El documental trata sobre la utilización de teorías y técnicas psiclógicas -en especial del psicoanálisis- desde las primeras décadas del siglo XX con el vulgar propósito de obtener dinero y poder por parte de las grandes corporaciones multinacinales y del poder político. Muchos psicoanlistas dejarn de lado el objetivo central de trabajar en pos de la salud mental y mercantilizaron su tarea colaborando con el abyecto fin de fomentar el consumismo como control social a escala planetaria, por medio de la utilización de técnicas sublimales de manipulación del subconciente.
La serie de cuatro documentales desarrolla, entre otros ejemplos, las técnicas de “marketing” de la corporación General Motors en EE.UU. y la propaganda política de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para alienar al pueblo alemán antes y durante la segunda guerra mundial.
Adam Curtis, analiza el uso de la psicología de masas y cuenta con el valioso aporte de testimonios de algunos ideólogos de técnicas de manipulación como es el caso del sobrino de Sigmund Freud, Edward Barnays (miembro de la CIA), que explica cómo se logró “identificar” democracia=consumo y cómo desarrollaron la psicología de masas a través de la máscara de las “Relaciones Públicas” para evitar usar la palabra “propaganda” (identificada con el nazismo).
Hacia fines del siglo XX, psicólogos de distinta tendencias ajustan las técnicas a medida que van mutando las percepciones subjetivas de los individuos que integran las masas sociales, de manera de neutralizar a todos los grupos que intentan escapar a las garras de un sistema opresivo al que se denomina hipócritamente “democracia”. La trama del documental, muestra una disimulada pero eficaz persecución a los grupos disidentes por parte de estados gobernados supuestamente por dirigentes de ideologías “liberales - democráticas”.
La pieza documental difundida por la BBC ha sido muy bien documentada, escapando al amarillismo y a teorías “conspiranóicas”. Pero no deja de ser polémico dada la complejidad de los temas que trata, desde la ideología de Adam Curtis que posee “corrido el centro” cuando describe al Partido Demócrata de EEUU y al Partido Laborista de Inglaterra como “partidos de izquierda”...
Otro elemento que puede ser considerado “curioso” es que una corporación como la BBC critique tan directamente al sistema del que forma parte. Pero es conocida la técnica de mostrar “material disidente” para mantener la fachada de “corporación democrática”, como por ejemplo ha hecho TN al difundir el documental “Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa” (Ver versión Google video) www.vozentrerriana.blogspot.com/2009/11/la-escuela-francesa.html
que suelen, además, ser presentados en “horarios culturales” a la madrugada... Difundir información que cuestione al sistema es una de las habilidades de los mass media, sobre todo contando con que un documental de 4 horas de duración sólo será mirado por un ínfimo porcentaje de la población, como sucede con tantos excelentes libros que permitirían descubrir “los hilos” de los titiriteros de “las grandes democracias” que nos presentan día a día como modelos a seguir.
Desde un costado más psicológico que político, también se ponen seriamente en cuestión las teorías psicológicas en cuanto a sus fines mismos, mostrando -por ejemplo- como desde el psicoanálisis se induce a muchos pacientes a una adaptación pasiva a la realidad y se promueve la represión de la lívido (según el documental la hija de Sigmund Freud, Anna Freud -siendo discípula de su padre y teórica del psicoanálisis- muere sin practicar relaciones sexuales según sus propias confesiones, además de haber sido psicoanalizada por su padre en la infancia por practicar la masturbación). También se detalla que muchos pacientes de Sigmund y Anna acabaron suicidándose luego de muchos años de tratamiento psicoanalítico. Bien se podría opinar -a partir de tales afirmaciones- que el psicoanálisis ha servido a lo largo de su existencia más bien para arruinar la salud de la gente (a través de la manipulación de masas) que para mejorarla -si se tiene en cuenta la abundante evidencia que actualmente existe sobre su ineptitud psicoterapéutica-. Otro aporte a la polémica...
Conclusión: el documental es ABSOLUTAMENTE recomendable para ver y difundir su existencia en la web.
Voz Entrerriana: www.http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/04/el-siglo-del-individualismo.html
VIDEO
FICHA TÉCNICA:
Título original: The century of the self
Escrito y producido por: Adam Curtis
Realizada en: Reino Unido - Año 2002 - BBC
Idioma: inglés británico con subtítulos incrustados
Duración de cada episodio: aproximadamente 58 minutos
Resolución: 544 x 400
Codecs: XVID-MP3 CBR
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario