viernes, 29 de enero de 2010

Bolivia: Evo "Los tiempos de la Bolivia mendiga y sometida a intereses extranjeros han terminado"

La Paz, 28 Ene. ABN.- 'Se acabaron los tiempos en los que las Fuerzas Armadas de Bolivia estaban sometidas a intereses políticos mezquinos y extranjeros', manifestó el jueves el presidente Evo Morales Ayma al recibir el reconocimiento de la institución castrense como su Capitán General.

En un acto cumplido en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado recibió de manos del Comandante en jefe de esa institución, general Ramiro de la Fuente Bloch, el bastón de mando.

Morales destacó que hablar de la institución militar es referirse a la patria y a su defensa de las amenazas que puedan cernirse en su contra, por lo que el rol que ha cumplido en estos cuatro años ha sido importante para consolidar el proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales.

Hizo especial referencia al apoyo que recibió el Gobierno de las Fuerzas Armadas para la recuperación de los recursos naturales, como la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y de las telecomunicaciones un año después.

'Así como en 1936 un general, David Toro, nacionalizó por primera vez los hidrocarburos en Bolivia, hoy un soldado que prestó su servicio militar en 1978 hizo lo mismo en defensa de los intereses nacionales y alentado por el patriotismo y amor al país', dijo.

Manifestó que en el proceso de cambio que vive Bolivia las Fuerzas Armadas deben adecuarse al naciente Estado Plurinacional que se inició el pasado 22 de enero.

El Primer Mandatario enfatizó que la institución castrense debe lograr un reconocimiento internacional por su doctrina anticapitalista porque el capitalismo ha sido el mayor de los males que han perjudicado el desarrollo de los pueblos.

'El capitalismo no solamente hace daño a los bolivianos y a los latinoamericanos, sino a toda la humanidad', anotó, por lo que es necesario que la comunidad internacional reencamine las políticas de desarrollo que en la actualidad son irracionales y solamente persiguen el lucro a costa de poner en riesgo la sobrevivencia del planeta.

El Presidente señaló que Bolivia no está en desacuerdo con el desarrollo tecnológico, pero siempre y cuando sea racional y no atente contra la vida del planeta por la explotación inmisericorde de la Madre Tierra.

Al resaltar que las Fuerzas Armadas surgieron en Bolivia para reforzar la lucha por la independencia emprendida por los pueblos indígenas, en la actualidad están inmersas en la segunda etapa por la liberación en un momento en el que es crucial reflexionar en la necesidad de preservar la vida y la humanidad.

El Jefe de Estado subrayó que la Bolivia de hoy es la Bolivia poseedora de una democracia no solamente representativa, sino participativa en la que su pueblo tiene la posibilidad de decidir políticas de Estado en las consultas populares.

'Los bolivianos han apostado por la revolución democrática, cultural y pacífica para definir un nuevo camino de independencia, soberanía y dignidad', afirmó.

Agregó que 'los tiempos de la Bolivia mendiga y sometida a intereses extranjeros han terminado gracias a la lucha y sacrificio de todos los bolivianos, principalmente de los movimientos sociales'.

Sin embargo reconoció que ha sido un camino difícil en el que la democracia estuvo a punto de ser desestabilizada por intereses de grupos económicos y familiares que pretendían el retorno a un pasado neoliberal.

'El resultado ha sido la recuperación de la economía para un desarrollo del pueblo al punto que en el año 2009 Bolivia ha sido el país con el mayor índice de crecimiento en América Latina', dijo.

Puntualizó que Bolivia va a seguir adelante en base a un trabajo mancomunado de todos sus ciudadanos imbuidos del amor a la Patria, entre los las Fuerzas Armadas que caminarán al lado de su pueblo.

El Presidente posesionó el pasado sábado a un nuevo Alto Mando Militar en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno en que resaltó la presencia de las Fuerzas Armadas para apoyar el proceso de cambio.

Instó a sus efectivos a sumarse cada vez al desarrollo, al destacar que en los pasados cuatro años su participación en programas de alcance social ha sido importante, lo que los ubicó en un sitial preferente en la consideración de los ciudadanos.

Dijo que en el pasado, grupos políticos enfrentaron a las Fuerzas Armadas con el pueblo, mientras que hoy lo que se pretende es que todos los bolivianos caminen juntos hacia el desarrollo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger