sábado, 18 de octubre de 2008

Uruguay: Seis de cada diez niños atendidos tienen anemia

SALUD PÚBLICA: SEIS DE CADA DIEZ NIÑOS ATENDIDOS TIENEN ANEMIA
Fuente: Ultimas Noticias

FACULTAD DE MEDICINA PREPARA ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Más de la mitad de los niños que se atienden en el subsector público de salud sufren anemia por carencia de hierro. La Facultad de Medicina trabaja en acciones de prevención y prepara una jornada de toma de conciencia.
Seis de cada diez niños que se atienden en Salud Pública presentan anemia. Las consecuencias de esto son la aparición de alteraciones del desarrollo neurológico y crecimiento. Además, existe mayor riesgo de padecer infecciones, disfunción tiroidea y fracaso escolar, dijo a Ultimas Noticias Catalina Pírez, profesora de la clínica Pediátrica A, de la Facultad de Medicina.
En el mundo se calcula que 700 millones de personas sufren de deficiencia de hierro, siendo la carencia nutricional más prevalente, según registros de Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en América afecta a 130 millones de personas.
Para evitar las graves consecuencias que genera la carencia de hierro se necesita realizar un buen control del embarazo, darle de amamantar al recién nacido hasta los seis meses de edad y hierro medicamentoso hasta los dos años. Ya que el 70% del desarrollo se marca desde el embarazo hasta este período de vida. Por su parte, la representante del Área Niñez de la Dirección General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Cristina Lustemberg, dijo a Ultimas Noticias que la carencia de hierro produce un tercio de las alteraciones de crecimiento. Lo que se asocia directamente a las condiciones de pobreza y al control inadecuado de la gestación.
Lo que no dice Últimas Noticias, es que hace décadas sufren los niños uruguayos de mala alimentación, y muchísimos de ellos pasan hambre.
Todo esto esperabamos cambiara, pero no. En lugar de alimentos recibieron las computadoras de Negroponte, que no fueron gratuitas.
Y no se preguntan nuestros gobernantes progresistas, cuántos serían si tomaramos en cuenta los que no pueden atenderse en Salud Pública?
En un país donde la producción de alimentos debería ser un ejemplo, el gobierno del cambio, entrega nuestra soberanía alimentaria a empresas multinacionales, en lugar de erradicar la pobreza, la siembra, en ese capitalismo light, como quieren algunos personajes llamarlo.
No existen prioridades para los pobres, el país es pobre.Tan pobre que abre nuevas zonas libres para priorizar las ganancias de los que están llevando al mundo a una crisis total, no sólo financiera, con la que nos están aturdiendo los medios.
Hoy, en el foro socialista de Uppsala, escuché a Daniel Tanuro hablar del cambio climático, ese cambio que si bién es causado por el hombre, no por sobre población, sino por el capitalismo salvaje, por la ganancias de unos pocos. Cambio climático que afectará a nuestro país con el monocultivo forestal, de soja, de industrias contaminantes como la celulosa. Como si no fuera poco, ahora vienen con la energía nuclear como solución por la falta de energía, en lugar de energía solar, que además de más barata, mientras el sol alumbre es segura, o bién por molinos de viento, pero no, Uruguay nuclear,celulocico,sojero.
En el mismo foro vi una película sobre Cuba, que no fue producida por ningún amigo de la Revolución Cubana, pero mostraba como Cuba va solucionando el problema alimentario adaptando su producción al medio ambiente, que ya está considerandose un ejemplo de producción. Justamente uno de los lugares mostrados fue afectado hace un par de meses por dos huracanes.
Esos peligros por el momento no los tiene nuestro país. Pero, para los gobernantes progresistas y sus amigos, blancos y colorados el ejemplo cubano no es a seguir.
En el país no hay recursos, dicen, ni para la alimentación, para la salud, educación, si lo hay para los militares, que son los que no tardaran mucho en salir a defender el modelo de siempre, el mismo que nos llevó a la dictadura.
Pero, estos son problemas de un futuro, no sabemos cuan cercano o lejano. En cuanto se despierten los uruguayos, ellos sabran cumplir, como siempre.
Basta de hipocrecía. No podemos justificar nuestra pobreza, por la simple razón de no ser los únicos, que somos país pobre, porque los nuevos ricos, nos están gobernando. Esos mismos, que prometieron el cambio.
NO HAY CAMBIO SIN LUCHA! EL HAMBRE, SE COMBATE PELEANDO!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger