Como testigo de las consecuencias humanas del slvajismo aéreo -incluyendo la decapitación de víctimas, con sus partes adorando árboles y campos- no me sorprende el desdén -una vez más- por la memoria y la historia. Según Pot Pot, su movimiento había conseguido de "menos de 5.000 guerrilleros mal armados, inseguros sobre estrategia, táctica, lealtad y dirigentes". Los estadounidenses arrojaron el equivalente de cinco Hiroshimas sobre Camboya durante 1969- 1973. Arrasaron aldea tras aldea y volvieron para bomardear los escombros y cadáveres. Los cráteres dejaron monstruosos collares de masacres, todavía visibles desde el aire. El terror fue inimaginable. Un antiguo funcionario jemer roj describió cómo los sobrevivientes "se paralizaron y vagaban mudos durante tres o cuatro días": Aterrorizada y medio demente, la gente [apoyó] a los Jameres Rojos. Bjo sus bombas 8de (EEUU) los Jemeres Rojos crecieron hasta ser un formidable ejército de 200 000 combatientes.

El EI tiene n origen similar. Según la mayoría de las medicinas versadas, la invasión de Bush y Blair de Iraq en 2003 condujo a la muerte de unas 700.000 person en un país que no tenía ninguna historia de yihadismo. Los kurdos habían llegado a acuerdos territoriales y políticos; los suníes y chiíes tenían diferencias clasistas y sectarias, pero mantenían la paz; los matrimonios mixtos eran comunes. Tres años antes de la invasión, conduje por todo Iraq sin temor. En mi camino encontré a gente orgullosa, sobre todo, por ser iraquíes, herederos de una civilización que parecía constituir, para ellos, una presencia.
Bush y Blair hicieron volar en pedazos todo esto. Iraq es ahora un nido yihadismo. Al Qaida aprovecha la oportunidad suministrada por la embestida de Coque y Pavor y la gueera civil que vino después. . http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article75632
No hay comentarios:
Publicar un comentario