viernes, 25 de septiembre de 2009

Uruguay: Ocupantes de Tierra - Mandiyú

Reabren causa judicial de ocupantes de tierras en Uruguay

A Los Estrados

En enero de 2007 el grupo de productores lecheros uruguayo Mandiyú, ocupó unas 400 hectáreas de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el norteño departamento de Artigas. Tras la denuncia penal que presentó el organismo estatal en aquella oportunidad, los ocupantes aún no habían sido convocados por esta causa.
A Mario Teddy, integrante del grupo Mandiyú, le resultó “sumamente llamativo” que las citaciones se hayan efectuado en plena campaña electoral, de cara a los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.


“Nosotros no tenemos nada para perder, pero es una situación que nos generó confusión. Desde que ocupamos no hemos parado de trabajar, y nunca hemos estado para tirarle piedras a nadie”, aseguró.

Uno de los cuatro aspirantes a colonos que participaron en la ocupación de la Colonia Eduardo Acevedo falleció en 2008. El resto de ellos y de sus familias se dedica a la industria láctea y desde hace algunos meses remite su producción a Salto, un departamento limítrofe.

Los integrantes de Mandiyú ocuparon el mismo día que se cumplía el primer aniversario de la ocupación de la Colonia España en Bella Unión, en la que participaron los sindicatos de esa ciudad. Los predios elegidos por los lecheros integraban el latifundio Silva y Rosas, símbolo del reclamo del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) a principios de los años 60, y pasaron a manos del INC durante la última dictadura militar.

Cansancio por trámites inútiles, irregularidades en otras adjudicaciones de tierra y la necesidad de seguir viviendo en el campo fueron algunas de las razones esgrimidas en aquel momento por los ocupantes para justificar su decisión

Fuente Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm audio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger