 8 meses, 10 meses adentro de un sótano, una pieza, un depósito, y ya está, pagá lo que hiciste.
¿Y cuando sale qué sale de ahí? Porque no hay que pensar sólo en la persona que entró y cometió el delito. Hay que pensar en la persona que va a salir de ahí, ¿qué va a salir de ahí?

Chury: Claro, que en definitiva eso es enormemente importante para el país futuro.

Silvia: Por supuesto. Porque vuelven a la calle otra vez y vuelven a cometer lo mismo otra vez...

Chury: No, salen sin creer nunca más en más nada porque después de eso es muy difícil encarrilarse, aún el adulto más pensador, de que puede haber una posibilidad de mejorar en un marco de una sociedad como la que le toca vivir.

Myriam de Pando llamó por teléfono, es trabajadora del INAU y dice que no se puede meter en la misma bolsa como que todos los sindicalistas del estado son obsecuentes con el gobierno. El del INAU no lo es, el del INAU resolvió denunciar la situación de los menores ante los organismos de derechos humanos y lo va a hacer. Y tiene un paro resuelto y lo va a cumplir.

Churi: Goy, te doy la palabra.

Fonseca: Gracias por las palabras le decimos a esta oyente y le decimos que ojalá que así se cumpla porque hasta ahora lo único que ha cumplido INAU de todo lo que ha dicho fue la resolución esta que acabamos de decir que resolvieron todo en una mesa mientras que los menores siguen totalmente hacinados, con encierro mayoritario como son 23 horas de las 24 del día en una pieza solo, prácticamente incomunicados. ¡Están 23 horas incomunicados! entonces yo no creo que eso se resuelva en una mesa, ahí tiene que resolver el propio sindicato.

No decimos que todo el sindicato sea, pero el propio sindicato tiene golpeadores en sus filas, el propio sindicato es el que le abre la puerta a la GEO para que entre a pegar. Entonces estamos hablando de violaciones. Le guste a quien le guste, le duela a quien le duela, estamos hablando de violaciones de derechos humanos. Es más, yo tengo amistad con personas de INAU, pero por más amigo que sea mi lucha es sagrada y yo cuando le tengo que decir algo, nunca Asamblea fue por la espalda, siempre dijo las cosas de frente. Ojalá que corrijan. Sería lo mejor porque no estaríamos enfrentados pueblo contra obrero. Sería lo mejor.

Pero inclusive lo que dijo Silvia que los únicos que pueden juzgar al menor son los jueces, es entre comillas porque sin más está lo que pasó hace poco con un Juez que fue a la cárcel de Las Rosas y salió despavorido y dijo yo no pago más impuestos. Si anduvo inundado en un río de mierda, lo tenían que acompañar los funcionarios para que no se cayera en las cloacas que estaban destapadas. Y dijo: hay sectores de la cárcel que están mejor. Pero yo no pagaría más impuestos. Salió públicamente en la televisión. No sé por qué motivo fue el Juez pero creo que haya sido por la cantidad de denuncias pero ojalá que todos los jueces fueran y que todos los jueces entraran a las cárceles a hacer un seguimiento de cómo viven porque ¿qué condición tengo yo de juzgar a un humano y decirle 20 años de prisión, o 5 ó 4 ó un rato y someterlo a una vida infrahumana? Someterlo a traslados arbitrarios, someterlo a palizas por funcionarios que el juez ya lo condenó. Los jueces no están libres de esto Chury, no nos engañemos. Los jueces son tan responsables como es el estado uruguayo, como es Tabaré Vázquez, Nin Novoa, el Pepe Mujica. Como fueron todos, como son todos, siguen siendo los tales responsables.

Y lo hemos denunciado siempre este tema. No nos pueden decir que somos hincha de un gobierno o de otro. No, nosotros la única sombra que aceptamos es de la bandera de los derechos humanos y después ninguna más.

Silvia: En el CNA, que es el Código de la niñez y la adolescencia hay varios artículos y el artículo 100 dice que el juez tiene que velar por la medida que aplicó. El juez por ejemplo -tanto de mayores o de menores- interna a una persona en un reformatorio para aplicar una medida socio-educativa de reforma, sea mayor o menor porque entre 17 y 18 años no hay diferencia entre un menor y un mayor. Entre la cárcel de menores y la de mayores no hay diferencia tampoco. O sea que se los interna ahí para reformarlos. Supuestamente reformarlos. ¿En qué los reforman? ¿Cómo pueden reformar a una persona así? No entiendo. Aparte el juez aplica la medida y chau, ya está, hasta luego.
Yo sé que mucha gente dirá ah, pero ustedes hablan de los derechos humanos de los presos pero los presos invadieron los derechos humanos porque robaron....

Sí, está, pero fueron juzgados y fueron penados y fueron sentenciados y están cumpliendo, ya está.
Ahora, estas personas, que invaden los derechos humanos de las personas que están pagando,
¿dónde pagan, a dónde se los sentencia, quién los juzga?, porque están invadiendo derechos humanos también. Y si los presos sean mayores o menores, invadieron derechos humanos, infringieron la ley, no respetaron lo que fuera que no hayan respetado, fueron juzgados y fueron penados. Bueno, estas personas que hacen exactamente lo mismo, ¿qué pasa con estas personas, tienen corona? No, porque la ley es pareja para todos.
Así como un menor infringe la ley, el que le pega, lo tortura y lo maltrata a un menor, también tiene que pagar. Es más: se llama Escuela educacional Berro, no existe.

Entonces escuela, son alumnos, ¿qué tipo de escuela es eso? Educacional, ¿adónde está lo educacional? Reformar, ¿adónde los reforman? Medida socio-educativa ¿adónde existe una medida social y educativa ahí adentro? No existe nada porque nadie respeta nada ahí adentro.
El motín del Ariel por ejemplo.
¿por qué? porque los señores estaban de paro porque primero pidieron horas extras, después pidieron que les recortaran las horas extras, ahora se enojaron porque se las recortaron y pusieron chóferes nuevos.

Hay que hacer lo que ellos quieren porque tienen un sindicato. Y dejan a la visita a pata. Así nomás porque yo hablo como hablo a la gente. La visita a pie, la gente en las paradas del ómnibus que lleva a la colonia la dejan esperando y se tiene que volver para atrás, gente con niños en brazos. Y cuando llegas a la puerta de la colonia, de la puerta de la colonia por ejemplo, al hogar Ariel, tenés 3 kilómetros para caminar. ¡3 kilómetros! Hay camionetas que te llevan de la puerta al hogar, ¿pero qué pasa? los señores están de paro. La mitad de los chiquilines quedan sin visita ladrando atrás de una reja. Gente con niños, gente gorda mal de salud, personas con discapacidad, abuelas con bastones, embarazadas, caminando 3 kilómetros para ver a tu hijo.- ¡¡Pará!! Ya está pagando el gurí ahí, ¿hasta cuándo vas a hacerle pagar a él y a su familia? Y te tratan como perro en la requisa porque como tenés un hijo chorro, que robó, pero está pagando, no, tenés un hijo que se equivocó, vos también no existís, no tenés derechos vos tampoco porque a la visita no le respetan ningún derecho.

Chury: Es decir que el castigo se hace extensivo a las familias.

Silvia: Exacto, a las familias: los abuelos, hermanos. El que lo vaya a visitar, sos un perro. El baño de la visita es un asco.
Los chiquilines de Ariel hicieron el motín. Pero nadie dice por qué hicieron el motín. Porque estaban gritando a través de la reja que la mitad quedaban sin visita, otros decían eh, mi madre está embarazada, la haces caminar 3 kilómetros, va a parir en el camino. Es la verdad. Mucha gente ya dejaba de ir. Entonces ahí se armó el motín de Ariel pero nadie dijo por qué fue el motín de Ariel. No, salió Joselo López "los muchachos están alterados"

Fonseca: Esto es tan así, es tan discriminatorio hacia la misma familia, que ya trasciende los INAU y todo porque de repente la sienten declarar a Silvia como está declarando y haciendo la denuncia y no va a faltar un familiar que le diga ¿y esa madre qué hacía mientras su gurí estaba cometiendo los delitos?

Silvia: Limpiando pisos, cuidando los hijos de los ricos que no salieron chorros.

Fonseca: Ese es el tema de fondo. Que mientras que ella por falta de tiempo, por tratar de alimentar a su hijo porque un hijo o lo alimentas para poderlo educar o se te muere de hambre y no le entra la educación. Y eso es un tema que se tiene que poner la sociedad uruguaya que hoy por hoy, generalmente la que está manteniendo el hogar de pie, son las mujeres, nadie lo ignora.
Entonces cuando preguntan, le queremos responder a la audiencia que no, que no se estaba dejando de educar. Se estaba educando a los niños ricos para llevarle la comida al niño pobre. Y ahí se perdió.
No hay otra cosa. Eso está bueno que la audiencia lo entre a encarar, que no fue por quedarse durmiendo. Habrá gente que lo haga así también, tienen toda su libertad cada cual.

Chury: No, la sociedad está compuesta por muchos factores. Pero estamos hablando de un factor que trasciende cualquier otra cosa para estar planteado como una verdadera y lamentable realidad que soporta este país y que soporta la sociedad y que soporta la sociedad más indefensa. El grupo de sociedad más indefensa es el que soporta esto. Tengo un mensaje que dice:
Quisiera saber qué piensan ustedes si al menos hubiera colonias agrarias para los infractores que tuvieran un ámbito de amplitud y de trabajo.

Silvia: Exacto, es lo que necesitan.

Fonseca: No sé si no escuchó antes el programa cuando yo te dije justamente que con toda la tecnología la trataran de emplear bien y que estamos de acuerdo en hacer granjas comunitarias pero que no la maneje ningún sindicato, que no la maneje ningún policía y que sea autogestionada por el preso. Sólo sacar la cuenta cuánto gasta el estado por la alimentación de cada preso y de cada niño del INAU, y que se formen granjas comunitarias y que se les entregue ese dinero por equis tiempo.

Chury: Y que se le de protagonismo a una comisión de padres de los muchachos que están internados.

Silvia: Sí, y aparte que aprendan a trabajar si nunca trabajó, que aprendan lo que es ganarse el dinero porque el trabajo dignifica y el trabajo es salud, el trabajo no enferma a nadie ni mata a nadie.
Yo estoy de acuerdo con la señora que precisamente es lo que estamos pidiendo. Estamos pidiendo que trabajen, que estudien ahí dentro.
Son chiquilines, tienen 15, 16 años. Mucha gente no sabe que los menores de los 13 a los 18 años son penados.
La gente dice se los devuelven a los padres.
Se los devuelven a los padres cuando no hay una prueba. Sea mayor o menor o quien sea. De repente vas a espejo y no te identifican o no hay las pruebas suficientes, como han largado a la calle también a muchos golpeadores que le han pegado a las mujeres con la violencia doméstica y sin embargo lo han denunciado 20 veces y el tipo está en la calle y va y le pega un tiro.

Entonces cuando no hay pruebas suficientes lo largan y si es mayor de 18 años le dicen te podés ir y si es menor que lo venga a buscar la madre, esa es la diferencia pero nada más, no es que se lo devuelvan siempre a los padres.
Cuando se encuentran las pruebas suficientes para acusar a una persona, es penada. Entonces acá se usa como primer recurso la internación y no como el último. Llamó la atención en reuniones de Latinoamérica la cantidad, acá creo que es el 57 % de menores que van privados de libertad, cuando en otros países es mucho más bajo, Argentina un 25% o cosa así.

Entonces mientras están ahí adentro, estoy totalmente de acuerdo con la señora: que se hagan granjas, que sea agropecuario, que estudien porque hay chiquilines que no saben ni leer ni escribir ahí adentro. De repente le hacen firmar algo que el chiquilín ni sabe lo que está firmando porque no sabe leer.
Entonces que les den escuela, que les den liceo, que no discriminen entre hogares porque La Casona es el mejor hogar pero ¿por qué ves siempre los motines en los hogares cerrados?
¿Por qué en La Casona no ves un motín? Porque de ahí salen caminando, ¿qué van a hacer un motín

Chury: Que sea un hogar

Silvia: Que sea un hogar porque no son hogares, son cárceles. Porque una cosa es las paredes, el perimetral, la estructura del hogar. Y otra cosa es el vínculo. Los hogares podrían ser , que el vínculo tendría que ser que los funcionarios de contención, realmente tendrían que contener cuando en realidad los funcionarios de contención son los que torturan porque no le gustó la cara o porque no le gustó la falta que hiciste. Pero por ese delito ya fuiste juzgado. Entonces digo que el tema es muy extenso pero en realidad queremos que estudien, que trabajen, que aprendan algo.

Fonseca: Acá tenemos una prueba de hace poco nomás que salió un preso que fue el hazmerreír de todos. Salió un preso, estuvo una semana afuera y tuvo que salir a robar y lo agarraron y dijo: muchachos, apróntenme, tuve que salir a robar porque no tenía para comer.
Así que prefirió el agua sucia de allá adentro que la oportunidad que le dieron acá.
Aparte, sólo decir o hablar de antecedentes, es como decir soy del Borro, vengo a buscar laburo. "Pará que te vamos a llamar, dame tu currículum"

Chury: Pará que antes que termine el siglo te llamo.

Fonseca: Pero eso no le pasa solamente a la gente que tiene antecedentes. Le pasa a toda la gurisada. Dicen soy del Borro, del Cerro o del Marconi y ya estás afuera del laburo. Tiene que ser de Larrañaga para este lado. Los que vivimos de Larrañaga para aquel lado, es muy difícil.

Chury: Larrañaga marca un límite.

Silvia: La gente habla de bajar la imputabilidad. No estaría mal, pero eso no es todo. O agregarles penas más duras, ¿qué diferencia hay en encerrarlo 10 años en ese pudridero o 20 años? Es lo mismo, no entiendo la diferencia. Igual que bajar la imputabilidad. No entiendo porque en el INAU hay una sección del diagnóstico donde vos sos menor de 18 años y querés trabajar. Con 16 años ya sos un hombrecito como dice la gente. Ya sabe lo que hace, está consciente de lo que está haciendo. Bueno, si está consciente de lo que está haciendo, quiere trabajar. Pero precisa el permiso de menor para trabajar. Entonces va a buscar el permiso a diagnóstico del INAU, ahí en Fernández Crespo. Y ahí le dicen: primero trae el formulario de donde conseguiste el trabajo. Que te den el formulario ellos y te lo llenen ellos y lo traes acá y nosotros te lo firmamos y te autorizamos a trabajar. Vas a buscar trabajo diciendo que sos menor y no te lo dan, y no te dan ningún formulario y en ningún trabajo te dicen sí, vení a trabajar.
No, sos menor, vení con 18 años cumplidos. Entonces ¿cómo pueden trabajar así con 17 años tremendos grandotes que son? Sin embargo dicen son hombres, ya saben lo que hacen. Pero tampoco los dejan trabajar.

Fonseca: Lamentablemente. Y eso de que piden la imputabilidad, mira que la mayoría de los políticos que están pidiendo esto ni se asomaron a las cárceles y a los INAU. Ellos creen que los menores del INAU están en condiciones bárbaras así de hace la tuya, viví la tuya. Es que si se acercan y ven, saben que están más presos, ya te dije que están 23 horas encerrados solos, sin compañeros. No hay celdas de 2 o 3..

Sivia; En aislamiento.
Chury: En una palabra, de facto ya se rebajó la edad de imputabilidad. Están en una tremenda cárcel.

Silvia: Exacto. Son cárceles. Vos escuchas a los medios que dice "se los dan a los padres" o "bajen la edad", esos medios informan mal, desinforman.
Vos entras y es una reja y otra reja y otra reja. Es una cárcel, ¿de qué hogar me hablas? Con el agua hasta los tobillos, con las ratas, no me hables de hogar, no me hables de escuela educacional. Y el palo y el hambre, y la tortura física y psicológica.
Son 220 gurises. Si no pueden solucionar comida, ropa y educación para 220 gurises, ¿qué es lo que pueden hacer?
Porque ellos hablan desde la altura. Nunca vi a Marina Arismendi adentro del INAU ni Nora Castro tampoco!!

Chury: Ha sido muy ilustrativo todo esto. Se nos terminó el tiempo y fue una milésima parte de todo lo que habría que explicarle a la gente porque a veces la gente se hace una visión muy fácil de cosas que son muy difíciles. Y como se guía por los informativos virtuales de la televisión que no reflejan el verdadero país, sino el país que quieren fabricar para un sector privilegiado nada más, la gente vive muy engañada y además juzgando por sí misma cosas que no están reservadas a ser juzgadas de esa manera.
Por lo tanto Silvia te agradezco mucho que hayas venido y a vos Goy también.

Silvia: Sabias palabras. Muchas gracias

Fonseca: Un abrazo a toda la audiencia. Sabemos que hay gente que siempre se prende con el tema de nosotros así que vamos arriba y la lucha está en la calle.

Chury: La lucha está en la calle y te hago entrega de una notita de Luis de Malvín porque no nos dio el tiempo para leerla.
Entrevista en Radio 36
www.radio36.com.uy
Asamblea Solidaria por los derechos humanos
asambleasolidariaddhh@gmail.com


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger