Escrito por Isabel Soto Mayedo
La Paz,23 nov (PL) El portavoz de la Presidencia boliviana,Iván Canelas, rechazó hoy un comunicado de la embajada estadounidense, que cuestionó el supuesto desaprovechamiento de la presencia del secretario de Defensa, Robert Gate, par
Canelas ratificó la intención del gobierno de Evo Morales de mejorar las relaciones con Washington, pero sobre la base del respeto mutuo y de la convicción de que el país nunca más estará sometido "a ninguna potencia, a ningún imperialismo a título de que nos van ayudar".a progresar en asuntos bilaterales.
"Nunca más en Bolivia ocurrirá lo que en el pasado: la injerencia, la arbitrariedad, el abuso de Estados Unidos", expresó, en conferencia de prensa.
También reafirmó que la administración de Morales seguirá "defendiendo la soberanía, decisión y voluntad propia, frente a cualquier país del mundo" y que por ello quiere a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) fuera del nuevo acuerdo marco con Washington.
Canelas recordó el control que ejercían las representaciones norteñas en el territorio antes de 2006, cuando trabajaba como periodista y para sobrevolar en avión por el trópico de Cochabamba, sobre todo en Chimoré, había que solicitar permisos a la embajada de Estados Unidos.
No teníamos soberanía sobre ese territorio, puntualizó y rememoró la intención del extinto Congreso -sustituido por la Asamblea Legislativa Plurinacional- de aprobar una ley que otorgaba inmunidad a funcionarios y militares estadounidenses a cambio de apoyo económico y logístico.
De ese modo, Canelas respondió al documento emitido por la embajada estadounidense tras la partida de Gate, quien durante su breve estancia en Bolivia cuestionó la "riesgosa" relación de algunos gobiernos latinoamericanos con Irán.
El secretario de Defensa participó en la inauguración de la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada la víspera en Santa Cruz, donde el presidente boliviano criticó la injerencia norteamericana en América Latina.
Morales manifestó en esa ocasión que Estados Unidos usa la lucha contra el narcotráfico como pretexto para imponer "políticas de control y, sobretodo, orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales".
También denegó que existan argumentos para seguir defendiendo esa doctrina, que ahora recurre a acusar a los países opuestos a sus fines de promover el terrorismo.
rc/ism
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario