Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA 2010-01-30 / Para cualquier profesor de la facultad de periodismo sería sumamente interesante y valioso El tema “Las conexiones de Óscar Álvarez con las FARC”. Por que ese tema aparece, no solamente en Honduras en vez en cuando cuando la papa se calienta, sino en toda America Latina cuando los pueblos están marchando.
Por que si el señor ministro de seguridad tiene antecedentes sobre las conexiones de las FARC con algunos sectores no muy definidos por el flamante ministro como decía la vez pasada www.midiaindependente.org/pt/blue/2003/10/266944.shtml cuando fue ministro de seguridad, pues que lo presenta, que deja a los estudiantes hacer cualquier pregunta para que estos puedan investigar, estudiar y presentar los elementos.
¿Y las pruebas de Micheletti?
Confieso que hice un intento en marzo de 2005 cuando El Heraldo presentó durante toda una semana su “reportaje” bajo el titulo: “Las Farc tienen células en Honduras”, pero, como escriba ese año, fallé de encontrar ni células ni la más minima evidencia por tal publicación.
Micheletti repitió lo mencionado el 14 de agosto de 2009 acusando a “una central obrera y un partido político” de ser financiado por las FARC. Hasta ahora no hay detenidos, ni se ha mencionado quienes son y parece que resultó, como la acusación del ex jefe del régimen de facto contra la Resistencia sobre el asesinato de la hija de una periodista golpista y amiga a Micheletti; en nada, para expresarse suave.
¡150.000 ASESINATOS!
El miércoles pasado escuché Pepe Lobo elogiando la política de “seguridad democrática” de Uribe y la colaboración y la cooperación que el estado hondureño podrá tener con el estado colombiano. Más que un organismo de derechos humanos en Colombia advertiría al presidente Lobo por meterse con Uribe, por que en Colombia, en donde el Estado construyó ese monstruo que se llama paramilitarismo, aquellos matones han confesado ante la fiscalía de ese país que su obra asesina era el resultado de una “política de estado” y que, según la Fiscalía [1], estos matones aliados a Uribe, HAN COMETIDO 150.000 ASESINATOS (ciento cincuenta mil) desde 1980-2006, víctimas enterrados o mutilados en fosas clandestinas o botados a los ríos por todo el territorio colombiano.
¿Y cual fue su motivo por semejante genocidio? A defender el Estado colombiano contra la guerrilla.
¿Y que escuchamos el 2005, 2009?
La mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica
¿Y el ejército colombiano?
El jurista Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia que hace pocos días acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses a La Macarena, un municipio en el departamento del Meta donde ha comenzado a descubrirse la magnitud de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica. Al diario español Público decía Ramírez[2]:
“Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.
Más de mil fosas en el país
Sigue el diario español:
“El horror de La Macarena ha puesto de actualidad la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares. La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron “al menos a 800 personas” en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. “Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”, ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.
El ejercito comete “ejecuciones extrajudiciales”
Es decir; durante cinco años de “seguridad democrática” de Uribe han sido asesinados decenas de miles de inocentes y civiles colombianos con el pretexto que eran guerrilleros. El ejercito colombiano ha sido desenmascarado varias veces acusados por los mal llamados “falsos positivos” que no es otra cosa que “ejecuciones extrajudiciales”.
No creo y espero que no sea esa política de exterminio de cualquier oposición legal, civil y desarmada que prefiere imponer el presidente Lobo y su ministro de seguridad, Oscar Álvarez.
Abajo un fragmento de las propias experiencias investigativas en Honduras que en su totalidad se puede leer en:
http://dickema24.blogspot.com/2009/08/la-conexion-zelaya-farc.html
-----------------------------------------------------------------------
¿Y la “Conexión Hondureña”?
La Inteligencia militar de este organismo de terror del estado colombiano, invitó un equipo de El Heraldo a principio de 2005, un método típico para “plantar” la política de guerra colombiana en los diferentes medios en el mundo, considerados como el “Cuarto Poder”. Y en ese trabajo hay que reconocer, que los diferentes gobiernos colombianos y los generales colombianos han sido muy exitosos.
Durante toda una semana fueron bombardeados los lectores de El Heraldo con el “reportaje”, si es que se puede caracterizar la masa de textos, fotos, gráficos y mapas que fueron publicados de partir del 14 de marzo de 2005 en El heraldo bajo el título: “LAS FARC TIENEN CÉLULAS EN HONDURAS” [3].
Para cualquier periodista con ética y profesionalismo es fundamental de no dejarse a “comprar”. Fueron invitados los reporteros de El Heraldo a Bogota y dejamos a ellos a explicar como fueron sus tres días encerrados en el Club de Oficiales en Bogota:
“En los tres días que siguieron, solo en uno se pudo salir para una entrevista en un lugar inhóspito y desconocido. Los otros días fueron de entrevistas en uno de los salones con agentes de la inteligencia colombiana. Se presentaron con sus nombres pero no quisieron que aparecieran en los reportajes por la naturaleza de sus actividades”.
¿Así trabajan los periodistas hondureños?
Ni siquiera fueron permitidos los reporteros de El Heraldo, según sus propias palabras, de salir afuera el Club de Oficiales y cuando salieron por un día ni siquiera sabían donde los agentes de la inteligencia militar colombiana los habían llevado.
¿Periodismo confiable y creíble?
Durante los cinco días cuando fueron publicados los reportajes de El Heraldo traté de mil formas de encontrar en las columnas del diario “Las células de las FARC en Honduras”. Pero reconozco que fallé, no encontré absolutamente nada el texto que confirmaba el título.
Fui a la redacción de El Heraldo para preguntar si me podrían facilitar y presentar las “evidencias” y también a conversar con los reporteros sobre su experiencia en Bogota. Le conté que había cubierto Colombia casi 30 años de los cuales he vivido más de seis años en ese hermoso país con su noble pueblo y que había hecho varios reportajes en regiones bajo control guerrillero. El redactor de las páginas internacionales de El heraldo, un tal Fernández, me vio con un rostro un poco asustado y me dijo que en ese momento era imposible de presentar ni las evidencias ni los reporteros que habían estado en Colombia. “Usted sabe que el tema es un poco delicado”, comentó pero prometió de plantear mis inquietudes a los reporteros.
Es decir; casi dos docenas de paginas publicadas durante una semana pero sin absolutamente ninguna sustancia por sus denuncias. En Colombia la gente resume ese hecho como “pura carreta”.
Juan Barahona: “Pura ficción”
Hablé con Juan Barahona, presidente de la FUTH y dirigente del Bloque Popular que me decía que los reportajes de El Heraldo parecían ser más ciencia ficción que reportajes.
“Esto no es nuevo. Ya el ministro de seguridad, Oscar Álvarez, en luchas contra nosotros del Bloque Popular, nos habían acusado de que estábamos siendo financiados por las FARC de Colombia. Entonces vemos como hay un interés de vincular una lucha popular en Honduras con una lucha armada en Colombia. Esto no es más que para justificar la represión al movimiento popular en Honduras. Es una política de estado que nos sorprende que sea un diario escrito que este continuando esa campana. Aquí lo que quiere justificar es reprimir a los movimientos populares para que no sigamos oponiéndonos y resistiendo al modelo neoliberal y todas estas medidas antipopulares que en Honduras nos están aplicando”, subrayaba Juan Barahona en la entrevista que fue divulgada por varios medios sindicales y medios en el mundo.
Destruyen la casa de Barahona “en búsqueda de armas”
No sé si fue por represalia a las declaraciones de Barahona, pero la casa del dirigente sindical fue allanada a las 4 de la tarde el 15 de julio 2005 por cinco agentes de la policía secreta, DGIC, cuatro de ellos encapuchados. No tenían orden judicial para hacer el allanamiento “en búsqueda de armas”.
“Estaba mi esposa y mis tres hijas. A la menor le dio un choque y se le salió alergia en todo el cuerpo. Destruyeron la casa y los muebles”, relata.
Juan Barahona demandó a los agentes y en un juicio histórico seis meses después fueron sentenciados cuatro agentes a 18 meses de cárcel por abuso de poder.
“Lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación (FUTH), en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, comentaba Barahona al diario hondureño El Tiempo, uno de los pocos medios con ética en el país centroamericano.
[1] Estiman que paramilitares mataron a 150.000 personas
http://ar.news.yahoo.com/s/17012010/40/n-world-estiman-paramilitares-mataron-150-000.html
[2] Aparece en Colombia una fosa común con 2000 cadaveres.
http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres?pagCom=2
[3] Confirman servicios de inteligencia: Las FARC tienen células en Honduras: Colombia, por El Heraldo, lunes 14 de marzo de 2005.
--------------------------------------------------------------------
Más sobre como la “seguridad democratica” hace inteligencia contra periodistas, magistrados, dirigentes políticos, sociales y populares:
Los colombianos en el extranjero deben volverse informantes. “El
embajador Álvaro García Jiménez llama a realizar "inteligencia" en
Argentina"
Por: Dick Emanuelsson - Hernando Vanegas Toloza (especial para
ARGENPRESS.info)
www.argenpress.info/2010/01/los-colombianos-en-el-extranjero-deben.html
Colombia: Así fue el ‘servicio paramilitar integral’ para Dole y
Chiquita
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
www.argenpress.info/2010/01/colombia-asi-fue-el-servicio.html
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario