miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado desafía suspensión de garantías decretada por régimen de facto

"Permanentesy sin necesidad de convocatorias" las marchas diarias de la Resistencia.

Juan Barahona, Coordinador General del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado (FNRCGE) declaró hoy "permanentes y sin necesidad de convocatorias" las marchas diarias de la Resistencia.

"Queda aprobado decreto establecido por la Resistencia, reunión todos los días en la calle frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, como ha sido la mayor parte del tiempo en estos tres meses y como habitualmente a las ocho de la mañana, y será publicado en el diario oficial denominado La Resistencia", declaró Barahona

El Congreso Nacional (CN) discutirá hoy si aprueba el Decreto Ejecutivo PCM-M-016-2009, que suspende las garantías constitucionales por 45 días, emitido por el titular y su consejo de ministros del régimen de facto. Y, en opinión de Rafael Alegría, de la Vía Campesina y líder del FNRCGE, existen muchas probabilidades de que el decreto sea rechazado por ese Congreso.

Según Alegría, el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo, habría dicho que coordinaría con su bancada para que se manifieste en contra de la aprobación del decreto en cuestión. Lo mismo ocurriría con la bancada Liberal de diputados contra el golpe de Estado.

De igual modo, "los diputados del partido Unificación Democrática (UD), que se han mantenido en resistencia sin presentarse a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, participarían hoy de la sesión para manifestar su oposición al decreto en cuestión", dijo Alegría.

Y agregó que mañana martes estarían teniendo lugar una de las marchas que han sido "denominadas de las camisetas blancas", por lo que "podría aprovecharse la libertad que a ellos se les da, para que la Resistencia también se manifieste y logre desarrollar una mega marcha en calles estratégicas", confió el líder campesino.

Alegría refirió que en el departamento de Santa Bárbara la población había desafiado a la policía local y a los militares y realizó sus marchas por la cabecera departamental y en diferentes barrios.

Anunció también Alegría que, ya habría arribado a San Pedro Sula una comisión internacional formada por quince personas pertenecientes a diversas organizaciones religiosas que vendrían a observar la situación de los derechos humanos en Honduras. Mañana estarían en Tegucigalpa, con el mismo propósito.

La marcha de la Resistencia, prevista para hoy, fue impedida de realizarse por grupos militares, apostados en ambas bocacalles de los dos accesos a la UNPFM, ubicados uno sobre el Boulevard Miraflores y en la colonia El Dorado, el otro. Luego de conversaciones con los oficiales que comandaban los retenes, fue permitido a la Coordinación de la Resistencia permanecer en esa calle, exclusivamente, imposibilitada de movilizarse.

DC 280909
alejandro villatoro radioglobohonduras@yahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger