lunes, 13 de octubre de 2008

Boletín informativo sobre Cuba

9 de Octubre

SUMARIO:

-Condenan universitarios cubanos bloqueo de Estados Unidos
-Bloqueo de EE.UU. intenta impedir desarrollo turístico cubano
-Gobierno boliviano condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
-Chávez exige extradición a Venezuela del terrorista Posada Carriles
-Preparan en Italia encuentro europeo de solidaridad con Cuba
-Inauguran exposición de antiterrorista cubano preso en EEUU
-Estudiantes extranjeros apoyarán labores de recuperación en Cuba
-Ministra cubana valora ejecución de obras de polo petroquímico.

Condenan universitarios cubanos bloqueo de Estados Unidos.
Ministra cubana valora ejecución de obras de polo petroquímico
Matanzas, Cuba.- Estudiantes de la Universidad de Matanzas repudiaron hoy aquí la guerra económica impuesta hace medio siglo por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Una declaración del evento PUENTES 2008 II Modelo de las Naciones Unidas recuerda que dicha política ha provocado a la Isla pérdidas por más de 93 mil millones de dólares. El texto denuncia al gobierno estadounidense por daños y perjuicios ocasionados a los cubanos residentes en este y otros países, y a los intereses del propio pueblo norteamericano.

Bloqueo de EE.UU. intenta impedir desarrollo turístico cubano.

La Habana.- Estados Unidos, recrudeciendo su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, tiene entre sus principales objetivos obstaculizar e impedir el desarrollo turístico de la Isla. Para ello, se apoya en regulaciones y leyes que pretenden evitar el contacto de sus nacionales con la realidad cubana, pero además impiden operaciones comerciales normales en ese sector, tanto de las empresas situadas en su territorio como de filiales en el exterior. Las distintas acciones llevadas a cabo por Estados Unidos contra la industria turística hicieron que, en el último año, los ingresos dejados de percibir por ésta, se valorizaron en mil 419.4 millones de dólares, de acuerdo a un informe presentado por Cuba a la ONU.

Gobierno boliviano condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La Paz.- El gobierno boliviano condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una política hostil que aplica desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959, pero destinada al fracaso. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que en casi medio siglo, sucesivas administraciones en Washington han pretendido de manera fallida asfixiar a la Isla, cuya resistencia es firme y heroica. Como cada año, adelantó, Bolivia respaldará a Cuba en la Organización de Naciones Unidas, cuando se debata la Resolución que llama a poner fin a esa medida cruel e inhumana, señaló en alusión a la votación de ese informe enChávez exige extradición a Venezuela del terrorista Posada Carriles el organismo mundial el próximo 29 de octubre.

Chávez exige extradición a Venezuela del terrorista Posada Carriles.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, demandó al gobierno de Estados Unidos la extradición a este país suramericano del terrorista Luis Posada Carriles, autor de numerosos crímenes en América Latina. Le exijo a la administración norteamericana, que viola el derecho y los acuerdos internacionales, la extradición de Posada Carriles para juzgarlo aquí, indicó el jefe de Estado en un acto conmemorativo por el tercer aniversario del Programa de Medicina General Comunitaria. Anteriormente el gobernante venezolano recibió la distinción 30 Aniversario del Crimen de Barbados, instituida por el Consejo de Estado de Cuba, “en reconocimiento a su condición de luchador antiterrorista”.

Preparan en Italia encuentro europeo de solidaridad con Cuba.
La Habana.- Los cerca de 32 mil universitarios extranjeros que estudian en Cuba participarán en una movilización para apoyar la recuperación nacional tras el azote de los huracanes Gustav e Ike, informó hoy la prensa. El periódico Juventud Rebelde divulgó un llamado de la Federación Estudiantil Universitaria para participar el próximo domingo en tareas dirigidas a restañar los daños ocasionados por los meteoros. Los 32 mil estudiantes provenientes de 120 países que estudian en universidades cubanas fueron convocados especialmente para la fecha.

Ministra cubana valora ejecución de obras de polo petroquímico.
Cienfuegos, Cuba.- La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, reiteró aquí la necesidad de cumplir con los plazos de ejecución de las plantas que conformarán el polo petroquímico de esta ciudad. García comprobó sobre el terreno el estado de algunos de los proyectos que formarán parte del área de desarrollo de la petroquímica en el entorno de la bahía de esta ciudad. El polo petroquímico de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, tiene como epicentro la refinería de petróleo de la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET S.A., modernizada el paso año al costo de 130 millones de dólares.

Fuente: Embajada de Cuba en Suecia


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger