miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alemania: Las elecciones alemanas anuncian un nuevo período de inestabilidad

por Hans-Gerd Öfinger miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las elecciones del domingo revelan un enorme giro dentro del electorado alemán. Tiene una importancia particular el gran declive del voto al SPD, reflejado en el aumento del apoyo al Die Linke, que se presentaba a su izquierda. La victoria de los partidos de derechas significa que los capitalistas alemanes se preparan para una ofensiva contra la clase obrera más grande y poderosa de Europa. Se avecinan tiempos interesantes.

Las grandes empresas alemanas ahora tienen el gobierno que prefieren: una coalición de los dos partidos burgueses tradicionales, los Cristiano Demócratas (CDU/CSU) y los Liberales (FDP) basados en una mayoría estable de escaños en el nuevo parlamento (Bundestag) elegido el 27 de septiembre

No es casualidad que la mañana después de las elecciones subiera el precio de las acciones de las dos principales suministradoras de electricidad, RWE y E.on, las empresas esperan que la nueva coalición de gobierno fortalezca la energía nuclear como fuente de energía muy rentable y permita que las viejas centrales continúen con su producción durante unos años más.

Los banqueros y los industriales también están contentos con que el SPD haya quedado desacreditado por sus acciones y que las grandes empresas ya no tengan que llegar a ningún tipo de acuerdo con ellos. En un contexto de crisis profunda y despidos de masas a la vista, los trabajadores, los parados, pensionistas, estudiantes y la juventud, es decir, la aplastante mayoría de la población, serán los que sufrirán. Los partidos burgueses ahora controlan el Bundestag además del Bundesrat, la segunda cámara alemana basada en representantes de los 16 estados federales, además tienen de su parte al Presidente Federal.
leer más: El Militante/Argentina www.argentina.elmilitante.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger