domingo, 26 de septiembre de 2010

Uruguay: PARO GENERAL DE 24 HORAS

Militantes Guevaristas

Hace 10 días aproximadamente, la Mesa Representativa del PIT-CNT, por 24 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, resolvió realizar un PARO GENERAL DE 24 HORAS.

Inmediatamente, ni lerdos ni perezosos, quienes “circunstancialmente” quedaron en “minoría”, salieron a los medios de comunicación manifestando su oposición a esa medida. También elaboraron y sacaron a la luz pública un “documento en minoría” abrogándose el derecho estatutario a hacerlo. Cosa, que, por otra parte, no le han permitido a otros grupos que casi siempre quedan en minoría a hacerlo.

Tanto las declaraciones del “empresario – sindicalista”, Richard Reed en código país (teledoce), como las de “fogata” Bermúdez en TV ciudad, apuntaron al mismo objetivo: boicotear el paro, bombardearlo, trabajar en contra. Cosa que las “minorías” no deberían hacer. Si bien Reed, planteó que la resolución de la F.O.E.B. había sido por unanimidad en contra del paro, Bermúdez planteó la abstención de la F.U.S. En cualquiera de los dos casos, el objetivo fue el mismo: intentar desactivar o revisar la resolución de paro.

El grupo Articulación al que pertenece Reed, Pereira, Castellanos, entre otros, manifiestan (en el documento) que comparten el programa de gobierno en términos generales, y que por algunas diferencias con respecto a la aplicación de ese programa, no se puede tomar una medida tan fuerte, y (mucho menos hablar de un plan de lucha) – esta valoración es nuestra.

La UNTMRA y el SUNCA, están intentando una unidad federativa. Pero votaron divididos, mientras el primero votó a favor del paro, el segundo votó en contra.

Abdala, secretario general de UNTMRA, (y ala “izquierda” del PCU) manifiesta que el paro no puede ser “dominguero”, o mejor dicho “feriado”, y que es mas importante la movilización de masas que el paro en si mismo. Es por ello que – en primera instancia se vota una paro de 24 horas desde las 12 hrs. del 6 de octubre hasta las 12 hrs. del 7 de octubre. Para priorizar la movilización. No obstante, se realizará un paro parcial el 30/9, para que se hagan barriadas agitando el paro de 24 hrs.

Aún, hoy, sigue en discusión como se realizará el paro. Si es de 24 hrs. de 12 a 12, si es de 0 a 0 hrs., si se hace de 12 hrs, si quedan el libertad de acción los sindicatos o federaciones para hacerlo como quieran. En el seno del grupo Articulación, también surgen visiones y versiones diferentes. Mientras algunos manifiestan que no hay discusión de caracterización de la etapa, ni está claro y discutido el programa, otros dicen que si hay caracterización y el programa es el del gobierno, con matices. En cualquiera de los casos son “falsas” contradicciones en la cúpula de la dirección sindical, que responden a la correlación de fuerzas internas de las cúpulas de las organizaciones políticas a las que pertenecen (PCU; MPP; PS; PVP; etc,)

INDEPENDENCIA DE CLASE Y CLASISMO

Desde algunas de las agrupaciones y militancia clasista, combativa, hemos levantado la Independencia de Clase y fundamentalmente, la mas amplia participación de las bases. Es básico, elemental para el movimiento obrero, las asambleas de base, donde los trabajadores discutan, debatan, propongan y resuelvan. Nada de esto se hace, en la enorme mayoría de los casos, hay excepciones.

Precisamente la “falsa” contradicción entre paro “dominguero” y paro de lucha y movilización, está ahí, en la participación activa de las bases, en la discusión, elaboración y resolución. El paro de 12 a 12, es por la vía de los hechos, dos paros parciales de 12 hrs. Donde amplios sectores no van a poder realizarlo por los inconvenientes que implica trabajar de 8 a 12 el 6 y de 12 a 17 el 7. doble gasto de boleto para los trabajadores que cumplirían media jornada cada día. Algunas empresas públicas, no se verían afectadas, (DGI; BPS; etc,) ya que recaudan el 6 de 9 a 12 y el 7 de 12 a 17. para muchos trabajadores deberían realizar un paro de 36 hrs. y otros no lo harían.

Aún así, y quedando de rehenes de las cúpulas burocráticas, el PARO SE RESPETA, EL PARO SE CUMPLE, empezando por los dirigentes que “bombardean” esta medida. Lo ideal, lo necesario, lo impostergable, sería realizar un PARO ACTIVO Y DE LUCHA, que sea el comienzo de un plan de lucha, una plataforma reivindicativa inmediata, para avanzar a estadios superiores de confrontación, con el gobierno y las patronales. Si esto ya no es posible, debemos intentar unificar a todo el espacio clasista a los efectos de impulsar la colocación de camiones y otros medios de transporte para trasladar (llevar y traer) a los trabajadores a los lugares de concentración y movilización, evitando así un paro “dominguero”, y realizarlo como es tradicional el 6 de octubre de 0 a 0 hrs.

AGRUPACION GUEVARISTA DE LA COSTA – 25 de setiembre de 2010
www.guevaristasdelacosta.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger