domingo, 28 de noviembre de 2010

Conspiración expansionista tras mentiras de Honduras

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, denunció este sábado una conspiración contra Nicaragua de parte de Costa Rica, Honduras y Colombia, para encubrir los intereses expancionistas a costa del territorio nicarguense.

Avilés ofreció declaraciones a la prensa en Managua al término de un acto en conmemoración del Día Nacional del Soldado a la Patria.


El general Avilés explicó que a las acusaciones de una supuesta invasión militar a Costa Rica, se ha sumado Honduras que propaga informaciones falsas sobre la presunta existencia de campamentos de entrenamiento de guerrilleros hondureños en suelo nicaragense.

"Se nos acusa falsamente de preparar militarmente a miles de campesinos hondureños, así como de enviar armamento de guerra desde nuestro país para desestabilizar el país vecino, lo que resulta absolutamente falso", subrayó.

"No hay militares, miembros de las Fuerzas Armadas (nicaragüenses), involucrados" en ese supuesto apoyo a grupos irregulares armados en Honduras, dijo el jefe militar, explicando que la información de los propia medios hondureños sobre el sector de Bajo Aguán, donde Nicaragua supuestamente estaría entrenando guerrillas, refleja que existe un conflicto de tierras entre campesinos y empresarios privados que ha degenerado en muertes con armas de fuego.

Avilés aclaró que de momento no ha habido información oficial de Honduras que indique que el Ejército nicaragüense colabore con esos supuestos grupos irregulares.

El jefe militar sostuvo que las acusaciones de ambos países son falsas y obedecen a una estrategia combinada y armada con colaboración con Colombia, para cercenar territorio nicaragense y golpear la imagen internacional de Nicaragua.

Avilés llamó la atención sobre el hecho de que esa denuncia surja en medio del litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y la disputa por los límites marítimos con Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Lo que pretenden ambos países es incidir en los litigios jurídicos que Nicaragua adelanta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bogotá" y en la que los gobiernos de Costa Rica y Honduras han pedido participación por presuntas afectaciones territoriales, sostuvo.

El Ejército nicaragense ha negado las acusaciones provenientes de Honduras y ha señalado que lo que ocurre en el sector hondureño del Bajo Aguán son enfrentamientos internos entre campesinos y empresarios privados, que han degenerado en muertes con armas de fuego.

Sobre los roces fronterizos con Costa Rica, el general Avilés reiteró que las tropas del Ejército permanecen en territorio nacional para apoyar las obras de limpieza del Río San Juan y mantener operativos contra el narcotráfico internacional.

Avilés acusó a Costa Rica de lanzar calumnias y mentiras contra Nicaragua para tratar de arrebatar parte del territorio nacional "con maniobras legales y manipulaciones ilegales

Radio Primerisima

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger