miércoles, 29 de septiembre de 2010

ACTO DE REPUDIO AL ESTADO COLOMBIANO Y HOMENAJE AL COMANDANTE "MONO" jOJOY Y SUS COMPAÑEROS ASESINADOS

VIERNES 1 de OCTUBRE
18 hs - PLAZA DEL OBELISCO
BUENOS AIRES

Como viene sucediendo desde 1948 (cuando asesinaron a Gaitan), el estado terrorista colombiano, defensor de unas pocas familias adineradas, los grandes negocios de la coca y un puñado de empresas multinacionales, ha perpetrado una nueva masacre.

Traicionando una vez más su discurso cínico sobre “el diálogo” y “la paz”, el nuevo presidente Santos y sus corruptos militares herederos de Santander han asesinado a Jorge Briceño, popularmente conocido como Mono Jojoy, comandante de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). Con él han muerto muchos de sus compañeros bolivarianos. Para ello los asesinos utilizaron un arsenal impresionante de bombas, helicópteros y tecnología militar facilitada por las bases yanquis que hoy controlan y operan en territorio colombiano.

En todo el mundo suenan las voces de protesta y repudio por el asesinato. Desde Argentina hacemos nuestra esa solidaridad internacional con la insurgencia colombiana de las FARC-EP, el ELN y todo el movimiento popular ferozmente reprimido con desapariciones en masa, torturas, motosierras, fosas comunes y “falsos positivos” (civiles asesinados cuyos cadáveres son disfrazados de guerrilleros por el ejército para simular enfrentamientos y cobrar dinero a cambio).

En uno de sus últimos escritos, el comandante Mono Jojoy le había respondido al jefe del ejército colombiano que las FARC-EP no se rinden y que la única paz será posible con justicia social y bajo un nuevo régimen político sin criminales impunes, paramilitares y narcotraficantes.

En coincidencia entonces con la iniciativa que otros capítulos del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) desarrollarán esta semana en diversos países de América Latina y el mundo,

el viernes 1 de octubre a las 18 horas en la plaza del Obelisco(Buenos Aires, Argentina) haremos un acto público de homenaje al líder insurgente asesinado. Allí proyectaremos el film documental “FARC-EP La insurgencia del siglo XXI” (cuyos realizadores mexicanos también fueron amenazados de muerte a comienzos de este año por el presidente Uribe), videos inéditos sobre la vida y biografía del Mono Jojoy y hablará uno de los miembros de la Presidencia Colectiva del MCB a nivel continental. Además habrá música de Colombia de las propias FARC-EP y una radio abierta para que las organizaciones culturales, estudiantiles, sindicales, sociales y políticas que participen del acto pueda expresar su opinión.

Te pedimos ayuda en la difusión, reenvío a cadenas de información, medios y organizaciones.

Se reciben adhesiones a la siguiente dirección:mcbargentina@gmail.com (Primeras firmas recibidas hasta hoy lunes: Barricada TV, Agrupación Hombre Nuevo, Movimiento Brazo Libertario, Resumen Latinoamericano, Cine Insurgente, Colectivo Amauta, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, Frente de Acción Revolucionaria, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Guevarista, Agrupación Estudiantil Nueva Cultura)

Movimiento Continental Bolivariano - Argentina

SEMBLANZA REVOLUCIONARIA DE JORGE BRICEÑO (MONO JOJOY)
Por José María Benítez
*****************************************************
Jorge Briceño nació y creció en la región del Sumapaz, tierra fría y de páramo, por donde pasó la columna campesina que desde el oriente del Tolima se dirigió hacia los Llanos del Meta en retirada, después de haber enfrentado al ejército y la policía asesina durante el gobierno del general dictador Gustavo Rojas Pinilla, en los años 50 del siglo pasado, en lo que se conoce como la guerra de Villarrica. Esa región del Sumapaz, dominada siempre por las FARC-EP, es el corredor estratégico principal en la ofensiva sobre Bogotá, a cargo del Bloque Oriental, que dirigía el Mono Jojoy como se le dice cariñosamente en las filas insurgentes.

Desde sus doce años se integró a las filas guerrilleras, en la unidad dirigida por Manuel Marulanda Vélez, de quien recibió siempre la orientación y la formación político-militar marxista-leninista; se fue destacando en las diversas tareas que encomendaba el jefe, hasta convertirse en el combatiente guerrillero que Colombia conoce.

Cualquier mando militar en las FARC-EP, por disposición de su reglamento, debe saber leer y escribir, por ello el comandante conocido como Pablo Catatumbo, integrante hoy del Estado Mayor, dedicó muchas horas de su tiempo libre en los campamentos enseñando al Mono a leer y escribir. Se convirtió así en uno de los combatientes más bien informado e instruido en diversas materias y uno de los obsequios que más apreciaba era un libro. Mantenía la mejor biblioteca, en la cual se encontraban desde los clásicos griegos y latinos hasta las obras más connotadas sobre el arte de la guerra.

Tenía por costumbre levantarse a las tres de la mañana junto con su estado Mayor de Bloque a estudiar clásicos del marxismo y la historia de las diversas revoluciones comunistas (Rusia, China, Cuba, Corea, Vietnam), pero principalmente era estudioso de Bolívar, cuyo interés le fue despertado por el comandante Jacobo Arenas y por su maestro de letras Pablo Catatumbo, una utoridad en la materia.

Los calificativos que la oligarquía colombiana, empezando por el presidentico Santos, le espetan, sin ningún respeto por el combatiente caído en combate, reflejan el odio visceral de los generales asesinos del pueblo, a quienes castigó con fuerza el Mono Jojoy. Todos recuerdan que antes de los diálogos del Caguán, el ejército colombiano y los paramilitares, sufrieron grandes derrotas y acciones de combate en el orden operacional, cuando las FARC-EP empezaban a pasar del nivel de la guerra de guerrillas, con su nuevo modo de operar, al nivel de la guerra de movimientos, entre estas acciones la toma de la capital del departamento del Mitú, el combate del Billar, la derrota del Plan Destructor II, latoma de Miraflorez y muchos otros. Pues Jorge Briceño y su maestro de toda la vida: Manuel Marulanda Vélez, fueron los artífices de este salto de calidad en el desarrollo de la guerra de guerrillas en Colombia. Huelga decir que las tropas oficiales, le tenían pavor en el combate.

Los obreros y campesinos colombianos, el pueblo oprimido, hambriento, perseguido y humillado por el imperialismo y la oligarquía santanderista que han dominado el país, pero que históricamente se encuentran derrotados, saben que el ejemplo y el sacrificio de Jorge Briceño, en defensa de los
sagrados intereses populares, es el manantial que alimentará las conciencias de todos los revolucionarios que le sobrevivimos y que hoylevantamos con fuerza las banderas de la liberación nacional y del socialismo, causas a las que se entregó por entero el guerrillero y comandante Jorge Briceño (MONO JOJOY).
PAZ EN SU TUMBA
--
MCB - Argentina--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
http://www.mro.nuevaradio.org/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger