miércoles, 27 de enero de 2010

Brasil: Policías civiles detienen a militantes del MST en Iaras, São Paulo

Escrito por el mercurio digital

27-01-2010

Todo indica que la criminalización de los movimientos sociales todavía está lejos de haber terminado en Brasil. En la madrugada del martes nueve miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fueron detenidos en el municipio de Iaras, San Pablo. De acuerdo con informaciones del Movimiento, la operación está siendo organizada por policías civiles, los cuales tienen órdenes de búsqueda y aprehensión y orden de detención.

Según nota del Movimiento, divulgada hoy (26), los militantes presos se encuentran en la Comisaría Seccional de Bauru (SP). Bruno Pregnolatto, abogado del MST, comenta que, ahora, está buscando informaciones sobre el caso para después entrar con un pedido de Habeas Corpus.

De acuerdo con el abogado, las informaciones sobre la actual situación en el lugar todavía son pocas, pero se estima que todavía hay "otros 10 u 11 pedidos de detención" expedidos por la Comarca de Lençóis Paulista. "Los pedidos son de detención temporaria, pero el comisario habló de prórroga y prisión preventiva", revela.

A pesar de que todavía no hay relatos de agresión física a los miembros del Movimiento, el abogado comenta que los policías que realizan la operación intimidan a los militantes y aprehenden pertenencias de otras personas para forjar acusaciones de robos contra el MST.

Según Pregnolatto, la operación policial es como una represalia por la ocupación realizada por los militantes en tierras utilizadas ilegalmente por la empresa Sucocítrico Cutrale, en septiembre del año pasado. En la ocasión, la acción del MST tuvo amplia repercusión con intenciones de criminalización y de atacar al Movimiento.

"El MST reivindica hace años, para la reforma agraria, aquellas áreas del Complejo Monções, comprobadamente apropiadas ilegalmente a la Unión por esta poderosa transnacional del agronegocio. En lugar de acelerarse el proceso de reforma agraria y la democratización del uso de la tierra, sabiéndose que en aquella región del estado de San Pablo hay miles de familias de trabajadores rurales que necesitan un pedazo de suelo para sobrevivir y producir alimentos, lo que obtenemos como ‘respuesta’ es todavía más arbitrariedad, represión y violencia.", afirma el Movimiento en una nota.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
El Mercurio Digital. es

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger