sábado, 11 de octubre de 2014

Paraguay: Identificarán los restos de desaparecidos de la dictadura

El Ministro de Justicia de Paraguay aprobó hoy un fondo de 150.000 dólares para realizar las idetificaciones genéticas de los 27 restos óseos de desaparecidos durante la dictadura de Adolfo Stroessner (1954-1989). La información fue confirmada a Efe por el encargado de la búsqueda, Rogelio Goiburu.

rogelio-goiburu-con-victima-14-foto-hugo-valiente
Goiburu, director de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, explicó que se firmó un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip) para que administre los fondos, trabados durante años a pesar de los pedidos de las víctias.
El Inecip disponrá ahora de una primera mitad del dinero y la 'primera medida' que tomarán es contratar al Instituto Forense argentino  para que analice en Aunción los restos encontrados durante años e búsqueda por iniciativa de las familias de personas desaparecidas, dijo Goiburu.
"Van a venir a Asunción a hacer un primer análisis antropológico y despué llevarán muestras perteneientes a 27 individuos que encontramos hasta el momento", explicó Goiburu, dijo de un desaparecido durante la dictadura más larga de Sudamérica.
El trabajo consistirá en rescatar material genético y hacer un perfil que se pueda comparar con las muestras de sangre de 400 familiares, de las cuales sólo se han podido colectar 80 por falta de fondos.
"Queda mucho camino por delante", declaró
Goiburú hbía pedido públicamente en reiteradas ocasiones el desembolso de fondos, presupuestdos y aprobados hace dos años por el Gobierno anterior para la identificación de 20 cadáveres de personas asesinadas por el régimen militar, que ahora son 27.
La Comisión de Verdad y Justicia (CJV) registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.
Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio por motivos políticos, durante la dictadura de Stroesser.
Fuente ANNCOL


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger